Kicillof: “El mercado genera desigualdad, el Estado debe garantizar la vivienda”

La Provincia construirá más viviendas en Avellaneda. Kicillof, Batakis y Ferraresi firmaron un convenio para la construcción de otras 38 casas.

Política 06 de mayo de 2024
NOTA 1 KICILLOF

Además, entregaron créditos del Programa Buenos Aires CREA. “Los sueños de los bonaerenses no se pueden frenar”, aseguró.

En un acto de entrega de viviendas encabezado por el gobernador Axel Kicillof; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvinia Batakis; el intendente Jorge Ferraresi; y la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra, suscribieron un convenio para la construcción de 38 casas en el barrio Azul de Avellaneda. Además, 18 familias del Municipio recibieron créditos del programa Buenos Aires CREA destinados a la ampliación y refacción de viviendas.

En ese marco, Kicillof destacó que “la mayoría de nuestros vecinos y vecinas no tienen la posibilidad de acceder a la casa propia en un mercado que genera desigualdad y exclusión”. “No nos importa qué dicen los libros de la escuela austríaca y del anarco-capitalismo: el derecho a la vivienda está consagrado en nuestra Constitución Nacional”, agregó.

“Estamos convencidos de que los sueños de los bonaerenses no se pueden frenar: tenemos un Estado provincial presente que, a pesar de todas las dificultades, asume el compromiso de seguir trabajando para garantizar el derecho a la vivienda”, remarcó Batakis.

El convenio firmado por la ministra Batakis y el intendente Ferraresi incluye la construcción de 38 viviendas en el barrio Azul para la finalización del desarrollo urbanístico del barrio que permitirá la relocalización de las familias que viven allí.

Asimismo, se adjudicaron 18 créditos destinados a refacciones y ampliaciones de viviendas para familias de Avellaneda dentro del programa Buenos Aires CREA. Los créditos que se otorgan son a tasa subsidiada, tienen una devolución en un plazo de 3 a 6 años, según la línea de financiamiento elegida, y un período de gracia entre 6 a 12 meses para comenzar a pagar las cuotas.

Cabe señalar que es un crédito no bancario que entrega el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto de la Vivienda. Los créditos se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs) que acompañan la actualización de los precios de la construcción, además, las cuotas se actualizarán mediante la fórmula HogarBA, lo que garantiza que no superen el aumento salarial promedio.

Durante la jornada se entregaron ocho viviendas en Piñeiro y 10 en el Complejo Cangallo de Villa Domínico. “Estas obras contaban con fondos que aportaba un Gobierno nacional que ahora ha desertado de sus responsabilidades: las finalizamos junto al municipio y vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Para eso está el Estado: para usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y terminar con la injusticia de que las y los trabajadores no puedan acceder a su vivienda”.

En tanto, Ferraresi señaló que “en un momento difícil producto de la paralización de toda la obra pública nacional, en Avellaneda estamos muy agradecidos por contar en la Provincia con un Gobierno que trabaja para darle continuidad a los proyectos de infraestructura”. “Vamos a seguir articulando entre el municipio y las autoridades provinciales para continuar con todas las obras que están en marcha”, manifestó.

Por último, Kicillof resaltó: “Necesitamos que el Gobierno nacional vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos a la provincia de Buenos Aires: sepan que todas y todos los bonaerenses vamos a reclamar lo que nos corresponde”. “No cuenten con nosotros para paralizar las obras y rematar nuestra patria: nuestro mandato es defender y garantizar los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejo Chornobroff.

 

RECUADRO

 

Kicillof saca pecho con respaldo de los intendentes

Los primeros pasos de Axel Kicillof en la semana dan cuenta de que el gobernador está decidido a conducir dentro de la interna del justicialismo bonaerense.

De la mano de su ministro de Gobierno y dirigente de máxima confianza, Carlos "Carli" Bianco, lanzaron en La Plata "Patria y Futuro", un espacio que buscará acumular poder para el mandatario y servir como plataforma de lanzamiento para futuras aventuras políticas. En el horizonte inmediato ya asoman las elecciones legislativas del 2025.

Aunque Kicillof no formó parte del evento, la crew presente permitió trazar una radiografía de su mapa de respaldos. Además de Bianco, estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque; y de Trabajo, Walter Correa. También los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Ensenada, Mario Secco, y los dirigentes Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario general de los metrodelegados, Alberto Pianelli; y el exlegislador José Cruz Campagnoli.

"Son compañeros que se organizaron para conformar un espacio de militancia porque no estaban contenidos en nada de lo que había", indicaron. No obstante, destacaron que, en estos momentos, "siempre es interesante tener espacios donde discutir las políticas del Gobierno nacional y el ataque a la Provincia por parte de Milei".

Axel Kicillof encabezó en la Casa de Gobierno el primer Encuentro Federal por el Trabajo, un espacio que nuclea a gremialistas y funcionarios del área de diversas provincias. En la antesala del cónclave, sus impulsores compartieron un documento para "oponerse al avance del DNU en materia laboral".

Entre otros aspectos, el texto advierte que, a más de 4 meses de asumido el nuevo Gobierno Nacional, "las condiciones materiales de vida de los sectores merecedores constitucionalmente de tutela diferenciada se han visto ostensiblemente deterioradas".

El nuevo escenario configurado en las últimas semanas a partir del enfrentamiento entre La Plata y el sector que comanda Máximo Kirchner coloca a más de un dirigente en un lugar incómodo. Que la pulseada ya no sea entre los históricos "barones" del conurbano y la militancia kirchnerista sino entre hijos de la década ganada obliga a recalibrar brújulas y hojas de ruta.

 

Te puede interesar
Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email