
Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.


El expresidente convenció a la bancada del PRO y a los gobernadores para que rechacen el DNU que le daba $100 mil millones al Gobierno. Y fue muy duro en un encuentro virtual.
Política 22 de agosto de 2024
Al expresidente Mauricio Macri no le alcanzaron las dos reuniones en los últimos quince días con Javier Milei. La audiencia pública en el Senado para tratar el pliego de Ariel Lijo y el DNU para otorgarle $100 millones a la SIDE fueron una frontera que no quiso cruzar.
En ese marco, visiblemente molesto, el expresidente animó este miércoles a la mañana un Zoom con gobernadores, intendentes y legisladores nacionales para pedirles que no aprueben el DNU que se trataría en Diputados – y que fue votado en contra al mediodia con el apoyo de toda la oposición-.
“Hace ocho meses que nos boludean. No les cumplen nada a los gobernadores nuestros. Y no avanzaron en la integración. Aparte institucionalmente esto está muy mal”, dijo Macri en el encuentro virtual. “Hay que acompañar lo económico y el cambio pero esto no hay por qué acompañar”, agregó en una breve alocución.
En este sentido le pidió al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a Diego Santilli y a María Eugenia Vidal que le informen a la bancada que había que derogar ese DNU. También le planteó lo mismo a los gobernadores – que tienen diputados aliados – para que pueda caerse el decreto.
Sin embargo, a pesar del acuerdo mayoritario en el bloque del PRO, no todos votaron a favor de derogar el DNU. Hubo quienes se retiraron o votaron en contra. Los bullrichistas Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez votaron en contra más el rionegrino Aníbal Tortoriello. A ellos se sumaron dos abstenciones: la de la secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giudici y la de Fernando Iglesias. Por su lado, Hernán Lombardi y Gerardo "Jerry" Milman optaron por retirarse del recinto.
En el caso puntual de Iglesias hasta el martes a la noche desconocía que Macri y buena parte del PRO estaban pensando en rechazar el DNU sobre la SIDE. Y, de hecho, no estuvo de acuerdo, pero se abstuvo como un lugar intermedio.
Como sea, Macri viene juntando bronca hace meses. Tuvo varias reuniones con Santiago Caputo, el asesor presidencial, a quien le reprocha frenar el ingreso de cuadros técnicos del PRO en el Gobierno como Guillermo Dietrich para transporte. Pero siempre termina defendiendo su relación personal con el presidente Milei. A pesar de que sigue quejándose por este tema.
En el oficialismo aseguran que no es así: dicen que hay más de cien funcionarios del PRO, solo que la inmensa mayoría no llegó de la mano del expresidente. Incluso tienen un chat.
El otro tema que enojó a Macri fue la postulación de Lijo a la Corte – por quien mantiene un importante encono y viene hablando con senadores nacionales para evitar que lo apoyen –.
Y el tercer eje que se dio ahora: el tema de la SIDE. Tanto los servicios de inteligencia como la Justicia, en especial la federal (que además tienen intensa relación) son dos de las temáticas donde el expresidente eligió ponerse en la vereda de enfrente del oficialismo.
De hecho, en una de sus múltiples charlas con libertarios dejó un mensaje: “Dejen de operarme”, con relación al manejo, en especial, de redes sociales.

Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.

Tras el 26-O, el Gobierno pasó del borde del nocaut a marcar el ritmo. Con puesta, música y abrazos medidos, Milei reestrenó gabinete, aseguró el tercio para blindar vetos y decretos, y habilitó la “segunda etapa”: reforma tributaria, modernización laboral, Código Penal y Presupuesto 2026.



Netflix estrenó el pasado 31 de octubre una propuesta conmovedora, dura y atrapante. La actriz se pone en la piel de Andrea, una madre a cuyo hijo adolescente detienen tras un allanamiento y que ahora debe convivir con una realidad que desconocía: la prisión, la cárcel, el dolor y el encierro.

Hace unos días, la vivienda de Dana y su familia sufrió importantes daños materiales debido al incendio que arrasó con gran parte de la construcción y que además, se llevó la vida de sus dos mascotas.

Un violento asalto tuvo lugar en la madrugada de ayer en la localidad de Tolosa, donde cuatro delincuentes armados irrumpieron en la vivienda de una mujer de 48 años y escaparon con dinero y varios objetos de valor.

La Plaza Moreno será sede los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de este mes de una nueva edición de “La Plata en Flor 2025”, un evento organizado por la Municipalidad local para promover la floricultura y la horticultura, homenajear a los trabajadores regionales de la actividad, potenciar el turismo y fortalecer la producción local.

El gobernador bonaerense pidió una audiencia formal al ministro del Interior, Diego Santilli, para discutir la deuda que la Nación mantiene con la provincia y las obras paralizadas desde diciembre de 2023. El reclamo es técnico, pero también político: Buenos Aires concentra el 40% de la población y la mitad del PBI.