
Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.


El presidente Javier Milei volvió a tomar como blanco de insultos y críticas a todos los científicos que trabajan en organismos nacionales. Así ocurrió en el III Encuentro regional de Foro Madrid de la semana pasada.
Política 09 de septiembre de 2024
El presidente eligió a los científicos para verter sus ataques y su visión sobre el sistema de formación técnica y expresó que el Estado financia la vocación de los científicos y los instó a escribir libros y vender sus investigaciones al mercado privado.
En este contexto, la periodista científica especializada en medio ambiente, Gabriela Vizental, evaluó en su columna de ciencia y ambiente en la 750 qué hay detrás de estos agravios y aseguró que no es posible separarlos del espíritu poco afín a la libertad de expresión y pensamiento crítico de la gestión neoliberal.
En tanto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi, lamentó los ataques y consideró que “la ciencia es conocimiento basado en evidencia" y "la forma de construir eso implica constatar lo que uno quiere con la realidad”.
De esta manera, la científica le contestó al Presidente: “Esto es un gran problema para este tipo de Gobierno porque permite detectar mentiras que no tienen sustento en la realidad. Por eso Milei que la ciencia es su enemiga”.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de 2024 solo se ejecutó un 3 por ciento del presupuesto vigente, muy ajustado a los números del 2023, ya que no fue actualizado ni siquiera por inflación.
“Habló de subsidiar la vocación. Es un error. Todos los que estudian en educación pública de alguna manera tienen subsidiada la vocación. Dice que tienen que salir al mercado. Y que escriban libros. Habría que decirles que en general los investigadores escriben papers”, añadió Vizental.
Se refirió a “los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y por ende todos debemos subsidiarles la vocación. Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado como cualquier hijo del vecino investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente, detrás de la fuerza coactiva del Estado.»
El insulto de Milei supera el llamado a lavar los platos que Cavallo arrojó en los años noventa contra una investigadora argentina. Revela su manifiesta hostilidad a la universidad y ciencia, así como su desconocimiento absoluto respecto de cómo se produce conocimiento científico y sus criterios de validación.
“No sorprende proviniendo de alguien que se hace llamar “doctor”, no siéndolo, y cuyos artículos y libros han sido denunciados por plagio. Pero resulta un escándalo hasta intelectual que proviene de un presidente que se esconde “canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado” para intentar imponer un protocolo contra todas las protestas, para reprimir manifestaciones de desocupados y ahora jubilados, para reformar regresivamente las legislaciones laborales, para liberar de impuestos a la burguesía y castigar con ajustes infinitos a las familias trabajadoras.
Repudiamos esta nueva provocación de Milei. Llamamos a multiplicar los pronunciamientos de repudio y a convertir la movilización de la próxima semana en una gran protesta contra este gobierno y su política”, aseguraron desde AGD UBA.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.



La cuenta regresiva está en marcha: “El futuro es nuestro”, la nueva serie para Netflix de los productores de “El Eternauta” (la aclamada y exitosa serie encabezada por Ricardo Darín) comenzará a filmarse en los próximos días en La Plata, en un edificio que no podía ser mejor: el Pasaje Dardo Rocha.

Envió a uno de sus hombres de máxima confianza y actual secretario general de la Municipalidad, Norberto Gómez, a un acto en Mar del Plata que estuvo encabezado por el histórico líder sindical de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Este lunes, por iniciativa del secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, ingresará un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante que busca unificar las bajadas de bandera diurna y nocturna, pero tomando en cuenta el valor de esta última, que es un poco más cara.

Parece un trabalenguas semántico y a la vez, bastante pragmático. Porque aunque suene difícil de comprender, existe no una sino varias razones para entender esta situación: ir a la playa cansa (y en esta nota te contamos por qué).

La sentencia acreditó la responsabilidad de la comuna platense a la que obligó a pagar al damnificado más de 10 millones de pesos. El hombre sufrió heridas de consideración cuando un tronco le cayó sobre una pierna izquierda. El fallo consideró la falta de medidas de seguridad en el lugar.