Alak fue el CECIM y se comprometió a “preservar la memoria”

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), en la antesala del acto donde la Universidad Nacional de La Plata le otorgará a la entidad el Doctorado Honoris Causa. El evento será el próximo 2 de abril en la plaza de 19 y 51.

Región 27 de marzo de 2024
3 SECUNDARIA

“Les compartí mi compromiso como intendente de esta ciudad capital de hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar la memoria y el respeto por nuestra historia, por el heroísmo de nuestros ex combatientes y nuestros caídos”, expresó el mandatario en la sede ubicada en 21 y 40.

"El encuentro fue sumamente positivo y quedó marcado el compromiso de caminar estos años juntos, que es lo que siempre hemos querido desde el CECIM, una entidad con 42 años de trayectoria en la ciudad", valoraron desde la institución.

Durante la reunión, los presentes también conversaron acerca de las actividades enmarcadas en el 2 de abril que se llevarán adelante en la ciudad, haciendo especial hincapié en la presentación del libro “Esquirlas en la memoria: una crónica de la identificación de los soldados NN en Malvinas”.

La obra realza la lucha de los excombatientes del CECIM La Plata y un grupo de familiares de caídos para lograr la identificación de los jóvenes que fueron sepultados sin nombre en el Cementerio de Darwin.

En el encuentro de ayer con Alak estuvieron presentes Rodolfo Carrizo, presidente de la entidad; Hugo Robert, vicepresidente; Silvia Newbery, a cargo del área de Ceremonial; Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM; el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano, y la diputada provincial Lucía Iañez.

El motivo fundacional del Centro de Ex Combatientes fue el de trabajar, una vez finalizada la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas en 1982, para que salga a la luz todo lo que los altos mandos de las Fuerzas Armadas intentaron ocultar sobre el enfrentamiento y así romper con la imposición de silencio que buscaron sostener desde la cúpula militar.

En este sentido, dicha organización fue la primera en publicar el Informe Rattenbach en el año 1988, realizado por las propias Fuerzas Armadas para analizar el conflicto bélico y donde se dejó asentado que dicha guerra "fue una aventura militar".

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Inauguraron dos nuevos bancos rojos en La Plata

Región 08 de marzo de 2024

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires, FEPUBA, inauguró ayer por la mañana en su sede de Avenida 53 entre 3 y 4, como también el Colegio de Arquitectos ubicado en la Casa Curutchet de Avenida 53 entre 1 y 2 un banco rojo, el símbolo mundial contra la violencia de género y los femicidios.

4 PRINCIPAL

Rechazarán en el Concejo platense el cierre del INADI

Región 01 de marzo de 2024

La concejal de Unión por la Patria en La Plata, Yanina Sánchez, manifestará este viernes en el Concejo Deliberante su rechazo al “cierre” del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), creado el 5 de julio de 1995 durante la presidencia de Carlos Menem y luego de los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA.

13

Pascuas sin consumo y hasta un 300% más cara

Región 27 de marzo de 2024

En la víspera de unas nuevas Pascuas, comerciantes de la región advirtieron que este año comprar o hacer huevos de chocolate cuestan al menos tres veces más que en 2023. A su vez, desde distintos cotillones también se mostraron escépticos respecto a las ventas que podrán realizar en estos días previos a la celebración.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email