La última foto de Tehuel con vida junto a los acusados

La cuarta jornada del juicio oral que se sigue en el fuero penal de La Plata a Luis Alberto Ramos por la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, contó con la declaración de once peritos y funcionarios policiales que participaron en los allanamientos a la vivienda del acusado.

Policiales19 de julio de 2024
15 SEGUNDA

En ese domicilio de Alejandro Korn fue incautado un teléfono celular. Y de ese dispositivo, un perito informático logró obtener la última foto de la víctima en vida. Estaba junto a los dos acusados: Luis Ramos y Oscar Montes, quien aguarda ser juzgado en un juicio por jurados aun con fecha incierta.

Ramos, sindicado por el delito de homicidio con el agravante de odio a la identidad de género, quedó nuevamente comprometido por la pericias y geolocalizaciones que lo ubican cerca de la víctima en sus últimas horas previo a la desaparición en marzo de 2021. 

En el primer allanamiento a la casa de “Luiggi” Ramos los peritos incautaron la carcasa de un teléfono, un pedazo de tela “como de colchón”, manchas de sangre en una pared y restos de una campera azul y roja, con detalles blancos, combustionada.

Las características de la campera son similares a la que usaba Tehuel el último día que lo vieron y también, las que le permitieron a la testigo Sofía V. – funcionaria de la DDI de La Plata- rastrearlo en las cámaras de seguridad de un supermercado chino de la zona.

La testigo dijo que recordaba la ropa que llevaba puesta la persona a la que intentaban rastrear “porque tenía una campera muy particular azul, con líneas blancas en la parte delantera y la capucha color rojo”. 

En tanto, los peritos de la policía científica Piro, Paz y Navamuel con las fotos recolectadas en la causa, explicaron cómo fue el hallazgo de las pruebas. En la parte exterior de la casa fueron encontradas la tapa trasera de un teléfono Motorola y el resto de la campera “un fragmento de tela combustionada”, sobre una ligustrina. Dentro de la vivienda, sobre una pared amarilla, arriba de una salamandra -en la que hallaron dos envoltorios de preservativos- identificaron “pequeñas manchas pardo rojizas”.

Estas manchas fueron analizadas por el bioquímico Darío Flores, que identificó que se trataba de muestras compatibles con sangre humana.

Entre las pericias también se detectó en uno de los teléfonos peritados una foto en la que se ve a Oscar Montes –imputado como coautor de asesinato con fecha de juicio en espera-, a Ramos y a Tehuel.

Carlos Gianni Nouzelles, perito informático, explicó que logró recuperar los datos del teléfono de Tehuel a partir del acceso a la cuenta de Gmail del joven, lo que le permitió – con los datos cargados en la nube, determinar que la última hora de conexión del joven habría sido pasadas las 00 hs del día 12 de marzo.

El último testigo de la jornada fue Guillermo Galván, jefe de la Policía Científica de San Vicente, que participó en varios de los peritajes de la causa y que dio cuenta que “en una de las intervenciones para realizar un peritaje, cuando llegamos a la casa (de Ramos) estaba demolida”.

El juicio continuará hoy a las 10, con la quinta jornada de audiencias a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata. 

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email