Con respaldo de la CONADU y la CGT, docentes y nodocentes van al paro

Este jueves los trabajadores docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) harán un paro de 24 horas, en el marco de un plan de lucha nacional contra “el 16 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno nacional” en la última reunión paritaria.

Región 13 de marzo de 2024
2 PRINCIPAL

“Un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres. Sin embargo, el tema central es la decisión del gobierno de Milei de avanzar sobre el Estado. Y en nuestro caso la mayor preocupación es porque avanzan sobre la universidad pública”, señaló al respecto el secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo.

“Una universidad pública que en los últimos años ha dado respuestas no solamente a aquellos jóvenes que son primera generación de estudiantes, que no solamente ha mejorado la calidad de vida de miles de estudiantes, sino que es una universidad que supo estar en el territorio atendiendo problemas sociales, articulando con pequeñas y medianas industrias”, agregó De Feo.

“Una universidad comprometida con el desarrollo de nuestro país en temas energéticos, de comunicaciones. A esa universidad el gobierno decide congelar su presupuesto y, en consecuencia, no podrá funcionar más allá de mitad de año. Esto significa que no solamente no va a haber inclusión, no va a haber becas ni comedores, se van a caer los programas de extensión, los programas de investigación”, concluyó el dirigente.

La medida recibió el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Plata, que manifestó su adhesión “no sólo al reclamo salarial de los y las trabajadores de las universidades nacionales, sino también la lucha por sostener una educación superior  de calidad, desarancelada  y popular, pilar fundamental para el desarrollo de la patria”.

Por otro lado, la Confederación también ratificó el reclamo “por el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades nacionales a lo largo y ancho del país, ya que el presupuesto establecido para el 2024 es, en términos nominales, el mismo que para el 2023, lo que se traduce en la imposibilidad de sostener el funcionamiento de la universidad y el deterioro del salario de los trabajadores”.

Te puede interesar
14 PRINCIPAL

Comienzan los talleres del Mercado de Artesanías Bonaerenses

Región 29 de febrero de 2024

El Mercado de Artesanías Bonaerenses (MAB), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, abre la inscripción al ciclo 2024 de los talleres presenciales, a través de los formularios de inscripción online disponibles a partir de ayer.

14 TERCERA

Berisso ofrece talleres gratuitos a la comunidad

Región 27 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Cultura de la municipalidad de Berisso se informó sobre la inscripción a los distintos talleres gratuitos que están a disposición de toda la ciudadanía interesada en participar de los mismos.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email