Aerolíneas, Macri, Hadad y la navaja japonesa en la garganta de Milei

La existencia política del Presidente Javier Milei, está condicionada únicamente por el grado de alianzas inestables que pueda lograr en el Congreso. No son sus votantes, ni militantes quienes los respaldan: nunca dejarían la vida por él. En ese juego de poderes, debe transar negocios y acuerdos para sobrevivir. Un nuevo fascículo del último narrador melancólico del realismo político.

Política 23 de septiembre de 2024
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Por Nicolas Fernández Rivas “Cervantes”

“El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos”, nos decía con elegancia brutal el padre de la política moderna, Nicolas Maquiavelo. Lecciones de realismo que siguen vibrando en la cabeza de quienes toman decisiones en el máximo poder.

Milei no tiene peso legislativo propio. Sus representantes son ínfimos comparados con el bloque opositor y el del PRO, su aliado circunstancial. Esas manos que se levantan según su conveniencia están condicionadas por los acuerdos de intereses de quienes los comandan. No habría asado para festejar veto a los jubilados, si algunos radicales no se “hubieran dado vuelta” a último momento. La imagen parecería ser pantagruélica: un asado bien regado de delicias para celebrar que los ancianos y los discapacitados no pueden acceder a medicamentos o a alimentos básicos. Una imagen perfecta para hacer oposición gratis.

Pero, detrás de semejante banquete, se esconde una gran anemia política que se sostiene solo por el relato de que se toman decisiones con firmeza, sin tener en cuenta que ese sistema es quien tiene el acero japonés afilado siempre en la garganta presidencial.

Solo bastaría un acuerdo parlamentario para que el Gobierno de Milei termine en una sola noche, repitiendo el helicóptero: es el fantasma de la Asamblea Legislativa, que lo acecha y que no lo deja dormir tranquilo. Aunque los perros se alimenten de migajas (por el momento) arrojadas desde la mesa del Presidente.

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Pero, en el caso de Mauricio Macri, no hablamos de un perro. Los canes pueden llegar a ser feroces, pero su vínculo con los humanos es siempre clientelar, es en esencia un lobo domesticado que aprendió que la manada humana le es más funcional para proveerse que arriesgarse a matar en el bosque. Claro, en la vida política solo podemos hacer este ejercicio de abstracción porque es en el único lugar donde leones, lobos, zorros, perros, gatos y hienas pueden coexistir en el mismo espacio. También los elefantes, como el Peronismo, único animal que en su enojo puede siempre llevarse puesto a cualquier otro depredador, pero hasta que la pesada mole despierte, no se espera ningún gran cambio político.

Macri es de una clase de político que aprendió rápido a manejar los poderes y a tejer. Sabe oler sangre y a aprovechar la debilidad. Su punto débil es el mismo que el de Cristina, otro depredador político de una especie única: no pueden evitar buscar la Conducción. No son empleados, ni perros de nadie. Y no saben “contentarse con los restos” como dice el Indio Solari. Y son dos dirigentes que con una llamada entre ellos pueden definir la permanencia en el poder de Milei. Así de simple.

El sostén fundamental al veto a los jubilados que Mauricio le dio a Milei, no debe entenderse como un apoyo irrestricto a su proyecto político, más bien es un bocado de oxigeno que le proveyó para asegurarse acuerdos futuros. Hay una nueva discusión en este momento, que es el veto a las universidades, un punto conflictivo: los jóvenes son mucho más activos cuando se les tocan sus intereses y la educación pública y gratuita ha sido un pilar histórico argentino.

“Decile a Javier que el apoyo al veto universitario tiene otro precio”, envío como mensaje un allegado a Mauricio e interlocutor válido legislativo con el Gobierno Nacional. Todavía Macri no se pronunció al respecto, pero su decisión es clave para que prospere la iniciativa del Presidente. Claro, Milei sueña con un 2025 victorioso que le una mayoría poderosa en las cámaras para no tener que negociar. Pero hoy los números no le dan para eso. El dolor suele traducirse a la hora del voto. Y anunciós como los de la película apocalíptica “un verano sin luz”, no lo ayudan en este menester. El verano pasa rápido, el crudo invierno también y ya se vota. “El barrilete debe remontarlo antes de diciembre”, aseguran con desdén en el macrismo. Aunque finalmente Milei pueda sacarse otra foto victoriosa en el parlamento, deberá respetar algunos acuerdos clave para sostenerse.

 El factor Aerolíneas Argentinas

En 1944, en una cena de la Cátedra de Defensa Nacional que presidía el entonces Teniente Coronel Juan Domingo Perón, Raúl Scalabrini Ortiz, le escribió en una tarjeta de Menú la siguiente esquela: “Coronel: le vamos a pedir los trencitos". Perón, cumplió y en 1948 nacionalizó el sistema de transporte ferroviario en manos inglesas, responsable según el gran pensador nacional del subdesarrollo de la industria argenta y de evitar el despegue como Potencia de nuestro país.

Según las fuentes, posiblemente malas de este narrador, Macri también le escribió su cartita a Javier Milei con el pedido: “Te vamos a pedir Aerolíneas”. Al parecer, el condicionamiento para mantener el apoyo parlamentario es la privatización de la empresa de aeronavegación de bandera y su traspaso al Grupo Avianca vinculado desde siempre a Macri junto a Daniel Hadad quienes serían sus dueños reales.

La cosa es bastante compleja y no tanto. Advertencia / Disclaimer, si usted es liberal, idealista y no cree en el realismo político, no siga leyendo y continúe con la novela turca o puede apoyar a la ficción nacional viendo a “Educando a Nina”, que continúa en streaming y es muy divertida -yo la veo-, no pierda tiempo leyendo. O si prefiere puede escuchar los “15 minutos para invertir en Bitcoin” o “Cómo convertirse en Macho Alfa siendo un incogible”).

La mano viene más o menos así. Carlos Colunga, gerente de la empresa Maquier S.A. y antiguo gerente de Macair, ha estado vinculado a la familia Macri durante décadas, especialmente a Franco Macri. Colunga trabajó como piloto personal de Franco, lo que le permitió estar estrechamente relacionado con los negocios del grupo. Además, jugó un papel importante en las negociaciones que llevaron a la venta de Macair a Germán Efromovich, propietario de Avianca, en un acuerdo que tuvo complicaciones políticas debido a la cercanía del gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto a conexiones empresariales, Carlos Colunga formó parte del negocio aeronáutico a través de Macair Jet, la empresa familiar que se vendió a Avianca en 2016. Colunga también aparece vinculado a otros actores del sector aéreo, como Sergio Mastropietro y Elías Jassán, quienes asumieron roles clave dentro de la compañía. Además, su relación con empresarios como David Rubén Yacobiti, en la firma Unicos Air, evidencia su presencia en otras operaciones de aviación privada.

Desde el ámbito político, Colunga ha sido una figura de confianza en la estructura empresarial de los Macri, siendo parte del círculo cercano de Franco y manteniendo lazos durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, estas conexiones empresariales se vieron afectadas por las tensiones y disputas internas en la familia Macri, particularmente cuando se intentó involucrar a empresas del grupo en negociaciones relacionadas con las políticas de transporte aéreo impulsadas por el gobierno de Cambiemos.

Recapitulemos los vínculos y retengamos los nombres. Durante la presidencia de Mauricio Macri, la aerolínea Avianca adquirió Macair Jet, una empresa aérea propiedad de la familia Macri. Carlos Colunga, gerente de Macair y cercano a Franco Macri, jugó un papel clave en esta transacción, que permitió a Avianca expandir sus operaciones en Argentina bajo la marca Avianca Argentina. Sin embargo, este acuerdo generó controversia, ya que algunos sectores señalaron la posible injerencia del gobierno de Macri para favorecer el negocio. Finalmente, Avianca Argentina cesó sus operaciones en 2019 debido a problemas financieros​ y se mantuvo operando desde Colombia sin lograr la escala que busca forjar.

La operación se concretó en 2016 cuando Germán Efromovich, dueño de Avianca, adquirió Macair, con la intención de expandir las operaciones de la aerolínea en Argentina.

El rol de Colunga en estos acuerdos fue significativo, ya que Macair era la empresa encargada de operar vuelos ejecutivos y privados, y con la venta, se abrió la posibilidad de convertirla en una aerolínea de vuelos comerciales bajo la marca Avianca Argentina. No obstante, la operación no estuvo exenta de complicaciones políticas y económicas, ya que algunos sectores criticaron la posible injerencia del gobierno de Mauricio Macri en facilitar el negocio.

Por otro lado, AJS Jet S.A. es otra empresa con la que Carlos Colunga ha estado vinculado. Aunque no se han documentado ampliamente los detalles específicos de su relación con esta firma, es posible que AJS Jet S.A. esté relacionada con sus otras actividades dentro del sector aeronáutico privado, ya que Colunga tiene un largo historial en el manejo de jets privados y vuelos chárter.

Estos vínculos muestran cómo Colunga ha estado estrechamente asociado tanto a la familia Macri como al sector aeronáutico, lo que le ha permitido mantenerse activo en varios frentes empresariales. Estas relaciones entre el poder político y empresarial reflejan el papel de Colunga como un intermediario clave, aunque también enfrentó desafíos en un entorno de creciente controversia por la influencia de las elites empresariales en la política argentina.

Avianca es una de las aerolíneas más antiguas y grandes de América Latina, con sede en Colombia. Fundada en 1919, ha tenido una expansión significativa en el mercado aéreo latinoamericano, operando rutas internacionales y nacionales. En los últimos años, Avianca ha enfrentado varios desafíos financieros, llevando a reestructuraciones y cambios en la administración.

Uno de los movimientos más destacados fue la adquisición de Macair Jet en Argentina en 2016, bajo la administración de Germán Efromovich, propietario de Synergy Group, que a su vez controlaba Avianca. La compra de Macair, una empresa argentina vinculada a la familia Macri y donde Carlos Colunga tenía un papel clave, permitió a Avianca ingresar al mercado argentino bajo la marca Avianca Argentina.  Avianca Argentina no logró estabilizarse financieramente, y en 2019 cesó sus operaciones. Avianca, en su totalidad, también ha tenido que lidiar con dificultades financieras importantes, lo que la llevó a acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos en 2020 para reestructurar su deuda y buscar una forma de mantenerse operativa.  Es que para Avianca  era muy difícil crecer en este mercado sin un socio local en Argentina, ese socio local, debía ser Aerolíneas Argentinas. Solo que AA no era privada, era una empresa pública, pero Macri no pudo privatizarla a tiempo para lograr que la empresa se hiciera de este activo y generar la mega escala que buscaba. Además, todo este movimiento llamó demasiado la atención en su momento y el eje político no estaba para bollos. Así que la derrota de 2019 suspendió los planes.

La política de Macri en su gestión con Aerolíneas

Durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019), una de las grandes controversias fue su gestión de Aerolíneas Argentinas. El gobierno de Macri intentó reducir el déficit de la aerolínea estatal y mejorar su eficiencia, lo que llevó a varios cambios en la administración de la empresa. Macri favorecía una mayor apertura del mercado aéreo a la competencia, permitiendo que aerolíneas privadas como Avianca y Flybondi ingresaran con fuerza al mercado doméstico, lo que generó tensiones con Aerolíneas Argentinas y sus sindicatos. Esto fue parte de la llamada política de "Revolución de los Aviones", que buscaba atraer inversiones extranjeras en el sector.

Estas políticas dieron lugar a críticas, ya que algunos sectores consideraban que las medidas de apertura debilitaban a Aerolíneas Argentinas, en tanto que aerolíneas privadas, como Avianca Argentina, tuvieron un rápido acceso al mercado, lo que generó suspicacias sobre posibles conflictos de interés relacionados con la familia Macri. Conflictos que eran obvios por las vinculaciones de los operadores empresariales que jugaban roles clave en las negociaciones.

El rol de Daniel Hadad, el zar comunicacional político de Sudamérica

Aunque Daniel Hadad no ha estado directamente relacionado con negocios aéreos como Macri, es un empresario con conexiones influyentes dentro del círculo empresarial argentino, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre su participación indirecta o a través de terceros en industrias estratégicas. A Hadad se le ha vinculado con otras figuras influyentes y podría haber tenido intereses en sectores relacionados, aunque sus operaciones más conocidas son en el campo de los medios de comunicación. Luego de vender el Gupo C5N a Cristóbal López s concentró en Infobae, un medio de segunda línea cuando lo tomó Hadad y lo convirtió en una herramienta de formidable poder político y comunicacional en la América Hispana, influyendo en la opinión público de múltiples países y siendo herramienta de bajada de línea de sectores importantes de poder internacional como los EEUU e Israel, un cuadro que lo ubica en una posición estratégica, en toda negociación donde pueda existir poder, influencia y dinero. Sobre todo por los apetitos de Javier Milei por ser bendecido por “La Cole”.

Algo de lo que Milei carecía hasta que fue construido mediáticamente, tanto por Infobae como por su medio “opositor”, el progresista C5N. Algunos observadores y críticos han sugerido que Hadad ha brindado a Milei un espacio favorable en los medios, ayudando a amplificar su mensaje y sus propuestas políticas, especialmente a través de la cobertura de Infobae y otros medios relacionados con Hadad. La fuerte presencia de Milei en el debate público y su crecimiento en popularidad pueden haber sido, en parte, facilitados por la exposición mediática.

HADAD

Vínculos y negocios: ¿Macri y Hadad son Avianca?

Macri y Hadad establecieron un viejo vínculo, político, comunicacional y empresarial pero aquí se necesita el conector principal que los vincula directamente en los intereses con Javier Milei. Esa figura no es más ni menos que  Germán Efromovich, “ex controlante” de Avianca. Nacido en Bolivia, judío de origen polaco y naturalizado brasileño, tiene una destacada trayectoria en el sector aeronáutico. Fue uno de los principales accionistas de Avianca, la aerolínea colombiana, hasta 2020, cuando perdió el control de la compañía debido a problemas financieros. Además de su participación en Avianca, Efromovich conserva intereses en otras industrias, como la construcción naval y la energía. Este empresario tiene profundas vinculaciones con la comunidad judía y con empresarios del sistema político israelí lo que lo llevo a establecerse como parte del entorno amistoso de Javier Milei y una figura clave en todos estos rompecabezas político empresario donde todos juegan al poker, se aprietan como sicilianos y buscan su tajada. La debilidad estructural de Javier Milei los relaciona directamente.

Un actor de importancia clave es Leonardo Orlando Scatturice ítalo-argentino que ha estado vinculado a diversas actividades empresariales, principalmente en el sector de la aviación. Su nombre surgió en relación con operaciones en Argentina, y ha estado asociado a la compañía Avian Líneas Aéreas, que estuvo afiliada con Avianca Argentina. Además, fue quien manejo como CEO la filial argentina durante la gestión de Mauricio Macri y quien lideró el proceso de expansión local como aerolínea Low Cost.

Scatturice, no es un exitoso ejecutivo aéreo, en realidad su especialización es otra. Fundó una exitosa empresa de ciberseguridad, inteligencia artificial, inteligencia estratégica, seguimiento en línea de operaciones de redes sociales, big data de rápida expansión en América Latina. Se trata de OCP TECH quien en los papeles se trata de una corporación enfocada en ofrecer servicios de transformación digital, ciberseguridad, infraestructura en la nube, inteligencia artificial y soluciones relacionadas con la modernización tecnológica para empresas de diversos sectores.

OCP TECH “se especializa en diseñar y proveer tecnologías que permiten a las empresas adaptarse a los nuevos desafíos del entorno digital”. Veamos algunas de las “delicias” que en teoría una empresa como esta puede ofrecerle a un Gobierno, con rasgos paranoides en torno a la seguridad.

La empresa ofrece servicios avanzados para proteger los datos y sistemas de sus clientes frente a ciberamenazas, utilizando tecnologías como inteligencia artificial y análisis predictivo para detectar y prevenir ataques. OCP TECH facilita la transición de las empresas hacia infraestructuras basadas en la nube, ofreciendo soluciones personalizadas que mejoran la flexibilidad, escalabilidad y eficiencia operativa.

Inteligencia artificial y big data: La compañía también se especializa en aplicar inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos para mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento empresarial.

OCP TECH combina la ciberseguridad con la inteligencia estratégica, ofreciendo soluciones que no solo protegen la infraestructura tecnológica, sino que también permiten a las empresas anticiparse a las amenazas y tomar decisiones mejor informadas. Esta sinergia entre la seguridad y el análisis estratégico permite a las empresas gestionar riesgos de manera más eficaz y mantenerse competitivas en un entorno dinámico. Además, la empresa se dedica a la ciber inteligencia de  datos y amenazas que permiten prever ataques cibernéticos antes de que ocurran, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial para identificar patrones sospechosos en redes tanto privadas como públicas.

Es fundamental entender que una de las nuevas particiones de la SIDE fue la creación de la Secretaría de Ciberseguridad, que se encarga del patrullaje de redes sociales, el rastreo no privado de “opiniones” de riesgo a la seguridad nacional y en las que también se encuentra involucrado el asesor de ciberseguridad y conductor de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones ("La Cangallo") Pablo Lázaro, una de las tantas manos de derecha de Patricia Bullrich. 

OCP TECH le debe mucho de su expansión al imperio comunicacional de Daniel Hadad, quien le dio un importante papel de difusión por América Latina y sus vinculaciones son sólidas. Es quizá el vínculo cruzado más fuerte entre Milei y Daniel Hadad.

“Las finanzas son un arma, la política es saber cuándo apretar el gatillo”

La cuota no pertenece a ningún pensador si no a Licio Luchessi, figura clave de la política italiana en la trama de la película El Padrino III y quien movía los hilos en el Vaticano y el Parlamento Italiano. “La verdadera mafia” dice un alicaído Don Michael Corleone.

En este momento, el análisis de vinculaciones arroja que hay una presión de Mauricio Macri para quedarse junto a su socio mentado y subjetivo Daniel Hadad con el control de Aerolíneas Argentinas por medio de dos operadores influyentes vinculados a las empresas aéreas y a las de seguridad informática / ciber espionaje.

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Luchessi: “Las finanzas son un arma la política es saber cuándo apretar el gatillo”

Los números no le están dando a Javier Milei en el Congreso como para prescindir de Macri o de la influencia mediática que le brindan todavía actores como Daniel Hadad, más que nada porque también a través de LN + Mauricio Macri acicatea al Gobierno a través de sus periodistas en una pinza poderosa, donde el interés pasa por “quid quo pro” (algo por algo). Aerolíneas tiene demasiado peso político y económico para que lo maneje un entrepreneur de la política y las finanzas que todavía no ha podido lograr nada sin el apoyo legislativo prestado. Esta debilidad fundante de Milei, es la principal fortaleza de los planes de Macri. Y también de Cristina. Siempre prestos a desgarrar la garganta de cualquier animal, incluso si se autopercibe como león.

Porque me tratas tan bien,
me tratas tan mal
sabes que no aprendí a vivir...

A veces estoy tan bien
estoy tan down,
calambres en el alma...
cada cual tiene un trip
en el bocho,
difícil que lleguemos
a ponernos
de acuerdo, de acuerdo...

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