Todos los detalles de los alegatos: perpetua, agravante por odio y reparación a la población trans por la muerte de Tehuel

Sobre el acusado “Luiggi” Ramos, la fiscalía y la querella pidieron la máxima pena como autor del crimen de odio contra el joven trans de 21 años, desaparecido desde 2021. También requirieron medidas reparatorias para la comunidad LGTBI+.

Policiales29 de julio de 2024
32a7b802-12a9-47dc-a08b-18d55130a67c

Tal como anticipó Capital 24, la fiscalía y la querella pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado Luis Alberto Ramos, alias “Luiggi”, en la jornada de alegatos en la que reconstruyeron las circunstancias que rodearon la desaparición de Tehuel de la Torre. Destacaron evidencias, pericias, testimonios, cronologías y videos. La parte acusadora rememoró los obstáculos que afrontó Tehuel (21) como masculinidad trans, joven y pobre en el conurbano, y cómo, aunque no se haya encontrado su cuerpo, la abultada evidencia lleva a establecer que se trató de un homicidio por odio a la identidad de género.

Fiscalía y particular damnificado pidieron la pena de reclusión perpetua para Ramos, acusado de ser coautor del homicidio agravado por odio a la identidad de género. Además, requirieron medidas reparatorias comunitarias para colectivos travestis y trans. 

La defensora oficial Natalia Argenti pidió la absolución de su asistido Ramos, aduciendo falta de pruebas concluyentes. “No se sabe qué pasó, no hay indicadores absolutos de culpabilidad, no hay cuerpo ni hay arma homicida. La investigación de esta causa fue muy mala. Me acoplo a lo que dijo el padre de Tehuel: se podría haber tenido otro tipo de información y no sólo en esta etapa de juicio”, argumentó.

Sobre las escalinatas y el frente del fuero penal de 8 y 56, volvieron a realizarse movilizaciones, actos y una radio abierta. En esta ocasión, acompañaron la extensa jornada de alegatos del viernes de principio a fin. Dijeron presentes la organización de los activismos de la diversidad sexual, de los derechos humanos y de víctimas de otras violencias institucionales y/o patriarcales.

Los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Caniggia reconstruyó los hechos registrados entre la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12 de marzo de 2021. “Tenemos por acreditado que en el lapso entre las 21 horas del 11 de marzo y las 4:33 del 12 de marzo, en el interior del domicilio de Mansilla 1203, dos personas masculinas mayores de edad, identificadas como Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, causaron intencionalmente la muerte de Tehuel, quien se autopercibía varón, en odio a su identidad de género”, esgrimieron en su alegato.

Los fiscales consignaron que si bien homicidio se perpetró utilizando métodos aún no determinados, “Tehuel fue asesinado por Luis Ramos”. La fiscalía apuntó a los testimonios que ubican a Tehuel con Ramos la noche de su desaparición, el análisis del teléfono de Tehuel que sitúa su última ubicación en el domicilio de Ramos, y los hallazgos en la vivienda del acusado como manchas de sangre con rastros de ADN de Tehuel, restos de su campera y la carcasa de su celular, ambos quemados. En particular, la fiscalía puso de relieve la fuga de Ramos tras el inicio de la investigación como un indicio de su culpabilidad.

“Si bien es cierto que no tenemos forma de determinar cómo produjeron este atroz crimen hacia la humanidad de Tehuel, no tenemos lugar a dudas que el imputado ha sido uno de los autores”, dijo la fiscalía destacando en ese sentido, la personalidad violenta de Ramos, mencionada por diversos testigos y por los peritos que lo entrevistaron. 

“Yo sé que no le gustaba que los hombres estén con los hombres, y las mujeres con las mujeres. Le daba bronca eso”, había dicho la ex pareja de Ramos en el juicio. Ella también se refirió a los golpes que recibía de él al punto de perder un embarazo, y lo denunció por abusar sexualmente de su hijo.

Otra testigo, compañera de militancia del MST, donde se conocieron Ramos y Tehuel, detalló que el acusado decía que Tehuel “era un desperdicio de mujer por haberse convertido en hombre y cuando Tehuel no estaba presente, Ramos se refería a él como chico chica. Le negaba la identidad”-

En su conjunto, para la fiscalía existió una relación asimétrica de poder del victimario sobre el estado de vulnerabilidad de Tehuel. Ramos era su amigo y referente, Tehuel vivía en una situación económica apremiante, no conseguía trabajo. “Tehuel había tomado a Ramos como un referente. El imputado se aprovechó de eso; Tehuel fue víctima de la cisnorma. Estaba luchando por ser reconocido, y quedó expuesto a lobos donde se le fue la vida”.

Los abogados de la madre de Tehuel, Flavia Centurión, Cristian González, Pilar Rodríguez Genin y María Dolores Amaya, adhirieron al pedido de la Fiscalía. “Tehuel se sentía padre. Él, como en toda sociedad machista y patriarcal, se sentía proveedor y por eso buscaba trabajo”, dijo González en su alegato. “Era muy visible la lucha de Tehuel contra la cisnorma, eso lo expuso a los lobos donde se le fue la vida”, dijo también el abogado, recuperando el testimonio de Daniel Osorio, perito psicológico que declaró el último día de pruebas.  

“Señores jueces, Ramos le da muerte a Tehuel y en su forma de darle muerte, encuentra confluencia de todo el odio que tenía. Le niega la posibilidad de existencia hasta a sus restos mortales y ese daño se lo hace a toda la comunidad LGTBI”, reforzó. 

El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, integrado por los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, leerá el veredicto el viernes 30 de agosto a las 13 horas, en la sala de audiencias principal del fuero penal de 8, 56 y 57.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email