Máxima pena y urgente detención al docente de música del Jardín de Infantes de 22 y 42

Los abogados que asisten a las familias denunciantes de los 12 casos de abuso sexual infantil pidieron la pena de 50 años de prisión para Marcos Ledesma. La fiscalía solicitó 38 años de cárcel. El bloque acusador exigió su inmediata detención. El imputado llegó en libertad al juicio.

Policiales24 de septiembre de 2024
15 a

La extenuante jornada de alegatos culminó anoche, poco antes de las 21. El acusado agradeció a los jueces. Pero no se declaró inocente. En su exposición, el bloque acusador pidió ayer una severa condena para el profesor de música Marcos Ledesma por 12 casos de abuso sexual infantil cometidos en el Jardín de Infantes N ° 914 del barrio La Loma. 

Tal como adelantó Capital 24, un pedido de 50 años de prisión fue exigido por los abogados del particular damnificado, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, que asisten a las familiares denunciantes, padres y madres de los niños que habrían sido vejados cuando tenían entre 3 y 4 años de edad. 

Por su parte, los fiscales Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet pidieron la pena de 38 años de cárcel para Ledesma. Fiscalía y querella tuvieron en cuenta para sus alegatos las declaraciones vertidas en el juicio por los menores víctimas a través de la Cámara Gesell, los testimonios brindados por padres y madres denunciantes y los informes realizados por los peritos que intervinieron en la causa. 

Además, los fiscales y los abogados del particular damnificado exhortaron a los jueces a cargo del juicio que el acusado sea detenido en pleno estrado dada la gravedad de los delitos que se le imputan y el elevado monto de la pena requerida.

Ledesma arribó en libertad a la instancia de debate oral a raíz de un fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que le otorgó ese beneficio excarcelatorio. El acusado, incluso, regresó ayer a la sala de audiencias luego de haberse ausentado durante la mayoría de las jornadas. 

La defensa, encabezada por la abogada Patricia Perelló, realizó distintos planteos subsidiarios en su alegato. Donde puso mayor énfasis, fue al solicitar la absolución de Ledesma argumentando que durante el juicio no se acreditó la acusación. 

Al finalizar las exposiciones de las partes, el Tribunal Oral Criminal (TOC) V de La Plata integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo, anunció la lectura del veredicto para el próximo 29 de noviembre. 

Antes de retirarse a deliberar, el tribunal ofreció al acusado la posibilidad de expresar sus últimas palabras. Ledesma con su rostro cerca del micrófono, no se declaró inocente. Pero agradeció a los jueces. Y además dijo que hacía propia las palabras de la defensa. 

Para la fiscalía y la abogacía es muy relevante la Cámara Gesell porque fue allí donde se generó, en este caso un ambiente especialmente acondicionado que permitió la realización de la entrevista a niños y niñas del Jardín 914, como presuntas víctimas o testigos de un delito aberrante como el abuso sexual, permitiendo el registro y preservación de su declaración o testimonio.

Además de esos elementos de prueba, la fiscalía y la querella valoraron las imágenes que se compartieron durante las audiencias de debate. 

El bloque de la defensa integrado por tres abogadas, lideradas por la doctora Perelló sostuvo que se tratan de denuncias inventadas e impulsadas por una mamá, aduciendo que los elementos de cargo son prácticamente nulos.

La defensa señaló que el lugar donde daba clases Ledesma “era un SUM que se conectaba con la biblioteca y otras oficinas, y la maestra de los alumnos siempre estaba presente". 

"Marcos tenía 200 alumnos, denunciaron 18 y quedaron 12. La mayoría no denunció porque está segura que no pasó nada", puntualizó. 

Los abogados de las familias denunciantes, argumentaron lo contrario. Afirmaron que, si bien representan a 12 víctimas de abuso, "son muchos más que por distintos motivos no hicieron las denuncias. Los propios chicos en (la pericia de) Cámara Gesell nombraron a siete compañeros que también fueron víctimas de abusos".

El juicio oral comenzó el 12 de agosto. Y la investigación judicial por este hecho se produjo hace 11 años. El caso conmocionó a todo el país desde el primer momento. El docente Ledesma fue arrestado el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. 

El docente fue buscado durante varias semanas en las localidades de Pehuajó, General Belgrano, Bolívar y La Plata hasta que fue detenido. Desde un primer momento, su detención derivó en el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por su libertad, considerándolo inocente. Incluso en este juicio oral, los gremios estuvieron varias jornadas frente a los tribunales de 8 y 56, clamando por la absolución de Ledesma. 

El 31 de octubre de 2018, el docente recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva. Los camaristas consideraron que, en ese caso, se excedió el plazo razonable de detención sin condena.

En los alegatos pronunciados ayer, también causó controversia la inspección ocular realizada la semana pasada en el Jardín de Infantes. Mientras que para la defensa se pudo probar allí la imposibilidad de que el docente pudiera haber estado a solas con las víctimas para cometer los abusos, la querella afirmó todo lo contrario. 

Para los abogados del particular damnificado, en la inspección ocular se pudieron comparar las imágenes actuales con las que se tomaron hace más de diez años en el marco de la investigación. 

 

Sometimientos

 

En los testimonios de los niños y de los padres que se ventilaron en la audiencia de debate, trascendieron los macabros juegos sexuales a los que el profesor sometía a sus víctimas, según indicaron. 

Padres y madres de los niños se refirieron a una serie de prácticas que eran disfrazadas por el imputado de “actividades lúdicas” y que incluían tocamientos en las zonas íntimas de los niños de entre 3 y 4 años de edad.

En las descripciones brindadas por los testigos se dijo que el profesor proponía varios juegos de los que él participaba haciendo uso de genitales. Por ejemplo, el del “bicho peludo” que, según explicaba, “si lo movían, tiraba agüita”, según se informó en tribunales. 

También se habló del juego de “la arañita”, que consistía en que Ledesma pusiera su mano en forma de garra y comenzara a tocarlos desde la cabeza hasta los genitales imitando el movimiento del arácnido. De acuerdo a lo detallado en el expediente, esta acción provocó que al menos una alumna sufriera dermatitis.

La otra actividad mencionada por las partes afectadas fue la del “perrito”, en la que Ledesma hacía de árbol y los chicos tenían que caminar en cuatro patas y simular que hacían pis. A lo largo de este testimonio, surgió también el nombre de otra docente que ya figuraba en la investigación.

Para la fiscalía las pruebas reunidas en el juicio son contundentes y no dejan lugar a dudas de la culpabilidad del acusado por el delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación de las víctimas. 

 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

“La Toretto” ya tiene quien la juzgue

Policiales19 de diciembre de 2024

Al compás de un fallo de Casación sobre su eventual arresto domiciliario, en el fuero penal de La Plata fue sorteado el tribunal que deberá llevar adelante el juicio oral y público a Felicitas Alvite (21) alias “La Toretto” y a su amiga Valentina Velázquez (24).

16

Millonario robo a una distribuidora de Abasto

Policiales19 de diciembre de 2024

Delincuentes robaron en un predio ubicado en el cruce de la Avenida 520 con calle 197 de la localidad de Abasto y, de acuerdo a lo indicado por voceros policiales, los ladrones se llevaron una importante cantidad de dinero en efectivo y varios cheques.

Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email