Cierra Scotti, una histórica librería jurídica de nuestra ciudad

La Librería Scotti, ubicada en calle 48 entre 5 y 6 de nuestra ciudad y especializada en material jurídico, anunció que cerrará de manera definitiva a fines del mes de julio próximo. La fuerte caída de las ventas más la suba de los gastos fijos hicieron que la familia que llevaba adelante este comercio llegara a tomar esta decisión.

Región26 de junio de 2024
16

“Estamos peor que en la Pandemia”, declaró en diálogo con Capital 24 Luciana, una de las encargadas. Se trata de un comercio familiar que tiene más de 30 años y ha podido superar varias crisis, pero según su relato, “es muy difícil cuando cae tan rápido la venta”.

Para retratar la situación, la encargada cuenta que hoy un libro para un estudiante que se encuentra cursando el segundo año de la Facultad de Derecho, cuesta alrededor de noventa mil pesos. 

“Si cursa más de una materia, ya tiene sólo cuatrocientos mil pesos. Un Código Civil que es el típico regalo para quienes comienzan la carrera, sale ya veinticinco mil pesos”, enfatizó la encargada. 

La situación no solo es compleja para los estudiantes, explica Luciana, sino que “muchos profesionales que cursan estudios de posgrado o especializaciones en el último tiempo solo podían acceder a comprar en cuotas o con alguna promoción”.

En oferta se pueden encontrar no solo ejemplares del mundo de la Abogacía, sino también de otras ciencias sociales cómo Filosofía y Sociología e incluso algunas novelas. Durante todo el día reciben consultas por las promociones del cincuenta por ciento de descuento y también el famoso “canasto” con libros a $3000.

También destacó que si bien esta recesión se agudizó en los últimos meses, la crisis del libro golpeó fuerte por la importación de pulpa para el papel a las editoriales e hizo que “los precios aumenten cada mes, cuando antes se mantenían por tres meses, ahora no se puede sostener un valor de acá a dos semanas”, agregó Luciana.

Si bien aún cuentan con mucho stock, esperan poder vender la mayor parte hasta que deban realizar la desocupación del local, que será el próximo 31 de julio.

Por último, en redes sociales compartieron parte de su historia, en la que resaltan que “Dante Scotti, su fundador, heredó la vocación por los libros de su familia y aprendió el oficio de librero en el vínculo cercano con los clientes” y que “en los últimos años, nuestro negocio debió afrontar muchas pérdidas y momentos difíciles que pudimos sobrellevar gracias a nuestra vocación por el libro jurídico. Sin embargo, el deterioro de la situación económica de nuestro país, junto con el contexto de adversidad que enfrenta el rubro, nos llevan a tomar la difícil decisión de cerrar el negocio”.

“No podemos irnos sin agradecerles especialmente el acompañamiento que nos brindaron durante tantos años. Esperamos que puedan pasar una última vez a recorrer las estanterías y aprovechar las promociones, descuentos y llevarse un buen libro”, concluyeron.

Te puede interesar
2

Lojo y la transformación del Puerto La Plata

Región24 de diciembre de 2025

No es común poder afirmar que la gestión de un funcionario público fue exitosa. Pero la de José María Lojo al frente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (PLP) es una excepción con resultados concretos y visibles. Tras más de cuatro años en el cargo, Lojo dejó un puerto moderno, conectado con el mundo y con proyección regional.

Ranking
NOTA UNICA ECONOMÁ

Las familias no llegan: las deudas alcanzan máximo histórico

Actualidad 21 de diciembre de 2025

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

2

Lojo y la transformación del Puerto La Plata

Región24 de diciembre de 2025

No es común poder afirmar que la gestión de un funcionario público fue exitosa. Pero la de José María Lojo al frente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (PLP) es una excepción con resultados concretos y visibles. Tras más de cuatro años en el cargo, Lojo dejó un puerto moderno, conectado con el mundo y con proyección regional.