Liberaron al "comunista soviético" que había sido detenido por pelear en redes sociales

El joven que había sido detenido por supuestas amenazas a Javier Milei y a quien la Policía Federal (PFA) consideró comprometido con el "pensamiento político de la URSS" fue liberado en menos de 24 horas.

Política 08 de marzo de 2024
aATlin

 El joven que había sido detenido por supuestas amenazas a Javier Milei y a quien la Policía Federal (PFA) consideró comprometido porque en sus redes sociales "demostraba tener un pensamiento ideológico muy apegado a la propaganda política de la ex Unión Soviética", fue excarcelado en menos de 24 horas. En un comunicado que había difundido el ministerio de Patricia Bullrich, que repasaba como un triunfo la actuación policial, decía que se trataba de alguien "con vínculos con grupos comunistas que podrían llegar a realizar acciones que atenten contra el orden público".

Cuando le allanaron la vivienda no encontraron ni armas ni nada relacionado con un posible ataque terrorista, como sugería quien lo denunció. Sólo le pidieron el celular y lo entregó. El juez federal Julián Ercolini evaluó que el hombre carece de antecedentes penales, que no había peligro de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación. 

La noticia que difundió Seguridad titulaba: "La Policía Federal detuvo a un joven acusado de amenzar de muerte al Presidente de la Nación". Decía que estaba "sospechado de planificar un atentado contra la integridad física del Presidente" y que lo había identificado la División Delitos Constitucionales. Contaba que el origen de la investigación había sido una discusión política en Instagram con el usuario que lo denunció. Y luego hablaba de su perfil "ideológico" y su vinculación con comunistas que, vaticinaba, podrían cometer un atentado. Eso siempre según la Federal, que anunciaba su detención por "intimidación pública".

El informe de Delitos  Constitucionales decía que su perfil de "X" (exTwitter), donde lleva el mismo nombre que en Instagram, tiene una foto con "una remera color verde oscuro con un logotipo en el cual se visualiza el símbolo del partido comunista" y "la sigla CCCP (vinculada a la ex Unión Soviética)". Tiene 17 seguidores. "Me gusta jugar a ser actor", dice en su descripción, que agrega que le gusta el "nu metal" y es escorpiano. En Facebook aparece con su apellido real. El reporte policial lo describe así: "Se visualiza una persona encapuchada con un pasamontaña, vistiendo un buzo color negro con la imagen del 'Che Guevara', sosteniendo un arma larga, similar a una escopeta, y con la bandera de la ex Unión Soviética de fondo". Los chequeos arrojaron que no está inscripto como legítimo usuario de armas. Su Instagram es privado. 

 
Los chats los aportó el denunciante. Es una conversación privada. Ambos se preguntan y se contestan. Por momentos todo suena a desvarío. Parecen dos personas con problemas psicológicos. Algunos textuales:     

Gómez Vera: Que nazi cagón t voy a llenar d plomo. Se les viene la noche en todo el país y el mundo. Pronto serán EXTERMINADOS. Sorete. Slava Stalin. 

Martínez: Jajaj nene, si defendés a los que arruinan el país el que estás extinto sos vos, y en todo caso yo no milito para nadie. 

Gómez repite "te voy a llenar de plomo el cráneo en estos días gil" y Martínez le responde "No seas malo, y xq??". Respuesta: "Por decir q la CIA debería desaparecer a todo aquel q incomode al poder. Fascista, cagón, descerebrado, ignorante". Agrega: "Si crees en milei Macri Caputo Hitler Musolini sos un nazi de mierda". "Vende patria...". 

 
Martínez le formula esta pregunta: "Y con el presidente que vas a hacer??"

GV: Fusilarlo. O colgarlo. Como a musolini.

M: Y en serio crees que el socialismo es lo mejor? 

GV: No se trata d creencias. Está comprobado. 

El ida y vuelta se extiende. Martínez le dice "no amenaces a tanta gente porque te van a denunciar y te van a buscar". Hasta le pregunta "Y cómo te definís, serías vengador nacionalista?". Gómez: "JAJAJA NO. Un patriota revolucionario. Marxista leninista". E insiste: "A toda la escoria fascista como vos los voy a fusilar en masa este año. Muerte al liberalismo. Y al fascismo. Y al imperialismo. Larga vida al comunismo. Tenés los días conta2. Camina por la sombra xq sos pollo". Martínez parece tomarle el pelo. Se la sigue así: "Te confundiste con mi ideología pero bueno dale". Hay tramos reiterativos aunque Martínez trae otro tema que hace poco infló Milei: "Para mí la música no debería mezclarse con la política y esos artistas cobraban del estado que vos también odias". El otro lo ilustra: "El arte siempre tiene un mensaje socio político sea este explicito o no". 

La conversación entre denunciante y denunciado parece un sketch de Peter Capussotto, más allá de lo cual es atinado que el fiscal González haya pedido el allanamiento y que Ercolini lo concretara. Más aún en tiempos de creciente violencia discursiva -muy fomentada por los libertarios, lo que incluye al Presidente- que, como ya es sabido por las experiencias surgidas de Revolución Federal y el atentado a Cristina Kirchner, puede pasar al acto sin más. La realidad es que a Gómez Vera no le encontraron nada hasta el momento. No puso ninguna resistencia ante los requerimientos policiales con lo cual la detención era solo para los medios. Ahora analizarán el contenido de su teléfono. 

 En la indagatoria se negó a declarar. Y algo muy relevante: le imputaron el delito de "amenazas" que no es lo mismo que intimidación -que puede implicar prisión efectiva- como quiso imponer la PFA al difundir el arresto. En ningún momento se consideró parte de la acusación penal la ideología, las referencias al comunismo y la URSS. Ese es el circo de Bullrich en sintonía con Milei. Ya en enero la ministra había anunciado con toda la pompa que habían detenido a tres sirio-libaneses que podían cometer un atentado como el de la AMIA: eran un peluquero, un jugador de ping pong y un sujeto que alardeaba de ser mercenario sobre los que no se encontró ni una prueba.

Te puede interesar
3 SEGUNDA

El flamante espacio Juntos por la Ciudad suma el respaldo de Stolbizer

Política 10 de abril de 2024

La diputada nacional Margarita Stolbizer, líder del Partido GEN, estará en nuestra ciudad para dar un claro respaldo a la reciente conformación del Frente “Juntos por la Ciudad”, el cual fue presentado en el mismo lugar donde hará efectivo su apoyo: en el Espacio Weiaut de Diagonal 74 entre 11 y 12.

NOTA 1 ALTA TENSIÓN

Crítica situación en Transener: no puede pagar salarios

Política 07 de marzo de 2024

La situación de caja de la empresa que tiene una participación estatal del 45% es más que grave. El ministro Caputo le cortó los fondos y no puede sostener operativo el servicio de transporte de alta tensión eléctrica, lo que podría desembocar en un “shutdown” del sistema energético.

villarruel-montanajpg

Opinión: Mientras Milei pasa de la depresión a la euforia y blasfema contra la oposición, su vice dice "Estoy lista"

Política 31 de enero de 2024

Mientras el errático presidente Milei sustituye su depresión por euforia, agraviando a la oposición y en particular a la UCR con injurias y su vicepresidente que estaria diciendo "Estoy lista" el presidente del Bloque de diputados del radicalismo, el mediatico Rodrigo de Loredo, (Expresidente de ARSAT) que pareciera sufre el síndrome de Estocolmo, se desespera para votar la ley ómnibus que el gobierno mando al congreso.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email