El control de los gastos municipales divide nuevamente al Concejo

Es por la imposibilidad de acceder al programa RAFAM, un sistema vital para observar y gerenciar los flujos de recursos y gastos de la hacienda municipal. Ahora lo reclama la oposición, que cuando era oficialismo también se negaba.

Región 03 de junio de 2024
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Un pedido típico de cualquier oposición dentro del Concejo Deliberante de La Plata es la solicitud para entrar al RAFAM, donde están todos los números de la Comuna, algo sistemáticamente rechazado por todos los oficialismos. Pasó con Julio Garro hasta el 2023 y pasa ahora con Julio Alak.

El último episodio de esta novela tiene que ver con un proyecto del concejal de la Unión Cívica Radical, Gustavo Staffolani, para que en el Concejo haya una terminal de la mencionada herramienta, con el objetivo de que pueda ser consultada por los concejales. El pedido se suma al que hizo tiempo atrás el concejal de La Libertad Avanza (Buenos Aires Libre) Guillermo Bardón, que por ahora no prosperó. 

La misma solicitud que hacen tanto Bardón como Staffolani fue realizada por el peronismo en tiempos de Garro, tampoco sin resultado positivo. En su momento, la ex concejal del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cuestionaba la falta de acceso al sistema, algo que ahora hace su propia fuerza política.

¿Qué es el RAFAM?


El programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal (RAFAM) 
busca, según se puede leer en un texto oficial de la época cuando en la Gobernación bonaerense comandaba el justicialista Carlos Ruckauf (1999-2002), “que la Tesorería del Municipio abandone su tradicional rol de administradora de una  caja, en la cual se depositan los ingresos y realizan los pagos, y se constituya en una institución  que se ocupe de gerenciar los flujos de recursos y gastos de la hacienda comunal, procurando  optimizar el rendimiento de las inversiones financieras que realice y minimizar el costo del  endeudamiento transitorio que se lleve a cabo por motivos de iliquidez estacional”.

“Esta visión del Tesoro Municipal conlleva la necesidad de aplicar modernas técnicas de 
programación financiera, que permitirá anticipar diferentes escenarios posibles, en función de distintas hipótesis, para el comportamiento del flujo futuro de fondos, identificando la estacionalidad de los recursos y gastos aprobados por la Ordenanza de Presupuesto, así como de otros hechos no previstos que impacten en la caja, para los distintos subperíodos que conforman el ejercicio fiscal”, agrega el documento.

Además, busca promover la integración entre la provincia y los municipios coordinando acciones en pos de lograr una mejora permanente en la gestión de las finanzas municipales, brindando los instrumentos normativos, de procesos y de soporte tecnológico que permitan una ágil, eficaz y transparente tarea de administración de los recursos financieros y reales de las comunas, logrando además proveer de información certera a la Provincia y promoviendo la implementación de pautas de trabajo comunes con el fin de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, cabe destacar que el Software RAFAM cuenta con “un núcleo administrativo contable está compuesto por los siguientes módulos: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Contrataciones, Administración de Bienes Físicos, Inversión Pública, un módulo de Administración de Personal y otro de Administración de Ingresos Públicos”. 

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