
Un punto de inflexión donde la tecnología de longevidad está madurando hacia soluciones prácticas y accesibles.


El abogado Juan Pablo Fioribello dejó de representar al expresidente y reveló detalles de la violencia. También contó que Yañez vive un momento "muy angustiante" tras la denuncia.
Actualidad 09 de agosto de 2024
"Lo denuncié porque me pegó, varias veces. Me golpeó, me pateó y me pegó en la cara". Ese relato, sin rodeos, escuchó el abogado Juan Pablo Fioribello de boca de Fabiola Yañez, al otro lado del teléfono y desde Madrid. La conversación tuvo lugar minutos después de que la exprimera dama denunciara a Alberto Fernández por violencia de género. El expresidente, que guardó silencio durante todo el día de ayer, quedó en el ojo de la tormenta. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro 6, interinamente a cargo de Carlos Rívolo, convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta, para brindar inicialmente "una acabada protección de la víctima", y también, dijeron, "para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación". El fiscal deberá tomar una ampliación de la declaración de Yañez, aunque no se conoce con certeza cuándo eso ocurrirá y tampoco si la causa quedará en el marco del fuero federal o no.
El abogado no volvió a hablar con Fernández. Ya no lo representará más. "Yo le dije a Fernández en la cara que, si Yañez me decía que había sido golpeada, bajo ningún concepto lo iba a seguir representando". Más allá de que Fioribello se puso a disposición de la exprimera dama, la denunciante todavía no le confirmó si va a requerir sus servicios. Yañez está en Madrid, la mayor parte del tiempo con los teléfonos apagados y transitando horas "muy angustiantes", en las que siente "una presión terrible en todo sentido", según comentó el abogado que pudo conversar con ella.
Yañez sigue en Madrid con su hijo Francisco y la compañía de su madre y abuela del menor. El juzgado de Ercolini también avanzó en el cambio de la custodia porque, en la denuncia, ella dijo que la que tenía anteriormente asignada era cercana al expresidente y "no se sentía segura". Ercolini, además de prohibirle a Fernández la salida del país, también le exigió que no se acerque a ella a menos de 500 metros y le prohibió cualquier tipo de contacto, incluso por medio de terceros.
El fiscal Rivolo deberá ampliar la declaración de Yañez. "Hay que ver con detalle si lo que contó ocurrió en Olivos o no. Entendemos que sí, pero yo no accedí a los chats ni a las fotos", dijo Fioribello en una entrevista televisiva, y añadió: "Entendemos que algunos hechos habrían sucedido en Olivos. Pero ella refiere varios episodios. Habrá que ver qué se toma como base para accionar".
Fioribello contó que él "siempre supo" que "había muchas discusiones entre ellos, muchos conflictos a nivel relación y chispazos", porque se lo contaban ambos y recordó que "bastante antes de que termine el mandato ella se mudó del chalet principal de la Quinta de Olivos a una casa de huéspedes y estaban durmiendo separados". "No venía siendo una relación simple, normal y buena", indicó.
En base a todo lo que la exprimera dama habría contado en el juzgado y en base a lo que dice Fioribello que le contó a él, surge la duda acerca de cómo nadie del entorno más próximo del Presidente percibió o se enteró de lo que Yañez dice que estaba padeciendo. "No sabía nada, sino lo hubiera denunciado", se justifican algunos. Otros prefieren no hacer comentarios y se llaman a silencio. Ayelén Mazzina, quien era la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en la época en la que posiblemente Yañez habría recibido los golpes, ayer salió a decir que "leí en varios medios que ella había pedido ayuda al ministerio, y que se le respondió que ‘ya va a pasar’. Eso nunca sucedió, no al menos en mi gestión; sería incapaz de dar una respuesta así”.

Un punto de inflexión donde la tecnología de longevidad está madurando hacia soluciones prácticas y accesibles.

El Municipio local difundió una serie de recomendaciones para protegerse frente a las altas temperaturas. Los consejos incluyen pautas de hidratación, cuidados generales y señales de alerta.

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Parece un trabalenguas semántico y a la vez, bastante pragmático. Porque aunque suene difícil de comprender, existe no una sino varias razones para entender esta situación: ir a la playa cansa (y en esta nota te contamos por qué).

Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional señaló cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una "ruleta rusa", en algunas zonas. Reclamo entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El profesional al que le habían ingresado de manera ilegal a sus cuentas y redes, impulsó un litigio por haber sido imputado erróneamente por un grave delito. Esa causa fue archivada. Pero aduce que sufrió pérdidas millonarias y graves perjuicios económicos.



La fiscal imputó por otros cinco ultrajes a Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz procesados por liderar una secta y someter a vejámenes al menos a cinco mujeres. Hoy abren los celulares y dispositivos de los imputados para periciarlos.

Parece un trabalenguas semántico y a la vez, bastante pragmático. Porque aunque suene difícil de comprender, existe no una sino varias razones para entender esta situación: ir a la playa cansa (y en esta nota te contamos por qué).

Un punto de inflexión donde la tecnología de longevidad está madurando hacia soluciones prácticas y accesibles.

Un confuso episodio se produjo este último fin de semana en la localidad platense de Gorina, específicamente en el Camping Eva Perón, del cual una mujer fue expulsada junto a tres menores que la estaban acompañando para pasar un momento recreativo en dicho lugar.

La seguridad bonaerense no falla por la policía. Falla por conducción política. Hoy no vengo a hablar de “sensación de inseguridad”. Porque cuando una madre no puede dejar que su hijo vuelva caminando de noche, eso no es sensación.