Hasta 50 años de cárcel al urólogo Colaci por abusar sexualmente de 14 pacientes

Es la pena que podría pedir hoy la fiscal de La Plata en la audiencia de cesura en el juicio por jurados que culminó con el veredicto de culpabilidad el pasado 5 de julio. Se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y las hacía desnudarse adentro del consultorio.

Policiales30 de julio de 2024
15 PRINCIPAL

La fiscal penal de La Plata, Helena de la Cruz, realizará hoy a partir de las 10 el pedido de pena para el urólogo Pablo Francisco Colaci (51) que podría ser de hasta 50 años de prisión, por haber abusado sexualmente a 14 pacientes dentro de su consultorio. 

El pedido de pena se formalizará en la audiencia de cesura del juicio por jurados que concluyó el pasado 5 de julio con un veredicto de culpabilidad acreditando 14 de los 18 abusos sexuales denunciados. 

Tras el requerimiento de prisión de la fiscal, luego la jueza del Tribunal Oral Criminal N° II de La Plata, Silvia Hoerr, dispondrá de un plazo de cinco días para dictar la sentencia. 

La causa penal se inició en 2015, cuando Colaci comenzó a atender en un consultorio privado en la Clínica de la Ribera, en Ensenada. A mediados de marzo, le practicó una penescopía a un hombre de 51 años que nunca antes había tenido un control urológico, es decir, que desconocía completamente cómo se hacía un estudio de esas características.

Al interior de su consultorio, después de cerrar la puerta con llave, Colaci le dijo que tenía que examinar el semen para descartar HPV, una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Sin embargo, lo que le hizo el médico -según la declaración del paciente- fue traumático.

El paciente salió de la consulta en shock y una semana después lo denunció. Dijo que Colaci lo masturbó mientras le anestesiaba la zona pélvica y le tapaba la visión con su espalda. Por ese hecho, la fiscal que instruyó la causa, Betina Lacki, pidió la detención en 2018.

Aquella fue la primera de 18 denuncias por abuso sexual contra Colaci, todas realizadas por pacientes que se atendieron entre marzo de 2015 y enero de 2018, incluyendo un menor. Después se sumó otra denuncia más en 2022, cuando estaba en arresto domiciliario.

De acuerdo al expediente, Colaci les pedía a los pacientes que se desnudaran y se acostaran en la camilla, y luego, de espaldas a ellos, les practicaba maniobras de masturbación. Algunos denunciantes afirmaron que Colaci los obligó a eyacular, les practicó sexo oral o los llevó al baño del consultorio para abusar sexualmente de ellos.

En el juicio, el modus operandi descrito por la fiscalía fue considerado como “sistemático y engañoso”. Incluso, muchos de los pacientes coincidieron en que, después de hacerlos eyacular, utilizaba un microscopio para observar las secreciones del paciente, alegando que “era parte de una investigación”, ya que en ese momento se encontraba haciendo una tesis sobre tumores de riñón y enfermedades del pene y la uretra.

Durante el trámite de la causa penal, Colaci recibió el “Premio Academia Nacional de Medicina”, el reconocimiento médico más importante del país. La última denuncia en su contra fue en diciembre de 2022. Entonces estaba trabajando de manera clandestina en su consultorio privado “Prestigios Médicos”, violando una medida cautelar que le otorgaba arresto domiciliario, pero le prohibía atender pacientes.

Esto llevó a que la fiscalía pidiera de nuevo su detención. El juicio contra Colaci comenzó el lunes 24 de junio y se extendió hasta el 5 de julio. Las primeras audiencias estuvieron marcadas por los testimonios de las víctimas. 

El resto de las audiencias estuvo signada por los peritos que analizaron la salud mental del acusado. 

Después de tres horas de deliberación, el jurado ciudadano arribó a un veredicto en el que el urólogo fue encontrado culpable en 14 de esos casos de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email