La hora los alegatos en el juicio al urólogo Colaci

Una instrumentadora, cinco pacientes y la esposa de uno de ellos, todos testigos propuestos por la defensa del acusado por 18 abusos sexuales en su consultorio, declararon en favor del urólogo Pablo Colaci. En rigor, se trató de testimonios de “concepto”.

Región04 de julio de 2024
15 SEGUNDA

Para hoy se aguardan que declaren los últimos testigos y luego se producirán los alegatos de la fiscalía y la defensa. 

Ayer, los testimonios dieron un perfil muy positivo del médico acusado. Elogiaron la manera en que los trababa, cómo les explicaba su diagnóstico y tratamiento. Uno de ellos, hasta se quebró en llantos al señalar que lo salvó de un cáncer terminal hace 13 años. 

Alejandra Ceriani, instrumentadora quirúrgica, dijo que Colaci era muy “correcto” con los pacientes por la forma en que informaba las prácticas que les iba a realizar. La testigo había sido compañera de trabajo. También dijo que lo recomendaría como profesional y que nunca recibió críticas sobre él. 

Guillermo Bidondo fue el paciente que agradeció al acusado haberle salvado la vida. Lo calificó como su “salvador” y que también había atendido a su suegro y a su hijo. 

El resto de los testigos, también citados por la defensa, dijo que Colaci “era el mejor” y que lo “recomendarían”. “Fue siempre un excelente profesional, nunca me sentí invadido, siempre se preocupa por sus pacientes, lo recomendaría a amigos e hijos, fue lo mejor que nos pasó en la vida, lo recomendé a muchos compañeros de trabajo, le tengo un respeto bárbaro, como profesional no hay con qué darle, uno va a la consulta con pudores y temores pero él es muy cuidadoso, a mi marido le dieron seis meses de vida en 2011 y hoy está vivo gracias a Colaci”, declaró a su turno, la esposa de Bidondo. 

El buen concepto profesional brindado ayer por los testigos de la defensa se contrapone con los testimonios detallados en las primeras jornadas del juicio por las víctimas denunciantes, todos varones, entre ellos un menor de edad. 

Las víctimas consignaron que entre las aberrantes prácticas de Colaci, estaban la producción manual de erecciones, masturbaciones, eyaculaciones y hasta un caso de sexo oral en el marco de visitas médicas. 

Los médicos urólogos que declararon como testigos aseguraron que ninguna de las prácticas denunciadas por las víctimas son necesarias para las atenciones en consultorio. 

Tras los alegatos que formularán hoy la fiscal Helena de la Cruz y los defensores particulares de Colaci, José Luis Villada y Gabriel Mendy, se aguarda que el jurado popular pronuncie su veredicto de culpabilidad o inocencia. El juicio está a cargo de la jueza técnica Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata. 

Los peritos psicólogos hablaron de falta de arrepentimiento, psicopatía, narcicismo y perversidad. Los peritos psiquiatras relativizaron esos abordajes. El estado de salud mental del imputado al momento de los abusos sexuales denunciados, el relato de las víctimas detallando los ultrajes y el descargo de los testigos de concepto propuestos por la defensa, implican el conjunto de pruebas ventiladas durante las audiencias del juicio por jurado.

Te puede interesar
2 SEGUNDA

Siguen las propuestas artísticas en la ciudad

Región20 de enero de 2026

La agenda cultural del Municipio cuenta con muestras de arte para visitar, como “El filo de esta piel prestada”, de Matías Quintana, Pablo Pérez Torres y Sabrina Weingart, con curaduría de Lucáa Delfino, en el Espacio E del MACLA, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

Ranking
13

“Yo antes de ti”: la película que te hará hacerte mil preguntas

Actualidad 19 de enero de 2026

Cuando la vida le cierra todas las puertas a la esperanza, suelen aparecer atajos repentinos que conducen a destinos inciertos: ¿qué pasaría si le hiciéramos caso a la intuición? Una historia romántica que llegó a la plataforma durante el mes de enero y que muestra que el amor, a veces, no todo lo puede.

15 SEGUNDA

Báez Sosa: así pasan sus días los rugbiers en la cárcel de Melchor Romero

Región19 de enero de 2026

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.