Provincia lanzó la campaña de vacunación

Está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y la semana 36 inclusive. Es para prevenir bronquiolitis en recién nacidos.

Actualidad 05 de marzo de 2024
NOTA 1 INTERSICIAL

Virus Sincicial Respiratorio

 

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó en Gonnet el lanzamiento de la campaña de vacunación de la nueva vacuna obligatoria nacional para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Durante el anuncio, que se realizó en el Hospital “San Roque” de Gonnet, el ministro destacó que “esta vacuna, que se decidió incorporar al Calendario durante el gobierno nacional anterior, puede empezar a reducir la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis y que en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Y agregó que “hoy es un día histórico para el sistema de salud en Argentina porque esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires”.

Todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires. Para solicitarla, no necesitarán orden médica.

La inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo. Se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.

El VSR es uno de los principales agentes etiológicos de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como bronquiolitis y neumonías, que se encuentran entre las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

En Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y los menores de 1 año. Ingresá en www.gba.gob.ar/vacunacion/ y encontrá el vacunatorio más cercano a tu domicilio.

Te puede interesar
Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email