Día Mundial de la Tierra: piden la puesta en marcha del programa “La Plata No Descarta”

La iniciativa denominada “La Plata No Descarta” busca eliminar progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso en la ciudad. El proyecto se aprobó el año pasado en el Concejo Deliberante y todavía se sigue trabajando para su puesta en marcha.

Región 23 de abril de 2024
be1a7816-d9d8-4161-8c05-ed8f90cdce6b

Ayer, 22 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra para concientizar a la población mundial sobre la gravedad de las problemáticas que afectan a nuestro planeta y la importancia de modificar nuestras prácticas con respecto al cuidado ambiental.
Vale destacar que, más allá de las políticas a nivel macro que deben implementar los Estados para ir hacia modelos de desarrollo sostenible, las acciones que cada uno de nosotros puede llevar adelante desde nuestros lugares también son fundamentales a la hora de pensar en esta transformación global. 

“Desde la ciudad, venimos impulsando diferentes iniciativas que contribuyen a enfrentar los riesgos ambientales a los que nos vemos expuestos todos los días. Por eso, convocamos a los vecinos a que se sumen para que estas acciones generen cada vez más y mejores resultados”, sostuvo el exconcejal Gastón Crespo.

Entre ellas, destacó Crespo, se encuentran -por ejemplo- el programa “La Plata No Descarta” que busca eliminar progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso en nuestro distrito. 

“Logramos la aprobación de este proyecto el año pasado en el Concejo Deliberante y actualmente estamos trabajando para su implementación, con el objetivo de que los platenses comencemos a reemplazar estos elementos descartables (utensilios, vasos, envoltorios, bolsas, entre otros) por alternativas reutilizables o compostables”, precisó.

En tal sentido, el exconcejal del Partido GEN aseguró que “la adopción de este proyecto por parte de la población cobra relevancia si pensamos que los envases plásticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez”. 

“En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones de toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación. El resto permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana”, explicó.

Otras iniciativas que viene impulsando el mencionado dirigente político para la preservación de nuestro ambiente son el programa de Hogares Verdes para “premiar” con descuentos en las tasas municipales a los vecinos que contribuyan con la separación de residuos y el ahorro de energía; la incorporación de Áreas Protegidas a los planes de desarrollo urbano para protegerlas e impedir el avance sobre ellas; la declaración de la Emergencia Hídrica en la región para atender y dar respuesta a la crisis del servicio de agua y a la contaminación extrema de nuestros arroyos y lagos; así como la Regulación del Uso de Agroquímicos en el cordón frutihortícola, entre otras.  

La emergencia climática, la degradación de los suelos y espacios verdes, la contaminación del agua y del aire, el derroche de energía, son solo algunos de los fenómenos a los que el ser humano está exponiendo a nuestro único hogar: el planeta.

“Por eso, todas las acciones que podamos poner en marcha estarán contribuyendo a reducir estos impactos y a proyectar un futuro posible para nosotros y las próximas generaciones”, concluyó Crespo.

 

Te puede interesar
4 SECUNDARIA

Dudas por el Centro Comunal de Lisandro Olmos

Región 14 de marzo de 2024

Tras la asunción de Julio Alak como nuevo intendente de La Plata, en su quinto mandato no consecutivo, la situación de las Delegaciones y Centros Comunales ha venido siendo noticia, ya sea por la falta de nombramiento de delegados en algunas de ellas (Barrio Savoia, Los Porteños y El Rincon), reclamos de cooperativistas por la falta del pago de los sueldos (Altos de San Lorenzo) o su situación edilicia, como el caso de la Delegación de Los Hornos, cuyas algunas dependencias tuvieron que ser clausuradas.

14

¿Los platenses toman menos mates tras el aumento de la yerba?

Región 16 de abril de 2024

A principio de mes el Gobierno nacional anunció la desregulación en el precio de la yerba mate. De esta forma, hay incertidumbre en torno a una posible caída del consumo y al incremento de los precios. Capital 24 dialogó con varios platenses para saber si cambiaron sus hábitos tras esta medida económica.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email