Milei y Trump: Dos visiones contradictorias del liberalismo

Podría parecer que Milei y Trump representan el mismo fenómeno político: ambos son disruptivos y apelan a un ataque a lo que cada uno llama a su forma el “establishment”. Pero ahí terminan las coincidencias. Incluso, sus intereses reales son contradictorios.

Política 21 de marzo de 2024
NOTA UNICA MILEI Y TRUMP

Por Amado Brancatti

 

El lugar común ya se hizo sabiduría convencional: Milei y Trump son dos conservadores y derechistas que parten del liberalismo como concepción del mundo. Pues bien, esta es una afirmación simplista que deja afuera todas las contradicciones que hay entre ambos y que hacen tambalear tan segura definición.

Milei, por su parte, ha realizado todos los gestos posibles para agradar a Trump; y los imposibles para agradar al lobby pro Israel criollo;  Trump también hizo eso en su país. En esto, lateralmente, se parecen. Como en otras definiciones  que apelan a cierto conservadurismo en temas morales (más retórica que otra cosa, en el caso de Milei).

Sin embargo, las coincidencias son más bien de forma que de fondo. En economía, no pueden ser más distintos y contradictorios. Mientras Trump defiende la industria nacional, se enorgullece de la inventiva norteamericana y defiende el proteccionismo, Milei amenaza a los empresarios con abrir importaciones, recorta inversiones en ciencia y fomenta un desmesurado libre comercio.

El libertarismo en Milei es deliberado y conscientemente promovido con fanatismo de cruzado. Curioso, buena parte del discurso libertario pide “que no se adoctrine a nuestros hijos” y el presidente es el primer indigesto de ideología. ¿Creen que la sobreideologización es solo del progresismo?

Trump es más pragmático. Ciertamente, tiene sus valores y no los deja de anunciar, y en su primer gobierno se promovieron varias ideas relacionadas con cuestiones morales, por ejemplo. Pero también fue y es un hombre de negocios. Sabe que hay que hablar, sabe que hay que ceder, sabe que no hay que empecinarse solo en las propias ideas. Hizo plata, como pide Milei, siendo un “heroico” empresario; no especulando con las finanzas, los bitcoins o siendo cosplayer, como el staff  de leales al presidente argentino.

Ni hablemos de la política internacional. Mientras Trump prefiere defender a los Estados Unidos, incluso enfrentado al “deep state” norteamericano, incentivando a Europa a manejarse por sus propios medios en seguridad o dialogando con rusos y aun con chinos y norcoreanos, Milei prefiere gritar su lealtad a los mismos Estados Unidos sin interpretar la tensión que hacia el seno del establishment del país del norte ha llevado Trump. 

Así como Trump se cansa de decir que no pondrá ni un dólar más en Ucrania para sentarse a hablar con Putin, un presidente al que todo el mundo sabe que admira, Milei no para de tirarle dados a los rusos, y acusa a todo el que le disgusta de “comunista”, con una ineptitud propia de amateurs de la política. 

Queda claro que el libertarismo en el caso de Milei es un fundamento real de su visión del mundo; y Milei quiere construir un hecho fundacional con los leales a esa idea, las “fuerzas del cielo”. 

A Trump lo siguen libertarios, es verdad. Pero en EEUU los libertarios son de otro tipo: no están preocupados por libre comercio; los libertarios yankees quieren que el Estado federal no intervenga en sus cosas, por ejemplo para poder llevar armas en público y eventualmente incluso para salir disfrazados a jugar de milicianos. 

Los libertarios de nuestro país también juegan, pero a los juegos en línea. Y la política real no es ni para fanáticos de manga ni para youtubers.

 

Te puede interesar
NOTA

Milei recibió una nueva paliza parlamentaria y social

Política 17 de septiembre de 2025

La oposición logró mayorías aplastantes y rechazó los vetos presidenciales en Diputados, donde el oficialismo confiaba en resistir. Gobernadores, ex aliados y un Congreso rodeado por una multitud marcaron el límite: la educación y la salud pública no se negocian.

NOTA

Nada nuevo: Milei aferrado al equilibrio fiscal y con épica agotada

Política 16 de septiembre de 2025

Tras el fracaso electoral en Buenos Aires, los escándalos de corrupción y el desgaste político por los vetos a universidades y al Garrahan, Javier Milei defendió el Presupuesto 2026 con un tono apagado. Ratificó que el equilibrio fiscal es “inamovible”. Un mensaje que no habló de economía cotidiana.

multimedia.grande.88b885f87d2bad16.Z3JhbmRlLndlYnA=

Axel pragmático: no se regala como chivo expiatorio golpista

Política 15 de septiembre de 2025

El gobernador bonaerense se consolida como el principal opositor a Javier Milei. Denuncia el desfinanciamiento educativo y la parálisis productiva, pero cuida cada paso: quiere acumular fuerza para octubre sin regalarle a los poderes reales la excusa de usar a Buenos Aires como fusible para voltear al Presidente.

Ranking
13

Banda de los kickboxers: habló César Floricich

Actualidad 15 de septiembre de 2025

En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.

15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

Región18 de septiembre de 2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.