Causa Chocolate: tras los faltazos, declararon dueños de tarjetas del Senado

Tres de los titulares de tarjetas de débito de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires declararon ante la fiscal de La Plata, Betina Lacki.

Política 18 de abril de 2024
15 SEGUNDA

Lo hicieron en calidad de testigos. Debieron responder si conocían a Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, quienes fueron descubiertos en las cámaras de seguridad del Banco Provincia, junto al imputado Julio “Chocolate” Rigau. 

La fiscalía sospecha que Muguerza y Ortellado cometían las mismas maniobras en el área del Senado que desplegaba Rigau, junto a Facundo y Claudio Albini, en la Cámara de Diputados. 

Esto es, a través de la posesión de numerosas tarjetas de débito a nombre de empleados ñoquis o prestanombres, accedían a los depósitos mediante extracciones bancarias. 

En las últimas horas, tres de los empleados del Senado dieron su declaración luego de varias ausencias y cambios de agenda. Se trata de Brisa Novillo, Jonathan Villegas y Yamila Benzo. 

La fiscal los interrogó en torno a su vínculo con la Legislatura, las tarjetas de débito que están a sus nombres, el sueldo mensual que se les liquida desde la Legislatura y en especial, su relación con las dos personas que aparecieron haciendo uso de esas tarjetas y otras 36 más: Muguerza y Ortellado, ambos ligados a la UCR-PRO.

Villegas le dijo a la fiscal que trababa “para Hugo con la política radical”. Pero no sabía su apellido. También sostuvo que su trabajo era “político, de campo”. “Iba a marchas, entregaba volantes y repartía mercadería”, precisó. Pero no pudo señalar cuánto cobraba.

Por la maniobra en Diputados, la fiscal sospecha que los titulares de las tarjetas de débito, no trabajaban ni cobraban. Daban su nombre, a cambio de algunos beneficios sociales y previsionales, pero los haberes se los llevaban otras personas.

La fiscal asegura que en el Senado, a través de Muguerza y Ortellado, se producía la misma maniobra. La ronda de testimonios siguió evidenciando varios puntos confusos. Parecían dictadas solo para favorecer a Muguerza y su pareja, según se informó. 

La testigo Benzo consignó que trabajaba para la Cámara de Senadores “desde hace más o menos 5 o 6 años”, que su sueldo “en el último tiempo era de “500 y pico” y que su tarjeta de débito la usaba ella. Dijo también que renunció a ese trabajo a fin de año ante las “noticias, las cosas que salieron en la televisión”.

Igual que el testigo Villegas, Benzo no pudo explicar cómo renunció, ni tampoco dio precisión de horarios y tareas desarrolladas en el Senado. 

Finalmente, la testigo Novillo, de 21 años, dijo que era estudiante de la Facultad de Artes y que solo trabajó unos meses en la Legislatura. Y que renunció porque se le juntaban los horarios con los de la cursada. 

En tanto, cabe recordar que Maximiliano Rusconi, el abogado de Claudio y Facundo Albini, intentó anular las declaraciones tomadas a 12 testigos, titulares de tarjetas de la Cámara de Diputados. Ese planteo fue denegado por el juez de garantías Federico Guillermo Atencio.

 

Te puede interesar
NOTA UNICA EPIDEMIA DE DE NGUE

Milei reacciona (tarde) ante la peor epidemia de dengue de la historia

Política 26 de marzo de 2024

La gravedad de la epidemia más grande de la historia del país forzó al Gobierno a salir de su quietud y hace solo 4 días lanzó el primer spot de campaña de prevención, que se limita a dar información básica. El pico se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723 casos. Ya hay 106 muertos en todo el país.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email