Se presentó la pareja filmada sacando dinero con tarjetas del Senado

Lo hicieron a través de su abogado poniéndose a “disposición”. Serán citados por la fiscal Lacki. Los apodan los “otros Chocolates”. Se trata del dirigente radical reconvertido al Pro, Hugo Muguerza y su pareja María Josefina Ortellado.

Región 19 de febrero de 2024
15 PRINCIPAL

Hugo Muguerza y María Josefina Ortellado se presentaron ante la fiscal penal de La Plata, Betina Lacki, quien los investiga por su accionar registrado en las cámaras de seguridad bancarias, extrayendo dinero de tarjetas a nombre de empleados “ñoquis” del Senado bonaerense. Se trata de la misma maniobra, aunque con tarjetas de la Cámara de Diputados, por la que se encuentran bajo prisión preventiva, Julio “Chocolate” Rigau, Facundo y Claudio Albini, acusados de integrar una asociación ilícita por el millonario fraude a las arcas del Estado bonaerense. 

Desde que se conoció la identidad de Muguerza -captadas por las cámaras del Banco Provincia- sindicado de desviar 300 millones de pesos del Estado provincial con la operatoria de las tarjetas, desde el radicalismo de La Plata salieron a distanciarse. Dijeron que este dirigente no milita en sus filas desde hace años desde que se pasó a las huestes del entonces intendente Julio Garro por el espacio Juntos por el Cambio. 

La pareja de Muguerza, Ortellado, de 44 años, empleada de la Municipalidad de La Plata, también aparece en las filmaciones. Ambos presentaron un escrito el viernes ante la fiscal, poniéndose a “disposición”. Lo propio realizaron ante el juez de garantías Federico Guillermo Atencio. Y lo hicieron a través de su abogado Javier Marcelo Percow, quien integra el mismo estudio jurídico de los letrados que asisten a los Albini. 

El aspecto técnico de la presentación apunta a ponerse a derecho con un abogado defensor en el expediente, ante una eventual orden de detención. 

Para esta semana y la próxima, la fiscal tiene su agenda completa. Como anticipó Capital 24, Lacki citó a declarar a los 39 titulares de las tarjetas de débito del Senado, con las que, precisamente, fueron filmados Muguerza y su pareja Ortellado realizando las extracciones bancarias. La fiscalía calculó que con esos plásticos se habrían desviado unos $300 millones durante los últimos años.

“Viene por el presente escrito a aceptar el cargo de asistente letrado y/o defensor de confianza del señor Hugo Santiago Muguerza y la señora María Josefina Ortellado, conforme propuestas efectuadas y que se adjuntan”, estableció en un escrito el abogado Javier Marcelo Percow, confirmando que el dirigente radical se puso a disposición de la Justicia, y adjuntó un certificado médico del Hospital Español.

Asimismo, se presentó ante la Justicia de La Plata la pareja de Muguerza, María Josefina Ortellado, que según las grabaciones de la cámara de seguridad de un cajero del Banco Provincia la mujer acompañó al radical en el momento en el que este sacó el dinero de las tarjetas de crédito, y saludó al puntero del PJ, “Chocolate” Rigau.

En una de las filmaciones, se observa a Muguerza saludándose con “Chocolate” Rigau en un cajero a altas horas de la madrugada del 18 de agosto pasado, confirmando así la relación entre ambos.

La hipótesis que maneja la fiscal Lacki es que Muguerza, junto con su pareja, habría retirado el salario de unos 39 trabajadores del Senado bonaerense en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023, en diferentes sucursales del Banco Provincia.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El Municipio y la FELP acordaron trabajar en común para el desarrollo comercial

Región 11 de marzo de 2024

Las partes se reunieron para empezar a trabajar en medidas conjuntas para apuntalar la actividad y potenciar las localidades platenses. Impulsarán el crecimiento de los centros comerciales. El gobierno se comprometió a ordenar la gestión de habilitaciones y a acelerar los trámites burocráticos para alentar nuevas inversiones.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email