Juzgan en La Plata al acusado de matar a un joven en una picada clandestina en el Bosque

En la primera audiencia del debate oral los testigos presenciales incriminaron al imputado Axel D'Elía. El delito que se le endilga es del homicidio simple con dolo eventual con pena de prisión efectiva. La víctima, Iván Gómez, tenía 28 años.

Policiales 24 de abril de 2024
b717f305-be47-46d4-88bd-909474cf33d1

En la primera audiencia del juicio oral y público que se le sigue en el fuero penal de 8 y 56 a Axel Nahuel D’ Elía los testigos comprometieron aún más su situación por la muerte del joven Iván Gómez, a quien embistió en el Paseo del Bosque durante una picada clandestina. 

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal I escucharon ayer atentamente en la primera jornada al padre de la víctima y a una testigo presencial que se refirieron a la fatídica madrugada del 20 de noviembre de 2019 en la que se produjo el mortal impacto durante una carrera ilegal de autos. 

Jorge Gómez, padre de la víctima, recordó su hijo en un desgarrador y emotivo testimonio. Fue acompañado, en las primeras filas de la sala por su esposa. 

También brindó su declaración una chica que fue testigo presencial. Dijo que el imputado estaba bebiendo alcohol y que su auto tenía “una sola luz”. También vio cuando el acusado, tras el impacto, “se escapó, no frenó, se fue rápido, no frenó, estaba borracho porque estaba tomando desde hacía mucho tiempo”. 

La testigo dijo que también había visto que la víctima se encontraba en el lugar en su moto. No estaba corriendo, ni tomando alcohol, aseguró. La chica rememoró cuando vio a la víctima golpear su cabeza contra el divisor de la calle, cerca del monumento frente la cancha de Gimnasia. 

La causa fue instruida por la fiscal Marita Scarpino quien dio por probado en el expediente que el imputado D’Elía embistió al joven Gómez con su auto a alta velocidad, sin luces y de noche. 

La fiscal acreditó que la muerte de la víctima se produjo en el Hospital San Martín a raíz de las múltiples heridas y graves traumatismos sufridos por el impacto. El joven tenía 28 años. Estaba en pareja. Practicaba deportes y estudiaba en la facultad de Informática en la Universidad Nacional de La Plata. 

Para Scarpino, el imputado D’Elía tras el hecho, se dio a la fuga sin asistir a la víctima. Sin embargo, el acusado fue perseguido y alcanzado por otros jóvenes que se hallaban en el lugar del hecho, entregándolo luego a las autoridades policiales. 

Desde ese momento, y a diferencia de otras causas por accidentes de tránsito con resultado letal, el imputado Delia se encuentra detenido bajó prisión preventiva. 

A este juicio oral y público arribó con la imputación de "homicidio simple por dolor eventual", una figura que contempla una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. 

Al comienzo de la investigación encabezada por la fiscal Scarpino, la carátula de la causa era de homicidio culposo. Luego la fiscal impulsó agravar la calificación a dolo eventual, al considerar que no se trató de un caso de negligencia o imprudencia, sino de intención de causar una muerte. Es decir, que, el imputado conociendo el resultado “muerte” que puede llegar a provocar, de todas formas continúa con su accionar. 

La postura de la fiscal Scarpino fue validada por el juzgado de garantías y por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. En esas instancias se ratificó además de la investigación, la elevación a juicio de la causa. 

Hoy será la segunda audiencia en el juicio que está a cargo del Tribunal I, integrado por Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli. Por la fiscalía interviene, Viviana Arturi 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email