El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en “estado de alerta y movilización”

Luego del anuncio del intendente de La Plata, Julio Alak, sobre el llamado a concurso para pasar a planta permanente a los empleados de la Municipalidad, en el marco de denuncias de irregularidades contra la gestión anterior, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLP) se declaró en “estado de alerta y movilización”.

Región 20 de marzo de 2024
4 PRINCIPAL

Según el gremio que encabeza Darío Alfano, muchos empleados “que pasaron a planta a través de los Decretos 2165/23 y 3297/23 están recibiendo notificaciones a través de las cuales se les hace saber de su regreso a continuar prestando servicio como personal mensualizado, desconociendo de esa forma derechos debidamente adquiridos”.

Cabe recordar que, según anunció este lunes la Dirección de Personal de la Municipalidad, se llamará a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulos los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio, ordenada por Alak, terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre de 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".
"La declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno", informó la comuna local.

Según pudo saber Capital 24, desde el lunes último trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se les daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses.

Se trata de trabajadores con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado. 

Al respecto, el bloque de concejales del PRO se refirió a la decisión a través de un comunicado y cuestionó que "muchos empleados fueron despedidos, otros cambiaron de funciones y hasta catalogaron de ñoquis a trabajadores".

"Asimismo, pedimos que se detalle y se explique de qué se trata la auditoría que están realizando, en qué dependencias y con qué actores", añadió la oposición.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La oposición en el Concejo pidió explicaciones por el retiro de los “Puntos Verdes”

Región 30 de abril de 2024

Desde el Bloque PRO del Concejo Deliberante de nuestra ciudad solicitaron al Ejecutivo comunal que informe “sobre el retiro de puntos verdes en distintas localidades del Partido”, que fueron instalados durante la gestión del ex intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), que en 2022 recolectó, según fuentes de la anterior administración, “26.600 toneladas de reciclables, un 66% más que en 2018”.

2 PRINCIPAL

Muestra de arte en el Centro Bioquímico Distrito I

Región 15 de mayo de 2024

El Centro Bioquímico Distrito I inauguró una nueva exposición en su sede de la Avenida 44. En esta oportunidad, los artistas plásticos Mario Feller, Carlos Uranga y Gustavo Damelio se reúnen marcando un hito importante en la vida cultural de La Plata.

13

Dirigente platense fue reelecto al frente de CEPBA

Región 19 de junio de 2024

El dirigente platense Guillermo Siro fue nuevamente reelecto como presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) ante una asamblea que contó con representantes de cámaras comerciales y de la producción industrial de todo el territorio bonaerense.

Ranking
2

Relevamiento: cómo están los precios de las salidas de vacaciones

Región 19 de julio de 2024

Ir a comer, salir a pasear, mirar una película o jugar en familia, son algunos de los planes que se proponen para los niños y niñas en estas dos semanas de receso invernal. En una recorrida por el centro de la ciudad de La Plata, Capital 24 relevó cuáles son los rangos de precios para una salida de al menos cuatro integrantes.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email