Dengue fuera de control en Argentina: 79 muertes y más de120 mil casos

De estos, 109,313 son contagios locales (autóctonos), 3,917 son importados y 6,777 están bajo investigación. Esto significa que la tasa de incidencia acumulada hasta ahora es de 255 contagios por cada cien mil habitantes en el país.

Actualidad 18 de marzo de 2024
NOTA 1 DENGUE

La epidemia del dengue marcó un nuevo récord de contagios y muertes en el país. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2024 se notificaron 102.898 casos, lo que representa el 86% de los 120.007 registrados en la temporada 2023/2024. Además, en todo ese período se registraron 79 muertes, de las cuales 69 corresponden a 2024.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido este sábado, para el mismo período en 2023 se habían notificado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces para este año. 

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 10, en las que se sumaron 22 muertes. 

"Desde la SE 31/2023 hasta la SE 10/2024 se registraron en Argentina 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada cien mil habitantes", reza el informe. "En el mismo período 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20 %) y 79 casos fallecidos", agrega. 

El reporte destaca "la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024", incluyendo la época invernal, y el aumento sostenido que se viene registrando desde el inicio de los climas más cálidos. 

 En lo que respecta a la circulación de serotipos se identificaron hasta el momento tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 y DEN-1, correspondientes principalmente a las regiones NEA y Centro. 

Y si bien se registraron casos en todos los grupos de edad, la incidencia acumulada es mayor entre los 15 y 64 años. En cuanto a la distribución por sexo y edad, 43 casos corresponden a personas de sexo masculino y 36 al femenino, con una edad promedio de 44 años. 

 

Los casos de personas fallecidas

Desde la semana 31 de 2023 a la semana 10 de 2024, se registraron en 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024. En 28 casos se registraron comorbilidades, como diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica.

Las muertes se registraron en las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13),Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe21 (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán(1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1). La letalidad hasta el momento, es decir, la cantidad de fallecidos en relación al total de casos notificados, es de 0.07%.

Si bien los casos de personas fallecidas se registraron en todos los grupos de edad, los más afectados fueron los mayores de 80 años.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo de las comunidades.

 

 

 

Provincia promociona el descacharrado 

El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios días de precipitaciones en la Provincia, pide a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevención en el hogar:

-Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

-Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

-A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

-Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

-En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

-El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

- Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

 

Te puede interesar
Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email