Lo denunció 8 veces, tiene una perimetral pero igual fue a su casa y le pegó delante de su pequeña hija

La joven a la que la justicia de La Plata le dio como única “solución” que se “mudara”, dio nuevos detalles del calvario que atraviesa. En la fiscalía le dijeron que si no lo encuentran “in fraganti” no lo pueden detener. La chica y su hija de 6 años temen que todo termine de la peor manera.

Policiales 14 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL (1)

La joven víctima violencia de género a la que la justicia platense le “recomendó que se mudara” junto a su pequeña hija, como solución al infierno que vive en su casa de La Plata, dio detalles ayer de la causa penal. Bárbara Murcia dijo que denunció 8 veces a su expareja, quien la somete a feroces ataques a pesar de que existe una perimetral. 

Bárbara confirmó lo anticipado por Capital 24 al señalar que su ex ingresa por los fondos de la casa en la que habita con su hija y la “maltrata y acosa constantemente”.

Decidió salir a hablar con los medios porque necesita que “la justicia la ayude”. Sin embargo, desde la fiscalía platense, la Unidad Funcional de Instrucción Número 13 Especializada en Violencia de Género, le dijeron que “no pueden hacer nada”. 

“Desde la fiscalía me dicen que si no lo encuentran in fraganti no pueden hacer nada”, dijo Bárbara, rememorando además cuando le aconsejaron que “se mudara” como única solución a tan terrible calvario. 

Al dar precisión de las continuas agresiones que recibe, la joven narró que se separó de su pareja hace dos años y desde entonces comenzaron los violentos incidentes. “Me persigue, me acosa, entra a mi casa, me rompe las cosas. Yo soy muy perfil bajo, pero tengo la necesidad de salir a gritar, no puedo más”, contó Bárbara. 

Entre las extrañas acciones de su expareja, la joven dijo que hasta le roba la ropa interior y luego se la devuelve orinada, lo que haría presumir aspectos del orden psicológico a tener en cuenta por los investigadores judiciales. 

Según referenció Bárbara el sábado 9 de marzo, un día después del 8M, su expareja, Juan Manuel Comaschi, irrumpió en su vivienda por los fondos: “Entró a mi casa, me rompió la ventana y me golpeó”, dijo.

El caso adquiere una enorme magnitud dada la cantidad de denuncias que no son tenidas en cuenta en la administración de justicia bonaerense por violencia de género y que luego terminan en femicidios, tal como lo reflejan las estadísticas dadas a conocer por la propia Procuración General de la Corte provincial, que ubica a la ciudad de La Plata, a la cabeza de esta fatídica estadística. 

De las actuaciones penales se desprende que Bárbara y su ex estuvieron 7 años juntos y son padres de una nena de 6. Durante la relación, la joven contó que a veces “había algún grito, algún acto machista” pero nunca violencia física. Sin embargo, todo empeoró cuando ella decidió separase: “Ahí se convirtió en otra persona”.

“Me empezó a acosar, pero hice una denuncia, le pusieron una perimetral y se calmó. Yo realmente creí que había recapacitado, pero no. Un día me llamó y me dijo que sacara la perimetral, como le dije que no, me empezó a amenazar”, consignó la denunciante.

Otra precisión que brindó la joven fue que ya lleva 8 denuncias radicadas contra su ex. La fiscalía dispuso en su momento una perimetral y hasta un botón antipánico. Pero nada de eso sirve, según indicó Bárbara: “Vive violando la perimetral. Se aparece en mi casa, nos amenaza a mí, a mi hija, a mi mamá. Es terrible lo que estoy viviendo”, expresó.

La abogada de Bárbara, Jaqueline Miranda, presenció el inédito momento en que la fiscalía de La Plata le brindó como única solución “que se mudara”. “Me llegaron a decir que si no me podía ir a lo de mi mamá, o a algún lado, que me mudara de casa”.

La letrada Miranda puntualizó que “esta fiscalía tiene entre 8 y 9 denuncias, y no nos dan ningún tipo de solución; lo único que le dijeron (a su asistida) es que se mudara y que para tomar medidas en contra del ex necesitaban que hubiera autoría. O sea que para hacer algo parece que necesitan un acta de defunción”.

Miranda añadió que hasta “pidieron la detención” y la fiscalía no la aceptó, argumentando que “si no encuentran in fraganti al agresor no lo pueden detener”. 

En ese sentido, la abogada remarcó que ante la fiscal aportaron “todas las pruebas necesarias, documentos, fotografías, mensajes de audios, grabaciones con amenazas de muerte, pero parece que nada de eso es suficiente”. 

Al dar más detalles de los ataques, la abogada precisó que Comaschi “le tiró gas pimienta, le rompió los vidrios de la casa, le robó ropa de ella y cosas de la nena”.

“En La Plata todos conocen su situación, hay dos femicidios por día acá. Esto no puede seguir así”, enfatizó la doctora Miranda, en referencia a las estadísticas informadas por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en ocasión del 8M y al presentar el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023. 

Allí se elaboró un análisis que detalla la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos. La Plata encabeza el listado de asesinatos.

De un total de 95 femicidios en territorio bonaerense, La Plata es la ciudad en la que más hechos se cometieron en 2023. Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-01-22 155924

Lomas de Zamora: asesinaron a la hija de un custodio de Patricia Bullrich en un asalto

Policiales 22 de enero de 2024

La hija de 9 años de uno de los policías federales que integra la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada hoy de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.

13

Piden dadores de sangre para docente condenado por abuso infantil

Policiales 05 de febrero de 2024

Compañeros docentes y familiares de Lucas Puig pidieron ayer a través de las redes sociales dadores de sangre para que concurran al Centro de Hemoterapia debido a “la delicada situación de salud” que atraviesa el docente condenado por abuso sexual, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata desde el 31 de enero.

NOTA 1 BANDA NARCO

Desbaratan organización narco con ramas en la Costa y el GBA

Policiales 14 de marzo de 2024

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.

15 SEGUNDA

Descubren en nuestra ciudad una célula narco de la banda de los ladrillos con marca de delfín

Policiales 12 de abril de 2024

Ayer quedó demostrada la expansión de la red narco en el país con anclajes en La Plata, luego de detectarse ladrillos de cocaína con la marca del “delfín”. Desde el pasado 15 de marzo que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) encontró más de 314 kilos de esa droga en una cabina de un móvil de los Bomberos de Aguas Blancas (Salta), la Justicia Federal inició una investigación para dar con el origen del cargamento identificado por tratarse de ladrillos amarillos sellados con la singular figura de un delfín.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email