El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en “estado de alerta y movilización”

Luego del anuncio del intendente de La Plata, Julio Alak, sobre el llamado a concurso para pasar a planta permanente a los empleados de la Municipalidad, en el marco de denuncias de irregularidades contra la gestión anterior, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLP) se declaró en “estado de alerta y movilización”.

Región 20 de marzo de 2024
4 PRINCIPAL

Según el gremio que encabeza Darío Alfano, muchos empleados “que pasaron a planta a través de los Decretos 2165/23 y 3297/23 están recibiendo notificaciones a través de las cuales se les hace saber de su regreso a continuar prestando servicio como personal mensualizado, desconociendo de esa forma derechos debidamente adquiridos”.

Cabe recordar que, según anunció este lunes la Dirección de Personal de la Municipalidad, se llamará a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulos los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio, ordenada por Alak, terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre de 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".
"La declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno", informó la comuna local.

Según pudo saber Capital 24, desde el lunes último trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se les daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses.

Se trata de trabajadores con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado. 

Al respecto, el bloque de concejales del PRO se refirió a la decisión a través de un comunicado y cuestionó que "muchos empleados fueron despedidos, otros cambiaron de funciones y hasta catalogaron de ñoquis a trabajadores".

"Asimismo, pedimos que se detalle y se explique de qué se trata la auditoría que están realizando, en qué dependencias y con qué actores", añadió la oposición.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Protestas por despidos en las sedes de ANSES La Plata.

Región 26 de marzo de 2024

En la mañana de ayer, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en nuestra ciudad de La Plata realizaron una retención de tareas con asamblea permanente frente a la notificación de despidos que se dio en todo el país.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email