Denuncian la muerte de miles de animales por la sequía extrema pampeana

Más de 5000 animales muertos y otros 100 mil vendidos por la extrema sequía que sufre el Sur Pampeano

Actualidad 01 de abril de 2024
5e7d86c5-f1f3-4d53-b894-b14faad4fc56

Situación dramática viven  los productores rurales del Sur Pampeano comprendidos en los departamentos de Caleu Caleu -que alcanza al pueblo de La Adela- y Lihuel Calel -de Cuchillo Co- a raíz de una sequía que lleva ya varios años y que se agrava día tras día: desde el 2023 a la fecha, se han muerto 5392 animales y otros 100 mil vacunos se han sacado a faena o a campos alquilados de otras zonas.

Stock  de Hacienda

En base al registro de vacunación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en mayo de 2023 había en los dos departamentos un total de 650 productores ganaderos con 270 mil cabezas de ganado. “En septiembre de 2023, según lo que indicaban las guías de hacienda, ya se habían ido entre 90 y 100 mil animales de la zona. Hoy son más de 100 mil animales.

Precipitaciones desde 2022 a 2024

 “En 2022 fue poca la precipitación y en 2023 cayeron un total de 300 mm, pero casi nada en otoño y primavera, dos épocas necesarias para que reserva del pastizal. En el 2024 enero fue muy caluro y ventoso, llovió en algunos campo unos 70 mm y en otros nada”

 

Realidad

Se están vendiendo vientres, que es el capital de los productores. Hay pequeños productores que han dejado de ser productores porque las vacas se les murieron y a otras las tuvieron que vender, a muy bajo precio.

Alimentación y Manejo

Durante todo y 2023 los productores utilizaron herramientas para mantener su rodeo: Destete anticipado, venta de vacas de refugo, alimentación con pasto, balanceados, melaza, sales, etc. Nada fue suficiente para mantener el estado de los animales, solo se desfinanciaron y de todos modos tuvieron que vender vientres o sea su capital.

 

 

Te puede interesar
NOTA 2 PATAGONIA

Crearán la Agencia de Desarrollo Patagónico

Actualidad 05 de marzo de 2024

Provincias patagónicas ultiman detalles para cumbre el 7-M. Empresa, agenda y parlamento propios con mensaje de “verdadero” pacto federal. Se prepara una denuncia penal resonante por el ataque de los trolls y su supuesto financiamiento.

gggggggggggg

Francy Lezcano: “Lo único que no se puede superar es la muerte”

Actualidad 14 de marzo de 2024

Es una de las empresarias de la moda más reconocidas de la ciudad de La Plata. En plena recuperación post operación, dialogó en exclusiva con Capital 24 para contar su historia de resiliencia que muy poca gente conoce, y así ayudar a inspirar a otras mujeres a no bajar los brazos frente a las adversidades de la vida.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 SEGUNDA

Piden reforzar el descacharreo en los domicilios

Región 16 de abril de 2024

Frente a las precipitaciones registradas en la ciudad tanto ayer como en los días del fin de semana, la Municipalidad de La Plata pidió reforzar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito del dengue.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email