El peronismo volverá a la carga para conducir el Colegio de la Abogacía platense

Los próximos 16 y 17 de mayo los abogados del Departamento Judicial La Plata, que incluye a la capital bonaerense y otros 13 distritos, irán a elecciones para renovar sus autoridades.

Región 16 de abril de 2024
16

En un clima de tensión dentro del oficialismo, el peronismo espera agazapado para pegar el zarpazo y obtener el triunfo que le fue negado en el año 2021.

Según pudo averiguar Capital 24, el oficialista Movimiento Integrador (MI), que maneja los destinos del Colegio de la Abogacía cuya sede está ubicada en Avenida 13 entre 48 y 49, está atravesando una crisis interna que hace peligrar su hegemonía, algo que el sector del peronismo, que hace tres años fue con una lista encabezada por la actual secretaria de Justicia de la municipalidad de La Plata, Marina Mongiardino, ve como una posibilidad de revancha.

Vale recordar que en la anterior contienda, donde resultó electa Rosario Sánchez, compitieron el MI, que sacó el 37,04 por ciento de los votos;  Abogacía Unida, liderada por la mencionada Mongiardino, con el 35,25 por ciento; Nuevo Colegio (liderado por Fabio Nielsen), con el 20.50 por ciento: y Unidad Colegial, con el 6.75 por ciento.

Menos de un año después, el Colegio fue nuevamente a elecciones para votar nuevos consejeros, donde al MI se sumó Unidad Colegial, que lideraba en ese momento José Luis Cimini y obtuvo el 42,8 por ciento, contra el 39,6 de Abogacía Unida.

En tanto, el tercer lugar fue para Nuevo Colegio, con 303 sufragios (11.9 por ciento) y la cuarta posición fue Avanza Cambio Colegial que se alzó con 145 apoyos (5,7 por ciento), lista encabezada por el abogado penalista Marcelo Peña.

Para estas elecciones se especula con una nueva lista peronista y habrá que ver quién representará al oficialismo colegial, donde casi que se descarta de plano que Sánchez vaya por la reelección. Además, habrá que sumar a Nuevo Colegio y al sector de Peña -quien fue referente en la capital bonaerense del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y en los últimos años supo estar con el espacio de Javier Milei y fue desplazado tras el desembarco de Carolina Piparo-, y buscará seguir creciendo.

Te puede interesar
15 TERCERA

Otra vez, riesgo de derrumbe en las fiscalías penales de 7 y 57

Región 25 de marzo de 2024

Tras las intensas lluvias de los últimos días, otra vez se volvieron a registrar en el histórico edificio de las fiscalías penales de 7, 56 y 57 paredes electrificadas, caída de mampostería, presencia de alacranes y roedores. No es la primera vez que los operadores del sistema de justicia denuncian esta situación, pero en esta ocasión alertaron sobre la posibilidad concreta de derrumbes.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email