Recomiendan realizar un censo del arbolado platense

En las últimas tormentas, vecinos y vecinas de La Plata registraron decenas de árboles caídos: sobre sus casas, sus autos, las ramblas o la vereda. Desde Tanus de gran porte hasta ramas que interrumpen el tránsito.

Región 04 de abril de 2024
2 PRINCIPAL

 

En la pasada inundación de mediados de marzo, por ejemplo, en la cuadra de la calle 115 entre 67 y 68 un árbol cayó sobre el techo de una casa y quedó sobre el tendido eléctrico. Frente a esta situación, los especialistas recomiendan la realización de un censo que permita conocer la cantidad de árboles que necesitan de una intervención.

Fue el propio intendente Julio Alak, en el discurso de apertura de sesiones frente al Concejo Deliberante, quien expresó la necesidad de extraer “por cuestiones de seguridad más de 5 mil ejemplares de árboles con riesgo de caída”.

Además, agregó que esta actualización del inventario del arbolado urbano municipal se realizará en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

 

Comunicación

 

Cabe recordar que frente a cualquier riesgo o situación irregular respecto del arbolado, cada vecino puede comunicar su reclamo en el 147 para que accione el área de Protección Civil.

“Hoy la ciudad tiene un ambiente muy hostil para los árboles, porque tienen que convivir con los servicios, con los cables, con los sistemas de luminarias, con las cañerías subterráneas, todo eso afecta al normal desarrollo de un árbol. El árbol es implantado en la ciudad para mitigar, justamente para hacer más saludable y amena la vida en la ciudad”, explicó en diálogo con este medio Andrea Suárez, del Foro en Defensa del Árbol.

Este espacio se formó en el año 2019 y está conformado por vecinos y organizaciones no gubernamentales como Nuevo Ambiente, DNI (Defendamos Nuestra Identidad), Vida Árbol y Proyecto Arbórea. 

El objetivo es visibilizar el arbolado público y trabajar para su defensa. Sus cuarenta integrantes se reúnen de manera semanal y han presentado diferentes reclamos a la anterior gestión municipal, aún sin respuesta. También llevan adelante actividades de divulgación sobre los cuidados y especies que se encuentran en La Plata.

Según Andrea, el deterioro del arbolado se debe a múltiples razones cómo los distintos tipos de maltrato, entre los que se destaca el civil de quienes arrancan una rama, tiran escombros o hasta decoran los árboles con madera para sentarse. 

“La otra es el maltrato en el manejo de la gestión pública del arbolado. Por ejemplo, con la famosa temporada de poda, que hay que erradicar ese término, porque no hay una temporada de poda, porque no es uniforme, va a depender de cada ejemplar, de cada especie, del estado fitosanitario, de la edad que tiene ese árbol y de la sensibilidad o no que tiene a la poda, es decir, la tolerancia o no a la poda”, enfatizó.

Te puede interesar
14 PRINCIPAL (1)

Avanzan las obras en la nueva Planta de Reciclado de residuos en Berisso

Región 26 de enero de 2024

Tal como se había anunciado en su momento, están en marcha las obras en la nueva Planta de Reciclado de residuos en la vecina ciudad de Berisso. Al respecto, cabe precisar que la misma está ubicada en la intersección de las calles 18 y 154, detrás de las instalaciones del Corralón Municipal y cuenta con un espacio de 12.600 metros cuadrados.

3 SECUNDARIA

Siguen las críticas opositoras tras el discurso del intendente

Región 07 de marzo de 2024

El discurso del intendente de La Plata, Julio Alak, en la apertura del 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local sigue generando repercusiones en la oposición. Por un lado, el bloque del PRO señaló que "se dejaron de lado los temas fundamentales y trascendentales para los vecinos".

2 PRINCIPAL

Un juez federal platense suspendió la derogación de la Ley de Tierras

Región 30 de enero de 2024

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de nuestra ciudad, por lo que de esa manera suspendió la derogación de la Ley de Tierras que está prevista en el DNU que presentó el Gobierno del presidente Javier Milei y que es materia de arduos debates en la Cámara de Diputados de la Nación.

e9b816f5-5054-47c7-b806-497454832f5d

Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

Región 06 de marzo de 2024

Tras el anuncio, el jefe comunal pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email