Causa Chocolate: tras los faltazos, declararon dueños de tarjetas del Senado

Tres de los titulares de tarjetas de débito de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires declararon ante la fiscal de La Plata, Betina Lacki.

Política 18 de abril de 2024
15 SEGUNDA

Lo hicieron en calidad de testigos. Debieron responder si conocían a Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, quienes fueron descubiertos en las cámaras de seguridad del Banco Provincia, junto al imputado Julio “Chocolate” Rigau. 

La fiscalía sospecha que Muguerza y Ortellado cometían las mismas maniobras en el área del Senado que desplegaba Rigau, junto a Facundo y Claudio Albini, en la Cámara de Diputados. 

Esto es, a través de la posesión de numerosas tarjetas de débito a nombre de empleados ñoquis o prestanombres, accedían a los depósitos mediante extracciones bancarias. 

En las últimas horas, tres de los empleados del Senado dieron su declaración luego de varias ausencias y cambios de agenda. Se trata de Brisa Novillo, Jonathan Villegas y Yamila Benzo. 

La fiscal los interrogó en torno a su vínculo con la Legislatura, las tarjetas de débito que están a sus nombres, el sueldo mensual que se les liquida desde la Legislatura y en especial, su relación con las dos personas que aparecieron haciendo uso de esas tarjetas y otras 36 más: Muguerza y Ortellado, ambos ligados a la UCR-PRO.

Villegas le dijo a la fiscal que trababa “para Hugo con la política radical”. Pero no sabía su apellido. También sostuvo que su trabajo era “político, de campo”. “Iba a marchas, entregaba volantes y repartía mercadería”, precisó. Pero no pudo señalar cuánto cobraba.

Por la maniobra en Diputados, la fiscal sospecha que los titulares de las tarjetas de débito, no trabajaban ni cobraban. Daban su nombre, a cambio de algunos beneficios sociales y previsionales, pero los haberes se los llevaban otras personas.

La fiscal asegura que en el Senado, a través de Muguerza y Ortellado, se producía la misma maniobra. La ronda de testimonios siguió evidenciando varios puntos confusos. Parecían dictadas solo para favorecer a Muguerza y su pareja, según se informó. 

La testigo Benzo consignó que trabajaba para la Cámara de Senadores “desde hace más o menos 5 o 6 años”, que su sueldo “en el último tiempo era de “500 y pico” y que su tarjeta de débito la usaba ella. Dijo también que renunció a ese trabajo a fin de año ante las “noticias, las cosas que salieron en la televisión”.

Igual que el testigo Villegas, Benzo no pudo explicar cómo renunció, ni tampoco dio precisión de horarios y tareas desarrolladas en el Senado. 

Finalmente, la testigo Novillo, de 21 años, dijo que era estudiante de la Facultad de Artes y que solo trabajó unos meses en la Legislatura. Y que renunció porque se le juntaban los horarios con los de la cursada. 

En tanto, cabe recordar que Maximiliano Rusconi, el abogado de Claudio y Facundo Albini, intentó anular las declaraciones tomadas a 12 testigos, titulares de tarjetas de la Cámara de Diputados. Ese planteo fue denegado por el juez de garantías Federico Guillermo Atencio.

 

Te puede interesar
20230224posseshambaughcedocg-1760395

La AFI es un polvorín de intereses y negocios: ¿Hasta dónde aguantará?

Política 08 de abril de 2024

Múltiples sectores disputan la principal agencia civil de inteligencia del país, botín de caja codiciado, botín de pergaminos de secretos codiciados. Tal es así, que los acuerdos macro que todos ven en el país se reflejan en el mundo de la ex SIDE. Con sus conflictos de intereses. Y el peligro real de una desprotección de la República.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email