Agustín Melazo Díaz, el biotecnólogo que crea perfumes inspirados en nuestras emociones

Es egresado de la UNLP. Luego de una serie de investigaciones, lanzó Stellian Home, su propia empresa que crea “recuerdos emocionales basados en formato de perfume”. Dialogó a fondo con Capital 24.

Región 02 de julio de 2024
14 a

En diálogo con este diario, Agustín Melazo Díaz cuenta que “antes de estudiar Biotecnología, ya trabajaba con la estimulación temprana de chicos con capacidades diferentes: siempre fue mi motor para ir más allá, hasta que en el año 2011 me decidí por esta Carrera Universitaria”. 

 

 

- ¿Cómo llegaste al mundo de la Biotecnología y como fueron tus comienzos? 

 

- Comencé mis estudios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y entendí que además podía seguir desarrollándome y aportar más desde el ámbito empresarial, lo que derivó que continúe mi carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) donde me gradué en la Licenciatura en Biotecnología.

Para mí, Biotecnología es como editar las recetas de la vida, con el gran recurso de la tecnología. Por ejemplo, así como hay editores de medios gráficos o audiovisuales, uno como científico, puede interpretar cómo tenemos el cabello de cual o tal manera o que uno pueda ver, detectar en los seres vivos las enfermedades así como si fuesen los errores que detectan los editores en la ortografía para ir subsanándolos. 

El objetivo de la biotecnología es poder interpretar, investigar para subsanar los errores de la biología: por poner un ejemplo las plantas y los suelos, que con las cosas que hacemos los humanos a veces dejan de ser fértiles, entonces le brindamos propiedades que antes no tenían para poder crecer y continuar su vida. Hay tecnologías donde uno puede mejorar la tierra con lo que ya existe. 

 

- Hacés algo que es innovador: cata de perfumes, ¿Cómo es eso? 

 

- Lo que sucedió una vez completados mis estudios fue una “causalidad” y luego de años de investigación fueron eventos, que se fueron concatenando, una cualidad que se fue ampliando con el tiempo en mí. Desde pequeño siempre me gustó hacer herramientas para adaptarlo a las personas: por ejemplo, a mis compañeros de equitación en la infancia no les llegaba la fusta o se les rompía el casco, entonces yo me las arreglaba de alguna u otra manera para adaptárselos, era en mí una inquietud arreglar y adaptar. Trabajaba con chicos discapacitados y lo que empecé a observar es que a través de una estimulación de sonidos y aromas, había una respuesta emocional.  Con el tiempo los empleados cuando participaban de estos ensayos, quedaban sorprendidos por la estela que dejaban los perfumes y así surgió “Stellian”. Hoy es una empresa, un producto, pero el motivo fundamental, el motor de todo esto que hacemos hoy son los chicos. Mi primer lanzamiento fue el perfume textil que se comenzó a comercializar por los pueblos del interior del país, Argentina. 

Hoy trabajamos con todas las marcas que pueden tener su aroma personalizado. Lo que uno hace como científico es investigar, tomar muestras, observar qué microorganismos hay, cuáles son sus propiedades, qué beneficios se le puede exacerbar, qué les afecta, para que puedan desarrollarse mejor y contrarrestar lo negativo del ambiente. Lo que hago es eso, justamente investigar lo que hay y hacer que la planta produzca más o hacer que el suelo produzca más o encapsularlo y enviarlo al suelo. Investigación y desarrollo son las dos patas o las raíces de la ciencia, siempre. 

 

- ¿Qué representa un aroma para una persona?

 

- Los aromas generan un impacto emocional, incluso a nivel metabólico, el aceite esencial 100% puro extraído de la planta tiene propiedades que generan un efecto que despierta nuestras emociones. Como cuando la abuela nos ponía en la almohada la lavanda para relajarnos y dormir mejor, entonces pude entender y deducir que hay partículas que generan esos recuerdos emocionales, y qué mejor que la combinación perfecta con tus sentidos, tus recuerdos y tus emociones a través de un perfume, así creé Emotional Remainder, una experiencia que a través de la cata personalizada de un panel de aromas de estas esencias, dan con la combinación perfecta para crear tu perfume personalizado. 

 

- ¿Qué representa para vos un aroma? 

 

- Para mí, un aroma es una emoción, un recuerdo, una identidad. Principalmente recuerdos emocionales envasados en formato de perfume. Tanto es así que recreamos a través de las fragancias la impronta, la identidad en hogares, en hoteles, su historia, su entorno, donde está emplazado y su personalidad. Lo que hacemos es recrear y aromatizar los espacios, las salas, las habitaciones, a través de difusores, jabón de manos, pisos, telas, en todos los segmentos. Un cliente por ejemplo nos pidió recrear una habitación del siglo XVlll, lo logramos a partir de aromas de nuestro panel en laboratorio.

 

- ¿Cómo es que buscás generar un perfume que represente la personalidad? ¿Y cómo surgió esta iniciativa? 

 

- Nace en una investigación que comencé en el norte de Argentina con las comunidades autóctonas que luego continuó en el bosque esclerófilo en Chile que es donde crece el boldo. Ahí tuve que aprender a generarme recursos propios porque no había electricidad ni servicios y trabajé como en el resto del mundo, sigo mis investigaciones y desarrollos extrayendo partículas para generar nuevos aromas. Hay una gran parte también de creatividad como poder extraer aceites esenciales con el uso del Sol y elementos que brindaban las comunidades como fue el caso en el Norte del país, que va mas allá de la Biotecnología; entonces creamos alternativas, uno investiga molecularmente, en mi caso constantemente. 

 

- ¿Cuáles son los aromas más originales de este panel sensorial que creaste?

 

- Entre los aromas mas particulares creados por Stellian Home se encuentra en nuestro panel sensorial “Bosques Pinamar”: lo desarrollamos después de un tiempo trabajando en la investigación del bosque nativo de Pinamar y Cariló. Logramos recrearlo con aromas naturales, que tiene a su vez la bruma del mar, esa espuma que se produce con la sal del mar, tiene notas cítricas, esencias nativas de las plantas, tierra húmeda, madera, pino, que genera y representa esencialmente, más allá del lugar en el que estés, la sensación de estar sentado observando el Mar, en el Bosque con la calidez del Sol de ese lugar tan particular. O la “Alianza Aromática”, que se trata de un kit, donde la novia tiene entre sus manos una serie de aromas y junto a los familiares, madrinas y padrinos van diseñando ese momento tan especial que lleva una esmeralda y genera un vínculo emocional sellado a través de un perfume que, a la vez, sirve de souvenir y lo va a poder esparcir en la boda y todos sus aniversarios.

 

Te puede interesar
c21f8f96-5b60-4381-bfbc-47df4a5d21ce

La Plata: 2° Feria Regional de Batata

Región 24 de abril de 2024

Se realizará el sábado 27de abril de 10 a 17 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn ubicada en Los Hornos. La batata es clave para los agricultores del cinturón hortícola platense, por su bajo costo de producción y alto rendimiento como alternativa para la venta directa.

13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

Región 11 de junio de 2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

15 SEGUNDA

Hoy se hará la audiencia previa al juicio por abusos en el Jardín 914

Región 11 de julio de 2024

En el fuero penal de 8 y 56 se realizará hoy la audiencia previa –prevista en el artículo 338 del código procesal- en la que fiscalía, particular damnificado y defensa propondrán testigos y pericias previo al juicio por los 12 abusos sexuales cometidos en el Jardín 914 de La Plata y que tiene como imputado al docente Marcos Ledesma.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email