Extitular de Violencia Deportiva confesó ser culpable de un abuso sexual y esquivó el juicio en La Plata

Quien fuera responsable de la APreViDe en la Provincia de Buenos Aires, iba a ser juzgado en un debate oral en el fuero de 8 y 56. Pero admitió su autoría bajo la modalidad de un juicio abreviado. Todo por escrito y exprés.

Región 19 de abril de 2024
15 PRINCIPAL a

La justicia no siempre llega en carreta, como reza el antiguo refrán. Cuando se quiere, al parecer, se puede. En tiempo exprés, el extitular de la APreViDe evitó ser juzgado en varias audiencias en un juicio oral y público que se iba a ventilar esta semana en los estrados penales de La Plata. El acusado, simplemente, admitió su autoría en un hecho de abuso sexual, aceptó la pena impuesta por escrito y en cuestión de minutos, el caso quedó homologado por las partes en un “juicio abreviado”. 

El fallo recayó sobre el extitular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia de Buenos Aires (APreViDe) Juan Manuel Lugones, procesado por abuso sexual, entre otros delitos. 

Fue la segunda vez que Lugones logró esquivar el debate oral y por ende, subir al banquillo de los acusados. Al admitir su responsabilidad, el juicio abreviado deberá ser rubricado por un juez, validando la exigua pena impuesta de seis meses de prisión de ejecución condicional. Es decir, tampoco irá preso.

Lugones, a poco de comenzar el debate oral, requirió ser asistido por un defensor oficial, reemplazando a su abogado. El primer juicio debió ventilarse el pasado 17 de octubre, pero la nueva defensa pidió tiempo para analizar la causa. 

Luego de ese primer escollo procesal, el juez fijó una nueva fecha para el juicio oral para esta semana. Y de nuevo, Lugones recurrió a otro tecnicismo. A través de su defensa, decidió aceptar su culpabilidad ante la fiscalía y a través de un juicio abreviado por escrito, logró evitar el debate oral. 

No obstante, la pena impuesta le generará antecedentes penales por el lapso de ocho años. Eso le impedirá, por ejemplo, ocupar cargos públicos. 

La investigación judicial comenzó con la denuncia de una mujer policía quien dijo ser víctima de abuso sexual por parte de Lugones. Según la joven agente, el funcionario además de someterla sexualmente le habría propuesto de manera insistente mantener una relación extra laboral. 

Luego de la denuncia, la víctima fue trasladada a otro destino laboral. “Las manifestaciones reproducidas por la denunciante como recibidas de parte de su jefe en torno a las facultades de decidir sobre su traslado de lugares y de cambios de funciones, en caso de que ella no aceptara su comportamiento de contenido sexual, resultan verosímiles en cuanto a la sustancia de entidad e idoneidad suficientes para lograr el fin de intimidarla”, se lee en el expediente. 

También se indica que “siendo su superior jerárquico, tenía suficiente manejo y poder para que cuando así lo deseara, pudiera decidir por sí de manera directa, o interceder para que otra autoridad lo decidiera a su pedido, para disponer a modo de acoso, entre otras, el cambio de destino laboral de sus dependientes, más allá de las razones o de la legitimidad de la decisión que se tomara en cada caso en particular”. 

La denuncia fue radicada el 2 de enero de 2020 y alude a distintos hechos ocurridos en 2016, cuando la víctima cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3, entre 33 y 34. 

La joven detalló que cuando empezó a trabajar con Lugones en la APreViDe, el dirigente comenzó a preguntarle sobre sus gustos personales: "Me preguntaba si me gustaba comer pastas o si quería trabajar en las canchas”. Y que luego "de manera descolgada" comenzó a llamarla para invitarla a cenar y "con excusas, rechazaba la invitación", pero entonces al día siguiente de cada intento debía "aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo".

La joven también narró una situación de acoso sexual cuando se dirigían a un operativo de seguridad: "Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho".

Según lo narrado por la joven, el abuso de autoridad prosiguió, aunque al tiempo fue trasladada a otro sector. Ella afirmó en su denuncia que Lugones fue quien dispuso su traslado porque nunca aceptó sus invitaciones.

 

Te puede interesar
16

Preocupación por el estado de abandono de la Escuela de Danzas Clásicas

Región 12 de junio de 2024

“Los salones donde se toman clases y se hacen ensayos tienen los pisos rotos (con pozos y maderas salidas, donde más de una alumna ya se lesionó) transformando esta situación en un riesgo para las bailarinas y bailarines de la carrera, las barras de madera necesarias para realizar las clases se despegan de las paredes, en más de la mitad de los salones y tienen las paredes llenas de humedad y moho”.

Ranking
Ricardo López Murphy

Falleció la hija del diputado Ricardo López Murphy

Actualidad 25 de julio de 2024

La triste noticia se conoció a través de X. Por la tarde, el bloque de Hacemos Coalición Federal envió sus condolencias al legislador y exigió “empatía y respeto” por parte del presidente Javier Milei, quien había desenfundado una serie de agravios contra el diputado en los últimos meses.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email