
Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.


Gran escándalo se armó con las imágenes dadas a conocer del famoso cántico de “escuchen, corran la bola…”. El cuadro en principio es habitual: jugadores que festejan un triunfo, nada menos que de una nueva copa América.
Actualidad 01 de agosto de 2024
Por Fernando Pérez
Pero no cantaban cualquier cosa, ya que con su tono burlón, y todo lo ofensivo que se quiera, la canción dejaba en evidencia las taras que aún perviven en Francia y en Europa occidental: el recuerdo del pasado colonial.
Es notable darse una vuelta por redes como Twitter para ver las encendidas pasiones que generó el hecho: o se defiende o se condena sin matices el cántico entonado por los jugadores. La primera acusación es la de “Argentina, un país racista”. La segunda, la de la homofobia.
Ahora bien, también buceando por Twitter puede verse algo llamativo: los principales defensores de los argentinos… son africanos. Y esto es perfectamente entendible, ya que la canción, al recordar las raíces de los jugadores franceses, toca una fibra sensible.
La canción recuerda de manera hiriente que esos jugadores están como consecuencia de una presencia francesa en África que dejó una secuela de explotación, asesinatos, por no hablar de los métodos de tortura que los franceses enseñaron al mundo.
Además, les pareció oportuno salir a poner el grito en el cielo cuando tenían todo preparado para organizar unos Juegos Olímpicos que contarán con mucha menos gente de la que se esperaba. Había que sobreactuar tolerancia y corrección política para alentar la visita de los turistas e hinchas de diversos deportes.
Por lo pronto, la apertura de los mencionados juegos tuvo un detalle feroz: miembros de la delegación argelina, mientras el barco que la transportaba surcaba las aguas del río Sena, tiraron flores al río para recordar que en 1961 manifestantes argelinos que vivían en París fueron reprimidos y asesinados, muchos de ellos tirados al Sena en lo que se conoce como “la masacre de París”.
Hasta el día de hoy se desconoce el número de víctimas, pero el total de muertos producto de los diversos actos de represión por parte de Francia se calcula en cerca de 200.
Ni hablar de los métodos de tortura que los franceses enseñaron a partir de finales de los años 50, ni las matanzas en Indochina… ¿Cómo no les va a doler que les recuerden que, ahora, descendientes de antiguos sometidos sean los que los pongan a Francia en el mapa a nivel deportivo? La historia suele tener muchas ironías.
Las críticas a la selección argentina (y a los argentinos en particular) son un mensaje de Francia y Europa occidental al mundo: esto no está bien, parecen decir, no nos recuerden quiénes fuimos. No nos recuerden que fomentamos la inmigración descontrolada para forzar salarios a la baja.
No dejen en evidencia que necesitamos gente e hijos para sostener las jubilaciones. No nos recuerden nuestro pasado colonialista. No cuestionen el modelo multicultural que creamos para lograr esos objetivos. Miren para adelante que el progreso es bello; no miren para atrás que nuestro pasado es muy feo.

Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

Se dio a conocer el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Modernización Laboral, un extenso pdf que buscará modificar sustancialmente al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y realizar transformaciones fiscales.

Julie Kozack habló claro desde Washington: cumplir la meta de reservas 2025 es “un desafío” y hace falta una acumulación “más ambiciosa”. Traducido: el modelo de vivir del swap, el carry trade y la licuadora está tocando techo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.



Se dio a conocer el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Modernización Laboral, un extenso pdf que buscará modificar sustancialmente al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y realizar transformaciones fiscales.

El concejal del Pro, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para prohibir en nuestro Partido la circulación en la vía pública de autos, motos y cualquier otro vehículo a motor que tengan escape libre o modificados a los originales.

Un fatal siniestro vial ocurrió este último domingo en la intersección de Avenida 32 y calle 208 de la localidad platense de Abasto, en donde un hombre de 35 años de edad perdió la vida luego de despistar y volcar con su vehículo Ford Ka.

La familia del músico fallecido y las redes sociales explotaron ante el pedido de salidas laborales de la joven influencer con prisión domiciliaria. Pidió cuidar un bebé durante el verano. En 2026, dice que comienza la UNLP.

En los boxes de La Plata, el Prestige Auto Racing Team presentó el Mercedes-Benz que comprondrá la grilla de TC 2026.