Revés judicial en La Plata para Nicolás Pachelo: le dieron perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

La Casación, en un fallo de 400 fojas, con el voto de una magistrada de nuestra ciudad, revocó la absolución y dictó condena. El acusado fue derivado a la Unidad 9 de La Plata. El viudo Carrascosa celebró el resolutorio.

Policiales 27 de marzo de 2024
15 (1)

El máximo tribunal penal de la Provincia, con sede en La Plata, condenó ayer a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, luego de que en 2022 haya sido absuelto por mayoría en la causa que lo tenía como único acusado.

La sentencia fue firmada por los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, quien además es ex fiscal de nuestra ciudad. Los magistrados revirtieron la absolución por mayoría que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022.

La condena a prisión perpetua para el principal sospechoso llega 21 años y cinco meses después del crimen de la socióloga. En el medio pasaron tres juicios que no lograron encontrar culpables del homicidio y varios sospechosos fueron acusados como culpables.

En el fallo de la Casación, al que tuvo acceso Capital 24, se indicó que no existen dudas respecto que Pachelo ingresó el 27 de octubre de 2002 a la casa en la que vivían María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa en el country Carmel con la intención de robarles.

Mancini y Budiño consignaron en la sentencia que fue Pachelo, quien continúa preso y está condenado por una serie de robos en countries, el que asesinó a García Belsunce de cinco disparos en la cabeza.

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro había condenado a Pachelo en diciembre de 2022 a prisión por los robos en countries, pero lo había absuelto del crimen de la socióloga.

En aquel fallo, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi optaron por la absolución, mientras que el presidente del tribunal, Federico Ecke, votó en disidencia por la condena perpetua. “Algo huele mal en Dinamarca”, fue la frase de Hamlet que utilizó para describir la situación.

“Nunca vi una condena de nueve años y medio por violentar la propiedad. La absolución [por el homicidio] era lo que correspondía”, afirmó Pachelo aquel 3 de diciembre, día en el que se leyó el veredicto.

No obstante, aquella sentencia del Tribunal Oral fue apelada a la Casación bonaerense por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, coordinados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Luego los jueces de la Casación, Mancini y Budiño deliberaron su decisión durante 15 meses hasta que ayer emitieron su fallo. 

Por su parte, la defensa del ahora condenado a prisión perpetua podrá apelar el fallo que dictaminaron los tres jueces con la Suprema Corte Bonaerense.

Pachelo estaba alojado en la cárcel de la localidad de Gorina, que es de régimen abierto, pero no tiene salidas extramuros. Ayer se dispuso su traslado a la Unidad 9 de La Plata, de máxima seguridad. 

 

Los fundamentos del “homicidio criminis causae”

 

En sus fundamentos, los jueces de la Casación señalaron que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

“Se ha podido establecer -argumentaron los magistrados-, que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”. 

Budiño y Mancini dictaron la condena de Pachelo “como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”, que se añaden a la confirmación de la condena anterior por los robos.

“En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el asesino de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el fallo.

 

En contexto

 

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.

Carrascosa celebró ayer la condena de Pachelo. “Es una satisfacción saber que está condenado el asesino de mi mujer”, dijo.

 

Seis robos como antecedentes “confesos” y drogas de diseño

 

Pachelo fue condenado por seis de los ocho robos por los que llegó a juicio: se tratan de los dos ocurridos en el barrio cerrado El Carmencito, uno en abril y otros tres en el Tortugas Country Club. Todos los admitió.

En los tres ocurridos en Tortugas Country Club en la Semana Santa de 2018 las víctimas fueron el dueño del boliche Tequila y los restaurantes Gardiner y Happening, Osvaldo Brucco; el propietario del banco Piano, Arturo Piano; y el consultor Christian Guerrien. Pachelo no estuvo solo en el banquillo de los acusados en estos robos: junto a él fueron imputados Marasco y Martínez, quien fue absuelto.

En tanto, por los robos en abril y El Carmencito, ocurridos en la Semana Santa de 2017, los fiscales sospechaban que actuó con un cómplice al que no pudieron identificar.

Por aquel momento, no estaba entre la lista de sospechosos por el crimen de María Marta, aunque el viudo Carrascosa lo tenía entre los principales sospechosos. 

En 2015, a Pachelo lo detuvieron por vender drogas de diseño en fiestas electrónicas VIP en casaquintas de la zona norte del conurbano bonaerense, lugares donde frecuentaba junto a su grupo de amigos.

Se le decomisó una bolsa con más de cien pastillas. A raíz de esto, fue procesado por “tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, agravado por el número de personas organizadas”, aunque quedó en libertad a la espera del juicio, que se hizo en 2019. 

En 2022, se convirtió en el principal acusado por el homicidio en el country Carmel. A pesar de que la fiscalía había aportado distintas pruebas del día del asesinato, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro no lo encontraron responsable del asesinato y lo absolvieron.

No obstante, el mismo tribunal lo condenó a 9 años y 6 meses de prisión por seis robos cometidos entre 2017 y 2018, al considerarlo coautor del delito de “robo agravado por haberse cometido por efracción”.

Ayer, la Casación bonaerense, lo condenó también por el asesinato de María Marta García Belsunce. Por la tarde, debió dejar la unidad semiabierta de Gorina, donde estudiaba la carrera de Periodismo con promedio “10”.

Te puede interesar
13

Piden dadores de sangre para docente condenado por abuso infantil

Policiales 05 de febrero de 2024

Compañeros docentes y familiares de Lucas Puig pidieron ayer a través de las redes sociales dadores de sangre para que concurran al Centro de Hemoterapia debido a “la delicada situación de salud” que atraviesa el docente condenado por abuso sexual, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata desde el 31 de enero.

NOTA 1 BANDA NARCO

Desbaratan organización narco con ramas en la Costa y el GBA

Policiales 14 de marzo de 2024

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.

1661882095508

Corrupción de menores: otro tribunal ampliará la condena de Lucas Puig

Policiales 16 de febrero de 2024

Pese a su desesperante estado de salud y su condena por abuso sexual a alumnos del jardín de infantes San Benjamín de Los Hornos, confirmada en los últimos días por la Casación bonaerense, ahora fue designado un Tribunal Oral de La Plata para que realice el denominado juicio de “cesura” con una ampliación pendiente de la acusación por corrupción de menores agravada.

15 SECUNDARIA

Confirman otra autopsia para la policía que murió en la Vucetich

Policiales 01 de febrero de 2024

La segunda autopsia al cuerpo de la oficial de la policía bonaerense Agustina Camila Casco (21), quien murió el 23 de noviembre pasado, días después de salir de franco de la Escuela de Policía Juan Vucetich, donde realizaba un curso de entrenamiento para ascender, se realizará el próximo lunes 5 de febrero, con el fin de establecer si falleció como consecuencia de alguna maniobra desplegada en esa práctica, tal como sospecha su familia.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email