Cerca de 70 personas debieron ser llevadas a los centros de evacuación

Frente a las intensas lluvias y fuerte temporal que azotó nuestra ciudad y la región, el Municipio de La Plata dispuso la apertura de cinco espacios para dar asistencia a quienes debieron dejar sus hogares. El gobernador Kicillof estuvo en el COEM junto al intendente Alak.

Región 21 de marzo de 2024
3 (1)

Entre la tarde-noche del martes y ayer a la madrugada cayeron en La Plata más de 160 milímetros de agua a causa de las intensas lluvias, motivo por el cual muchas zonas del casco urbano y la periferia se anegaron rápidamente, generando imágenes que hicieron recordar a los trágicos acontecimientos ocurridos el 2 y 3 de abril del año 2013. 

Frente a la situación, la Comuna dispuso la apertura de cinco centros de evacuados: en el Club Argentino Juvenil de City Bell (19 y 473), el Club Romerense de Melchor Romero (517 y 171), el Club Chacarita Platense de Altos de San Lorenzo (30 entre 73 y 74), el Club Circunvalación de Villa Elvira (7 y 77) y el Polideportivo de Los Hornos (66 y 152), y se prepararon otros 12 espacios de forma preventiva. 

Hasta anoche, según fuentes comunales, había 69 personas en dichos espacios, donde hay camas, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas y 500 kilos de alimentos por lugar.

Además de estar equipados con artículos de primera necesidad, los espacios cuentan con la atención primaria de profesionales de la salud preparados para socorrer a quienes lo necesiten. Los damnificados arriban a los centros tanto por autoevacuación como a través de los móviles de las áreas de Seguridad, Control Urbano, Delegaciones y Defensa Civil del Municipio. Una vez allí, personal comunal concreta el registro de cada vecino, les realiza controles médicos, les provee atención psicosocial y les entrega alimentos y elementos de higiene.

 

Trabajo previo

 

Paralelamente, estuvieron trabajando desde el martes en los barrios integrantes de la Secretaría General, de Gobierno, Control Urbano, Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, responsables de cada una de las Delegaciones, el 147, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).
De acuerdo a lo explicado, los equipos utilizan hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; almejas y retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída que puedan revestir peligrosidad en la vía pública.

 

Conflictos con un barrio cerrado

 

Por otro lado, con respecto a la situación en la periferia, vecinos de Gorina denunciaron que el lago artificial del barrio cerrado ubicado en las calles 485 y 139 y que llega hasta las calles 479 entre139 y 140 generó que “innumerables familias” se vieron afectadas.

"En mi casa entró tan fuerte el agua que arrastró un poco el lavarropas, desde hace una semana que no anda", contó una vecina, y agregó que la zona en cuestión no se había inundado nunca con tal magnitud, “pero a raíz de la nueva construcción del lago y las intensas lluvias las familias fueron afectadas”.

Además, los vecinos denunciaron que el country también "tapo un desagüe que va al arroyo",  generando así que el agua se vaya toda para el barrio. Cabe recordar que, en 2013, otro country de esta zona también generó con su lago artificial que varias familias se vieran afectadas.


Recomendaciones 


En otro orden, vale remarcar que ante el Alerta Naranja es importante permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Además, se debe prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

 


Lugares para donar elementos

 
- La agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata dispuso sus dos sedes, ubicadas en 526 entre 23 y 24 y en 19 entre 529 y 530, para recibir evacuados y ofrecer un plato caliente de comida.

- En tanto, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata abrió ayer su sede en el Polideportivo (calle 4 Nro 979, entre 51 Y 53) y en el Bosquecito (calle 58 y 123) para recibir donaciones. Las prioridades son ropa, frazadas, elementos de limpieza y alimentos no perecederos.
- También se pueden llevar donaciones al Comedor Los Duendes del Parque, ubicado en la calle 166 entre 42 y43 (221-570-8198), Comedor Panchito de Hernández (221-613-8139), Comedor "Los Filhos" de Altos de San Lorenzo (221-361-2170), Comedor La Casita de 52 entre 149 y 150 (221-655-7442), Copa de Leche Manos Solidarias ubicado en la calle 72 entre 152 y 153, Comedor El Charquito (221-497-0745), Comedor Panza Llena Corazón Contento (221-542-5975) y en SOS Mujeres Unidas (221-353-9975).

- Por último, la Unión Cívica Radical dispuso su sede central de la calle 48 entre 5 y 6 para recibir todo tipo de donaciones.

 

 

 

El gobernador Kicillof, con Alak en el COEM

 

El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak supervisaron ayer por la tarde el operativo de contención y el avance de las condiciones meteorológicas ante la alerta ‘roja’. A la reunión se sumó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

La reunión fue en el edificio “365 COEM Base Operativa”, donde están los equipos de trabajo de las áreas de la Municipalidad de La Plata que llevan adelante el operativo de prevención en los distintos barrios.

“Junto al gobernador monitoreamos la situación climática, establecimos una mesa de trabajo y coordinamos los esfuerzos para seguir respondiendo a la emergencia en las distintas localidades de la ciudad, teniendo en cuenta que ya rige la alerta roja”, expresó Alak.
“Municipio y Provincia accionamos articuladamente desde el primer momento y con todos los recursos disponibles para atender a todo el que necesite asistencia en esta situación difícil”, agregó el jefe comunal, al tiempo que pidió a los vecinos que “por favor sigan las recomendaciones y no salgan de sus casas hasta que pase el alerta”.

En tanto, Kicillof sostuvo: “Estamos ocupándonos de la emergencia ante los episodios climáticos extraordinarios que sufre la provincia de Buenos Aires. Todos los esfuerzos y recursos del estado provincial, en trabajo conjunto con los intendentes, se han puesto a disposición de las necesidades de los bonaerenses”.

 

Plan Hídrico

 

“Seguimos trabajando en el plan hídrico de la región capital. Para hacerlo, necesitamos los recursos que la Provincia viene reclamando y el acompañamiento del gobierno nacional, como lo hicimos desde el ministerio de Economía con la obra del Arroyo del Gato en el año 2013”, agregó el gobernador bonaerense.

Te puede interesar
211354bd-602f-41a1-bb13-33569cd9d614

Proponen que la recolección de residuos se conozca mediante una aplicación

Región 23 de abril de 2024

La concejal de La Libertad Avanza, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para solicitarle al Ejecutivo local que “arbitre los medios necesarios para que la empresa ESUR SA habilite una aplicación de acceso gratuito que le permita a todos los vecinos contar con información en tiempo real de los recorridos de los camiones de recolección de basura”.

4 SEGUNDA

Emotivo: estudiantes de Derecho depusieron sus diferencias para unirse en un reclamo común

Región 17 de abril de 2024

Lo sucedido ayer en la puerta de ingreso a la sede de la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de La Plata es digno de destacar: todas las agrupaciones políticas que año a año mantienen sus férreas diferencias ideológicas en sus disputas por el control del Centro de Estudiantes (hoy en manos del espacio radical Franja Morada) se reunieron para manifestarse en contra del ajuste del Gobierno Nacional.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email