Por las tormentas de ayer, hubo más de cien mil usuarios sin luz en el GBA

Algunas de las localidades bonaerenses más afectadas por los cortes fueron Lanús y Florencio Varela, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se reportaron problemas en Villa Crespo. En algunas zonas se restableció el servicio horas después.

Actualidad 20 de marzo de 2024
NOTA 1 ELECTRICIDAD

De a poco se fue restableciendo

 

Producto del intenso temporal con fuertes tormentas e inundaciones que se registraron en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de cien mil usuarios sufrieron cortes de luz durante varias horas. Con el correr del tiempo, en algunas localidades el servicio se fue restableciendo, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Además de los cortes de luz, las precipitaciones también generaron inconvenientes en el transporte y se vieron calles anegadas en los municipios bonaerenses y en barrios porteños. Debido a la tormenta, hubo complicaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se reportaron demoras y algunas cancelaciones de vuelos.

Antes del mediodía de ayer, el ENRE comunicó que 109.089 usuarios no tenían servicio de energía eléctrica. De este total, los cortes afectaban a 80.286 clientes de Edesur y a 28.803 de Edenor. Después de las 13.30, se reportó que eran 39.894 los usuarios de Edesur sin suministro y 17.162 los de Edenor.

Según los detalles que brindó el ente regulador, en Edenor los usuarios que más sufrieron el corte del servicio son los de las localidades bonaerenses de Caseros, Ituzaingó, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Villa Madero, Moreno, Del Viso, La Lonja y San Miguel.

En relación a Edesur, la interrupción del suministro se registró en  Carlos Spegazzinni, Temperley, Claypole, 9 de abril, El Jaguel, Tristán Suárez, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Guernica, Alejandro Korn, Boedo, Flores, Parque Patricios, San Cristobal y Villa Crespo.

Por otro lado, se informó que en la Ciudad de Buenos Aires uno de los barrios más afectados por el corte de luz es Villa Crespo. En tanto, en Barracas, Recoleta y Flores también se notificaron múltiples clientes que quedaron sin suministro. 

Las lluvias produjeron complicaciones en estaciones de subtes por goteras de gran tamaño y en líneas de trenes que por un tiempo estuvieron interrumpidas, debido al anegamiento en las vías.

En el servicio de subte, la línea D no se detuvo en S. Ortiz con sentido a Catedral, la línea B no paró en Medrano con sentido a Rosas y la línea E no estaba frenando en Medalla Milagrosa. Horas después se restableció. 

En los trenes ocurrió una situación similar, ya que también se recuperó el servicio ferroviario nuevamente. Por la mañana de ayer, los ramales de Bartolomé Mitre y Suárez del tren Mitre estuvieron interrumpidos, mientras que el tren Urquiza estaba prestó recorridos limitados.

 

El fenómeno de las “Superceldas”

Durante el martes se había pronosticado el avance de una “supercelda” o “tormenta supercelular”, que generó caída de granizo de gran tamaño y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

¿En qué consiste este fenómeno? ¿Cuál es la diferencia con el resto de las tormentas? ¿Hasta cuándo durarán? ¿Qué recomiendan los especialistas? Los meteorólogos llaman así a las nubes capaces de provocar granizo más grande de lo normal, ráfagas de viento violentas y mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

Una característica de la tormenta supercelular es que, a diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, puede durar muchas horas y ocasionar destrozos en una gran superficie.

La supercelda del martes nació entre las 13.30 y 14 horas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, recorrió más de 300 kilómetros y tuvo un ciclo de vida de más de 4 horas. Pasó por varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

En 9 de Julio provocó voladura de techos, la destrucción de varios hangares en el aeródromo y granizo de gran tamaño. Luego pasó por Bragado e, incluso, llegó al Sur del AMBA. Pasadas las 19.45, se dirigió a Uruguay.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad 30 de enero de 2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad 28 de enero de 2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Ranking
3 SEGUNDA

La Plata Distopía: sigue el rodaje de “El futuro es Nuestro” para Netflix

Región30 de enero de 2026

La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

3 PRINCIPAL

Rigen los aumentos de precio en los boletos de colectivos de la región

Región02 de febrero de 2026

La medida comenzó a efectivizarse ayer y fue definida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través del dictado de la Resolución N° 81/25. Comprende a los servicios urbanos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada. La tarifa mínima, con SUBE registrada, pasará de 749,72 a 786,12 pesos.

4 TAPA

Nunca una Carta Orgánica

Política 02 de febrero de 2026

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.