Egresado de la UCALP presenta el libro “Política de subsidios: beneficio o destrucción del sistema de transporte”

El autor es Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la casa de estudios platense. Actualmente está al frente de la subsecretaría de Gestión de Peticiones de la Unidad Gobernador de la gestión de Axel Kicillof. Todos los detalles en esta nota.

Región 29 de mayo de 2024
263803f6-34a3-44c0-8d71-1dfa37d800bb

“Política de subsidios: beneficio o destrucción del sistema de transporte” es el reciente libro escrito por Alejo Supply, Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP.

En la actualidad está al frente de la subsecretaría de Gestión de Peticiones de la Unidad Gobernador de la gestión de Axel Kicillof y en simultáneo a los diferentes cargos que ha ocupado en su carrera, ha sido un férreo militante justicialista.

 

La obra

 

El autor ha tenido una vasta experiencia frente a la cartera provincial desde 2019 hasta 2021 y ello fue lo que lo motivó a continuar estudiando e investigando el transporte público de pasajeros.

Durante ese recorrido se fue gestando la idea de escribir este libro con el objetivo de realizar un aporte a la temática y a la discusión sobre el transporte, con una mirada no solo técnica sino también práctica.

De esta forma, “Política de subsidios: beneficio o destrucción del sistema de transporte” es una obra que, partiendo de un análisis económico y una descripción de las características de la complejidad de este sector en la Región Metropolitana de Buenos Aires en particular, haciendo hincapié en la principal problemática, de modo tal que el autor considera fundamental y urgente el financiamiento.

 

El transporte público, hoy

 

En esta misma línea, el autor sostiene que respecto a esta problemática que “este dilema no es exclusivo  a una jurisdicción sino transversal a todos los niveles de gobierno, por lo que se analizará la interacción entre el estado nacional, provincial, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y los distintos contextos económicos que determinaron las condiciones en las que se encuentra el sistema de transporte actualmente”. 

Agrega además que “a partir de ellos, en este libro de aportan posibles soluciones de mejora en materia de financiamiento, entendiendo que toda solución debe ser política, en primer término, para luego convertirse en una solución económica”.

El libro propone, por otra parte, que a fin de comprender durante este recorrido la problemática del financiamiento, tomada como eje del libro, y sus alternativas de solución, el autor propone repasar cómo se solventa un boleto de transporte público y además, analizar estadísticas, compartiendo también experiencias aplicadas tanto en la Región Metropolitana Buenos Aires, por el volumen que representa a nivel nacional, como en países en vías de desarrollo y desarrollado.

Asimismo, el autor plantea que en Latinoamérica el valor del boleto es similar en toda la región y lo que lo diferencia a nuestro país del resto es que el Estado tiene mayor incidencia en el sistema y que la parte que abona el pasajero, que es el 10% del valor del pasaje, está muy por debajo de la media, que paga en promedio el 50% del mismo. 

Por ejemplo, en Santiago de Chile y en San Pablo el usuario abona el 40% de la tarifa, mientras que Lima (Perú) el 54%; en Bogotá (Colombia) el 56% del total y en Panamá el 59%. Además, asegura que si focalizamos en Europa, Oslo (Noruega) para el 59% y Valencia (España) paga el 61% del valor del pasaje.

En este sentido, el autor sostiene que “entendiendo las necesidades de nuestro país y de nuestra región en particular, viendo el mundo como ejemplo, es que proponemos diferentes fuentes de financiamiento de mayor o menor incidencia, que se aplican como Brasil y Francia, donde las características son similares a las de nuestro país en cuando al caudal de usuarios”.

 

La experiencia del autor 

 

Alejo Supply nació en Azul en 1982. Es Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP.

Desde 2003 hasta 2005 se desempeñó como Asesor del Subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Jorge Fuentes, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Desde diciembre de 2005 a diciembre de 2017, trabajó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina como asesor del diputado nacional, Carlos Julio Moreno.

Además, en diciembre de 2007 pasó a prestar funciones como Asesor del bloque del Frente para la Victoria, donde cumplió funciones hasta el 9 de diciembre de 2019.

Por otra parte, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021 estuvo a cargo de la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dependiente del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

 

Te puede interesar
2 SEGUNDA

La UNLP firmó un acuerdo con el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Región 06 de junio de 2024

La vicepresidenta del área institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela junto a la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner firmaron ayer un convenio específico de cooperación con el titular del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen y el secretario General, Oscar González Arzac. La actividad tuvo lugar en la sede de la institución Mens Sana, ubicada en calle 4 entre 51 y 53.

2 PRINCIPAL

Recomiendan realizar un censo del arbolado platense

Región 04 de abril de 2024

En las últimas tormentas, vecinos y vecinas de La Plata registraron decenas de árboles caídos: sobre sus casas, sus autos, las ramblas o la vereda. Desde Tanus de gran porte hasta ramas que interrumpen el tránsito.

3 SEGUNDA

Comenzó la tercera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal

Región 12 de abril de 2024

La Secretaría de Salud de La Plata comenzó la tercera etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, que está destinada a trabajadores cuyo desempeño es clave para mantener funciones esenciales, como integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes y personal administrativo del ámbito público.

descarga

Darán crédito a tasa cero a emprendedores platenses

Región 29 de mayo de 2024

El paquete de medidas para el desarrollo productivo, que incluye capacitaciones, financiamiento a tasa cero y líneas de apoyo comercial y tecnológico a MiPyMEs, fue anunciado en forma conjunta por el Municipio y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email