
Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.


El expresidente convenció a la bancada del PRO y a los gobernadores para que rechacen el DNU que le daba $100 mil millones al Gobierno. Y fue muy duro en un encuentro virtual.
Política 22 de agosto de 2024
Al expresidente Mauricio Macri no le alcanzaron las dos reuniones en los últimos quince días con Javier Milei. La audiencia pública en el Senado para tratar el pliego de Ariel Lijo y el DNU para otorgarle $100 millones a la SIDE fueron una frontera que no quiso cruzar.
En ese marco, visiblemente molesto, el expresidente animó este miércoles a la mañana un Zoom con gobernadores, intendentes y legisladores nacionales para pedirles que no aprueben el DNU que se trataría en Diputados – y que fue votado en contra al mediodia con el apoyo de toda la oposición-.
“Hace ocho meses que nos boludean. No les cumplen nada a los gobernadores nuestros. Y no avanzaron en la integración. Aparte institucionalmente esto está muy mal”, dijo Macri en el encuentro virtual. “Hay que acompañar lo económico y el cambio pero esto no hay por qué acompañar”, agregó en una breve alocución.
En este sentido le pidió al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a Diego Santilli y a María Eugenia Vidal que le informen a la bancada que había que derogar ese DNU. También le planteó lo mismo a los gobernadores – que tienen diputados aliados – para que pueda caerse el decreto.
Sin embargo, a pesar del acuerdo mayoritario en el bloque del PRO, no todos votaron a favor de derogar el DNU. Hubo quienes se retiraron o votaron en contra. Los bullrichistas Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez votaron en contra más el rionegrino Aníbal Tortoriello. A ellos se sumaron dos abstenciones: la de la secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giudici y la de Fernando Iglesias. Por su lado, Hernán Lombardi y Gerardo "Jerry" Milman optaron por retirarse del recinto.
En el caso puntual de Iglesias hasta el martes a la noche desconocía que Macri y buena parte del PRO estaban pensando en rechazar el DNU sobre la SIDE. Y, de hecho, no estuvo de acuerdo, pero se abstuvo como un lugar intermedio.
Como sea, Macri viene juntando bronca hace meses. Tuvo varias reuniones con Santiago Caputo, el asesor presidencial, a quien le reprocha frenar el ingreso de cuadros técnicos del PRO en el Gobierno como Guillermo Dietrich para transporte. Pero siempre termina defendiendo su relación personal con el presidente Milei. A pesar de que sigue quejándose por este tema.
En el oficialismo aseguran que no es así: dicen que hay más de cien funcionarios del PRO, solo que la inmensa mayoría no llegó de la mano del expresidente. Incluso tienen un chat.
El otro tema que enojó a Macri fue la postulación de Lijo a la Corte – por quien mantiene un importante encono y viene hablando con senadores nacionales para evitar que lo apoyen –.
Y el tercer eje que se dio ahora: el tema de la SIDE. Tanto los servicios de inteligencia como la Justicia, en especial la federal (que además tienen intensa relación) son dos de las temáticas donde el expresidente eligió ponerse en la vereda de enfrente del oficialismo.
De hecho, en una de sus múltiples charlas con libertarios dejó un mensaje: “Dejen de operarme”, con relación al manejo, en especial, de redes sociales.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.



El paso de aeronaves militares extranjeras sobre La Plata y el sur del Conurbano generó asombro entre vecinos. Lejos de una alarma, se trató de un homenaje aéreo que recupera lazos históricos y cooperación regional.

Las ingenieras Adriana Lemos y Adriana Kang buscan dar el salto del laboratorio al mercado a través de una startup de base tecnológica.

“Detectamos que el servicio en tu zona se encuentra interrumpido por una falla en la red. Estamos trabajando para resolverlo con prioridad. ¿Querés realizar un reclamo?”.

El 15 de enero de 1999, a la altura de la vecina ciudad de Magdalena, el buque Sea Paraná, de bandera alemana, impactó contra el petrolero Estrella Pampeana de la empresa Shell (con bandera liberiana) que provocó el mayor vertido de hidrocarburos en aguas dulces de la historia a nivel mundial.

Un joven de 21 años se encuentra internado en estado reservado tras arrojarse desde un puente peatonal ubicado en Camino Centenario y 501, en la localidad de Gonnet.