Desarticulan una organización de falsos médicos que atendían a chicos y embarazadas: hay cuatro detenidos

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, junto a la Policía Federal lograron desbaratar una banda de falsos médicos que tenían varios centros médicos clandestinos en distintas localidades bonaerenses.

Región 12 de abril de 2024
15 PRINCIPAL a

Con el mote de “Las Clínicas del Doctor Cureta”, los investigadores judiciales y policiales apodaron a la banda de falsos médicos que quedó desintegrada ayer luego de varios allanamientos y operativos en simultáneo en varios centros médicos truchos ubicados en distintas localidades bonaerenses. 

La causa es instruida por el juez federal Ernesto Kreplak, quien además de su juzgado en el fuero de La Plata subroga en el departamento judicial de Lomas de Zamora. 

Junto a la División de Delitos Contra la Salud Pública, la Policía Federal y el juez Kreplak desarticularon a la mencionada organización de falsos médicos que atendían en distintos centros de salud clandestinos a chicos, embarazadas y adultos mayores.

Los allanamientos se realizaron en las localidades de San José, Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Ezpeleta, Bernal, Sarandí y en los partidos de La Plata, Quilmes, Berisso y Avellaneda, en los cuales detuvieron a cuatro sospechosos, según informaron ayer en tribunales. 

El megaoperativo se concretó al detectar diversas irregularidades en la habilitación correspondiente de cada centro de salud. 

Según las actuaciones judiciales, los falsos “médicos” atendían varias especialidades y, con el objetivo de abaratar costos, seguían contratando personas que ejercían la medicina de manera ilegítima.

En la etapa preliminar de la investigación, los efectivos de la Policía Federal pudieron verificar que uno de los implicados utilizaba la matrícula de un profesional de la salud, que sería de su padre, actual jubilado. 

En ese sentido, se comprobó además que entre las actividades del sospechoso, se destacó que diagnosticaba a los pacientes con enfermedades que requerían tratamientos a largo plazo, e incluso llegaba a derivarlos a centros de diagnóstico de imágenes que ellos mismos administraban.

En dichos lugares, realizaban estudios como mamografías, endoscopias, ecografías, electrocardiogramas, y encefalogramas, y generaban ingresos a partir de personas que se encontraban en un estado avanzado de gravedad en sus afecciones.

Con las pruebas reunidas en la investigación, el juez Kreplak, a través de la secretaría N° 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Maximiliano Callizo, dispusieron la orden de doce allanamientos en los centros y seis órdenes de presentación en farmacias.

En el operativo, se llevó a cabo la detención de cuatro hombres argentinos y mayores de edad, y la causa fue caratulada como “ejercicio ilegal de la medicina”.

Los centros de salud quedaron clausurados por no contar con la documentación requerida por la legislación vigente y se secuestraron talonarios de recetas médicas, sellos médicos, historiales clínicos, una computadora, tres teléfonos celulares, un vehículo, casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Avanzan las gestiones por el barrio para docentes

Región 21 de mayo de 2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para coordinar el avance de las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la UNLP posee en la vecina ciudad de Berisso.

16

La Sala Ginastera del Teatro Argentino hoy se viste de gala para un Concierto Patrio

Región 24 de mayo de 2024

Con la coordinación musical del gran acordeonista Chango Spasiuk y la presentación del Ensamble Bonaerense, se realizará este viernes 24 de mayo, a las 19:00, un nuevo Concierto Patrio con un repertorio de música popular argentina. El lugar elegido para brindar dicho espectáculo no podría ser mejor: la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

16

La Sala Ginastera del Teatro Argentino hoy se viste de gala para un Concierto Patrio

Región 24 de mayo de 2024

Con la coordinación musical del gran acordeonista Chango Spasiuk y la presentación del Ensamble Bonaerense, se realizará este viernes 24 de mayo, a las 19:00, un nuevo Concierto Patrio con un repertorio de música popular argentina. El lugar elegido para brindar dicho espectáculo no podría ser mejor: la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email