Eficiencia y Capacidad: dos de los ítems que hicieron caer la confianza en Milei

La confianza en el Gobierno nacional cayó 2,1% en junio, debido a la influencia que tuvo en la consideración pública los problemas en administrar el gasto público y la falta de dinámica para resolver los problemas del país.

Política 25 de junio de 2024
7 PRINCIPAL

La confianza en el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei cayó en junio con respecto al mes anterior, siendo las razones las variaciones negativas en Eficiencia en la administración del gasto público y Capacidad para resolver los problemas del país.

Efectivamente, en junio de 2024, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella fue de 2,46 puntos, con una baja de 2,1% respecto a mayo, cuando se había mostrado una recuperación sobre la valoración de abril.

El índice tuvo una variación positiva de 119,8% con respecto al año pasado, cuando gobernaba el presidente Alberto Fernández. 

Cabe destacar que el ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

Según el informe de la Universidad Di Tella, la variación del ICG respecto de mayo fue positiva en dos de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,12 puntos, 1,7%), Honestidad de los funcionarios (2,99, 6,4%). 

Sin embargo, la variación del ICG respecto de mayo fue negativa en la Preocupación por el interés general (2,12 puntos, -0,9%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,27 puntos, -9,4%), y, por último, en la Capacidad para resolver los problemas del país (2,80 puntos, -7,6%).

 

Situación económica argentina

 

En cuanto a las perspectivas económicas, al igual que en meses anteriores, el índice de confianza fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,17 puntos, con un aumento de 2%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,26 puntos con un crecimiento de 9%) o que empeorará (0,58 puntos, con un aumento de 7%).

 

Comparación Milei-Macri-Fernández

 

En comparación con el sexto mes de mandato de presidentes anteriores, el nivel de confianza sobre el gobierno de Javier Milei es 5,7% menor con respecto al que tenía Mauricio Macri en junio 2016, y se ubica 11,1% por debajo de la gestión de Alberto Fernández en junio de 2020. 

Según el informe, en la comparación de inicios de mandatos, el ICG actual presenta “mayores niveles de estabilidad en el intervalo desde los inicios de gobierno hasta junio”. La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a junio de 2024 es 0,41 puntos”. mientras que en el caso de Mauricio Macri alcanzaba los 0,53 puntos y con Alberto Fernández sera de 1,07 puntos.

“Esto indica que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los dos períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri”, señala el informe.

 

Te puede interesar
6t-Tzx9Q7_1256x620__2

Lo dejaron re tirado en la Feria del Libro: Nicolás Márquez presentó la biografía de Milei a sala vacía (ni los libertarios los acompañaron)

Política 09 de mayo de 2024

Luego de las apreciaciones homofóbicas que hizo Nicolás Márquez, que hicieron se ganara un repudio generalizado desde todos los colores políticos y sociales de izquierda a derecha, desde militantes LGBTI hasta referentes del peronismo duro como Santiago Cuneo presentó su biografía autorizada sobre el Presidente Milei en un vacío de público en la Feria del Libro. Le habían prometido 2 mil personas pero si llegaron algo más de 150 fue demasiado. "Lo dejaron re tirado", afirman los más virgos dentro del espacio presidencial. "Que se la banque solo", aseguraron los más astutos referentes libertarios.

Ranking
15 SEGUNDA

Hoy se hará la audiencia previa al juicio por abusos en el Jardín 914

Región 11 de julio de 2024

En el fuero penal de 8 y 56 se realizará hoy la audiencia previa –prevista en el artículo 338 del código procesal- en la que fiscalía, particular damnificado y defensa propondrán testigos y pericias previo al juicio por los 12 abusos sexuales cometidos en el Jardín 914 de La Plata y que tiene como imputado al docente Marcos Ledesma.

6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email