Se presentó la pareja filmada sacando dinero con tarjetas del Senado

Lo hicieron a través de su abogado poniéndose a “disposición”. Serán citados por la fiscal Lacki. Los apodan los “otros Chocolates”. Se trata del dirigente radical reconvertido al Pro, Hugo Muguerza y su pareja María Josefina Ortellado.

Región19 de febrero de 2024
15 PRINCIPAL

Hugo Muguerza y María Josefina Ortellado se presentaron ante la fiscal penal de La Plata, Betina Lacki, quien los investiga por su accionar registrado en las cámaras de seguridad bancarias, extrayendo dinero de tarjetas a nombre de empleados “ñoquis” del Senado bonaerense. Se trata de la misma maniobra, aunque con tarjetas de la Cámara de Diputados, por la que se encuentran bajo prisión preventiva, Julio “Chocolate” Rigau, Facundo y Claudio Albini, acusados de integrar una asociación ilícita por el millonario fraude a las arcas del Estado bonaerense. 

Desde que se conoció la identidad de Muguerza -captadas por las cámaras del Banco Provincia- sindicado de desviar 300 millones de pesos del Estado provincial con la operatoria de las tarjetas, desde el radicalismo de La Plata salieron a distanciarse. Dijeron que este dirigente no milita en sus filas desde hace años desde que se pasó a las huestes del entonces intendente Julio Garro por el espacio Juntos por el Cambio. 

La pareja de Muguerza, Ortellado, de 44 años, empleada de la Municipalidad de La Plata, también aparece en las filmaciones. Ambos presentaron un escrito el viernes ante la fiscal, poniéndose a “disposición”. Lo propio realizaron ante el juez de garantías Federico Guillermo Atencio. Y lo hicieron a través de su abogado Javier Marcelo Percow, quien integra el mismo estudio jurídico de los letrados que asisten a los Albini. 

El aspecto técnico de la presentación apunta a ponerse a derecho con un abogado defensor en el expediente, ante una eventual orden de detención. 

Para esta semana y la próxima, la fiscal tiene su agenda completa. Como anticipó Capital 24, Lacki citó a declarar a los 39 titulares de las tarjetas de débito del Senado, con las que, precisamente, fueron filmados Muguerza y su pareja Ortellado realizando las extracciones bancarias. La fiscalía calculó que con esos plásticos se habrían desviado unos $300 millones durante los últimos años.

“Viene por el presente escrito a aceptar el cargo de asistente letrado y/o defensor de confianza del señor Hugo Santiago Muguerza y la señora María Josefina Ortellado, conforme propuestas efectuadas y que se adjuntan”, estableció en un escrito el abogado Javier Marcelo Percow, confirmando que el dirigente radical se puso a disposición de la Justicia, y adjuntó un certificado médico del Hospital Español.

Asimismo, se presentó ante la Justicia de La Plata la pareja de Muguerza, María Josefina Ortellado, que según las grabaciones de la cámara de seguridad de un cajero del Banco Provincia la mujer acompañó al radical en el momento en el que este sacó el dinero de las tarjetas de crédito, y saludó al puntero del PJ, “Chocolate” Rigau.

En una de las filmaciones, se observa a Muguerza saludándose con “Chocolate” Rigau en un cajero a altas horas de la madrugada del 18 de agosto pasado, confirmando así la relación entre ambos.

La hipótesis que maneja la fiscal Lacki es que Muguerza, junto con su pareja, habría retirado el salario de unos 39 trabajadores del Senado bonaerense en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023, en diferentes sucursales del Banco Provincia.

Te puede interesar
2

El viejo Lobo y el silencio de la tribuna

Región14 de enero de 2026

La muerte de un padre siempre deja un hueco, un silencio denso que se instala en el alma y, para mí, se hizo eco en el lugar más sagrado y ruidoso de su vida: el Bosque de Gimnasia y Esgrima La Plata. Mi papá, tripero hasta la médula, nos había enseñado que la vida se medía en campeonatos, ascensos, tristezas y la eterna fe del Basurero.

Ranking
NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política 14 de enero de 2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.