En La Loma, por los robos, los vecinos dicen que no duermen

Desde hace un tiempo, las situaciones que viven las víctimas son mucho más violentas. Ingresan a los domicilios sin importar si hay alguien en su interior. En la mayoría de los casos buscan dinero.

Policiales17 de julio de 2024
14 a

 

“No podemos ni dormir”, sentenció Liliana, una vecina del barrio La Loma cuando se enteró del robo al lado de su casa. Sucede que ayer por la madrugada, alrededor de las dos y media de la mañana, un grupo de delincuentes trepó los techos del corazón de la manzana para ingresar por el patio de una vivienda ubicada en calle 42 entre 23 y 24.

Una vez adentro, y mediante el uso de una barreta, los delincuentes rompieron la ventana de la habitación de la dueña de casa, que se encontraba durmiendo. En la vivienda viven ella y su marido, de unos sesenta años de edad cada uno. 

El matrimonio señala que La Loma es su barrio desde la infancia y si bien no es el primer robo que les toca atravesar, sí es el primero con violencia y amenazas.

Los tres delincuentes ingresaron con ropa negra, gorra y linternas tanto en sus manos como instaladas en la zona del pecho para manejarse en la oscuridad. En pocos segundos, lograron atar y amordazar al dueño de casa, que escuchó los ruidos de la ventana y se acercó para ver qué sucedía. El frente de la casa con ladrillo a la vista tiene rejas, pero al ingresar por la parte de atrás, pudieron actuar tranquilos. 

 

Golpes e insultos

 

Lo que siguió después fue una verdadera pesadilla: con golpes e insultos comenzaron a pedirles a los dueños de casa que les indiquen dónde estaba el dinero que fueron a buscar, mientras se tocaban la cintura para indicar que estaban armados.

Uno de ellos comenzó a golpear al hombre de sesenta años para apurar el robo.

Allí, el hombre les indicó un cajón de la cómoda de donde sacaron un manojo de billetes de mil pesos. “No venimos a buscar esto, decinos dónde está la plata, o te quemamos”, amenazó a los gritos el mismo ladrón.

Así el hombre los condujo a una de las habitaciones y les entregó todos sus ahorros: ocho mil dólares y novecientos mil pesos.

“Es obvio que buscaban el dinero, porque no se llevaron ningún electrodoméstico, ni los celulares o las tarjetas del banco”, contó el hijo de la pareja a Capital 24. “Mis papás están nerviosos y devastados, les habían robado pero no cuando estaban en casa”, agregó.

Antes de escapar, los delincuentes los encerraron atados a los dos y se llevaron también sus teléfonos celulares. Salieron por la puerta principal, donde se ve que los aguardaba un vehículo para irse.

Si bien la propiedad no cuenta con su propia alarma ni cámaras, los vecinos y vecinas de la manzana aportaron las filmaciones y la principal hipótesis es que lograron colarse por una vivienda abandonada y en mal estado que se encuentra en calle 24 entre 42 y 43. “Tenemos el problema que todos los techos están conectados, por lo que se trepan por los paredones bajos de los patios”, contó Sergio, otro frentista que vive a media cuadra del hecho y quien también fue víctima de esta modalidad también conocida como “escruche”.

En tal sentido, el vecino indicó que “tenemos protocolo de entrada y salida, rejas por todos lados, grupo de whatsapp activo. Pusimos alarma vecinal pero se robaron la batería”. De esa manera describió la situación que se vive en el barrio.

Una vecina que vivía enfrente, por ejemplo, decidió mudarse luego de vivir cinco hechos de inseguridad. “Puso dos portones, cámaras, rejas pero no fue suficiente”, comentaron sus antiguos vecinos. “Es como que cada uno está esperando su momento para que le roben”, concluyó Sergio.

Ni tocaron el timbre: se llevaron el portero completo de un edificio de Plaza

Paso

 

La búsqueda de bronce por parte de los delincuentes en la ciudad no tiene fin. En el último año, se han robado los caños de cobre que dejan a miles de vecinos sin gas, como también picaportes, timbres, rejas y todo elemento de cobre que pueda ser revendido por estas bandas. 

El último sábado, por ejemplo, tres delincuentes robaron el portero eléctrico de un edificio ubicado en calle 14 entre 44 y 45. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad y los vecinos remarcaron que el año pasado ya se habían llevado las barandas y los números.

En las imágenes se puede ver cómo los tres hombres encapuchados hacen la fuerza necesaria para llevarse el portero completo. Hasta el momento no fueron identificados, pero a los frentistas les asombra cómo pudieron marcharse caminando con un elemento tan pesado y grande.

Te puede interesar
IIIII

Detienen a un hombre por Violencia de Género en Berisso

Policiales10 de diciembre de 2025

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Berisso confirmó que ayer, en horas de la mañana, efectivos del Comando de Patrullas de la mencionada ciudad y de la Comisaría Tercera tuvieron que contener un grave episodio de violencia de género ocurrido en calle 31 entre 128 y 129.

JJJJ

Detuvieron a la trabajadora sexual acusada de apuñalar a un hombre en La Plata

Policiales05 de diciembre de 2025

Una mujer identificada como Sandra Romina Blanco (45) fue detenida este último jueves en nuestra ciudad, tras ser señalada como la autora de una agresión ocurrida el pasado 20 de noviembre en calle 70 entre 1 y 2, donde resultó herido de gravedad Damián Santángelo, quien ingresó al Hospital San Martín con una lesión cortante en la zona del tórax.

Ranking
YYYYYYY

Judiciales protestaron en la Suprema Corte bonaerense contra la desigualdad salarial

Región10 de diciembre de 2025

Ayer por la mañana, las Departamentales Judiciales de las ciudades de Dolores, Junín, Moreno–Rodríguez, San Nicolás y San Martín de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron un acto en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ubicada en Avenida 13 entre 47 y 48 para denunciar la “creciente desigualdad y precariedad salarial en el Poder Judicial bonaerense”.

NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad 11 de diciembre de 2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.