Explotó el conflicto por las elecciones de delegados en UPCN-PBA: “El gremio ya no es lo que era con Quintana”

Tras las elecciones en el gremio estatal del pasado 19 de junio, el cuerpo de delegados de la Dirección General de Cultura y Educación apuntó a la conducción provincial de UPCN por “persecución gremial” y “atentar contra la libertad sindical”. Los representantes de base del sindicato denunciaron que los hicieron renunciar para poder postularse a la reelección.

Región20 de agosto de 2024
832db551-d220-4785-b4e1-b38e87a0af07

Por Quirón

 

Las elecciones de delegados de la seccional bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), realizadas el pasado 19 de junio, pusieron en el ojo de la tormenta la situación actual de un gremio que “ya no es lo que era” bajo la conducción del fallecido Carlos Quintana.

El cuerpo de delegados del gremio en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE), denunció a la conducción de UPCN, por “atentar contra la libertad sindical” y “atosigar violentamente” a los representantes gremiales de la cartera provincial para que abandonen sus cargos. 

Marta Entio, delegada hace 35 años de la DGCyE, narró a Capital 24, que la titular del sindicato, Fabiola Mosquera y el secretario gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal, obligaron a los candidatos a renovar el mandato a renunciar antes de la elección para poder postularse nuevamente, “cuando me senté con el secretario gremial nos dijo que antes de aceptar el cargo teníamos que aceptar la renuncia” relató Entio y agregó, “es una barbaridad, no está escrito en ningún lado. Nunca nos había ocurrido”, lamentó. A su vez, según reconstruyó este medio, Oyarzábal comenzó a “hostigar telefónicamente” a los delegados para formar una comisión interna “que trabaje para él”, relató un delegado que pidió no publicar su nombre por temor a las posibles represalias.

La delegada, que habla por el cuerpo de más de 80 delegados del ministerio, explicó que todos los candidatos fueron “presionados para presentar la renuncia” y se quejó de la actitud de la secretaria general, “hace gala de cuántos años tiene como afiliada y delegada, yo soy delegada del ministerio hace 35 años y sé perfectamente cómo son las elecciones”, disparó Entio que además remarcó, “conozco las leyes, sé cómo defender a mis compañeros. Nunca tuve un problema y jamás como afiliada y como delegada me han llevado a este límite de violencia institucional, de necedad y de ignorancia”.

La experimentada delegada apuntó contra la organización de las elecciones del pasado 19 de junio y afirmó que fueron “completamente irregulares”. Entre las razones que dio para argumentar la denuncia, resaltó que “la elección estaba convocada de 8 a 15 horas, y las urnas llegaron tardísimo y las retiraron muy temprano”, cuando Educación es el ministerio más grande de la provincia, por lo que “muchos compañeros se quedaron sin votar”. Asimismo criticó que las autoridades de mesa “no eran del lugar, sino de otros ministerios, con total desconocimiento de todo”, por lo que los comicios resultaron más difíciles de llevar a cabo.

A su vez, Entio denunció que las boletas llegaron “mal hechas”, con errores en los nombres de los postulantes, “en mi boleta decía Enito, en vez de Entio, y decía que mi apellido era García, que no es así. Es un error gravísimo que atenta contra mi identidad. Me faltaron el respeto en esto, y me quisieron borrar a mi y a mis compañeros”, insistió.

Desde el cuerpo de delegados explicaron que tras lo sucedido en las elecciones, el gremio aún no reconoció al cuerpo, por lo que apenas cuentan con una resolución del Ministerio de Trabajo que los reconoce como delegados “de hecho”. “Presentamos una nota, se la mandamos a la secretaria general, nos quejamos y fuimos constantemente a hablar para que nos den la resolución que nos tiene que dar el Ministerio de Trabajo y todavía no lo ha hecho, nos enviaron una nota con un listado de todos nosotros, que somos muchos, diciendo que somos delegados”. 

“Pero somos delegados de hecho, porque la secretaria general se estaba yendo de vacaciones y no la vimos más”, agregó, por lo que nunca se pudo solucionar el nombramiento oficial desde UPCN.

El cuerpo de delegados esperaba y reclamaba una convocatoria de la titular del gremio estatal, pero la misma se embarcó tras las elecciones en un viaje familiar por Europa, “desde que llegó de su viaje por Europa, no hemos sido recibidos, y tampoco en el medio de toda esta situación cuando fuimos a tocarle la puerta para encontrar una solución” contó Entio y admitió que la situación se tornó insostenible cuando Mosquera apuntó contra todos los delegados en un acto tras retornar de su viaje, “espero que reflexione porque en las últimas apariciones suyas, al referirse a nosotros los delegados nos ha faltado el respeto nuevamente, primero porque nosotros no usamos los artículos gremiales porque somos vagos como dijo ella, sino para poder recorrer cada oficina y sector de trabajo” contestó tras la publicación de un video donde Mosquera acusa a los representantes gremiales de “vagos”, y añadió, “la compañera tiene que revertir sus modos y sus palabras y lo digo con afecto y buena fe, tiene que terminar con esa forma violenta que tiene para dirigirse a los compañeros y compañeras de educación”, reclamó.

Entío insistió en que los afiliados de UPCN en el ministerio “estamos recibiendo un maltrato y atosigamiento nunca vistos, tanto de la secretaría general como del secretario gremial, se han confabulado para que los compañeros de Educación no podamos volver al gremio”.

Al reclamo por las elecciones se sumó una demanda para que el gremio reincorpore a la secretaria gremial de la DGCyE , Ana María Villanueva, y al secretario de organización del mismo, Jesús Nieves, “eran los compañeros que nos representaban y los desplazaron de sus cargos. Era lo único que nos quedaba para que nos resguarden desde UPCN, pero no nos han dado respuestas” queremos que los restituyan, ya hemos hecho presentaciones al respecto ante el Ministerio de Trabajo”, manifestó la referente gremial.

Por otra parte, la gremialista expresó su preocupación sobre una posible tergiversación del reclamo, “nosotros solo queremos que nos reciban y encontrar una solución a este problema que han armado, pero estoy segura de que, en cualquier momento, la secretaria

general va a empezar a victimizarse y a decir que este reclamo en realidad es una forma de violencia contra ella por ser mujer, cuando las y los violentados fuimos todo el cuerpo de delegados de Educación”.

 

“Ya no es lo que era”

 

Entío, que reivindicó la conducción nacional del gremio como “ejemplar”, lamentó que la seccional bonaerense, “ya no es lo que era con Carlos Quintana” y remarcó que “antes teníamos una organización que valía la pena, que era solidaria” y recordó su formación sindical de la mano del ex titular de UPCN-PBA, “yo me construí con el gremio, las puertas del despacho de Carlos siempre estuvieron abiertas, no teníamos que golpear, nos asomamos y Carlos nos recibía, nos atendía, nos enseñaba y yo me construí así”.

En esa línea, manifestó: “Se extraña mucho a Quintana, el buen trato que tenía, que te pregunten qué necesitás, que resuelvan problemas de los compañeros en los tiempos de crisis, el cariño, que sientas que el gremio es tuyo, eso es conducción” y aseguró que el cuerpo de delegados del Ministerio de Educación “sostiene ese legado, estamos pendiente del compañero y la compañera, les tenemos que dar el corazón y hacerles sentir que el gremio los acompaña”, enfatizó.

A su vez, Entío advirtió que la conducción “violenta” de la actual gestión “está haciendo que los compañeros más antiguos planteen por primera vez desafiliarse del gremio. Esto nunca había pasado” y, si bien aclaró que tanto ella como los demás delegados buscan solucionar el problema “los trabajadores tanto en tiempos difíciles como no tan difíciles, lo que quieren es ser bien atendidos”.

 

Te puede interesar
tttttttttttttt

Funcionario municipal dijo que no trasladarán el Jardín 903

Región14 de enero de 2025

Luego de que la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 903, ubicado en el Parque San Martín, realizara este último domingo una tercera manifestación en contra de su traslado, el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Norberto Gómez, sostuvo que “la Dirección General de Escuelas, la directora del Jardín y dos personas que viven en el lugar ya fueron notificados que no habrá traslado”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email