Le dieron 24 años a un policía por matar a otro uniformado en Berisso

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) IV de La Plata condenó ayer a la pena de 24 años de prisión al ex policía Leandro Vera, por el crimen de su compañero en la fuerza, el capitán Walter Ibarra, ocurrido en el barrio Villa Argüello, en Berisso.

Policiales01 de octubre de 2024
15 SEGUNDA

Los jueces del TOC IV, Carolina Crispiani, Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni calificaron la sentencia como "homicidio simple agravado por su comisión con arma de fuego".

El fallo dio por probado que el 18 de enero de 2016, "a las 15.55 horas, en la intersección formada por las calles 62 entre 122 y 123, específicamente a la altura de la vivienda ubicada en dicha dirección al numeral 278, una persona del sexo masculino, efectuando varios disparos de arma de fuego dio muerte a Walter Oscar Ibarra". 

La defensa sostuvo que Vera actuó en legítima defensa de su pareja, exesposa de la víctima, para evitar una nueva agresión. Además, solicitó que el caso sea analizado bajo una mirada de género.

Tras el crimen, la exesposa de la víctima, dijo que su exesposo la sometía a violentas golpizas y que Vera actuó en defensa de ella.

En la sentencia, la jueza Crispiani, especialista en temas de género, expresó que “hablar de perspectiva de género, es hablar de contextos. Y precisamente todas las personas a las que hiciera alusión la defensora, como presuntas víctimas de violencia de género por parte de Ibarra, no se han presentado aquí ni como víctimas ni como victimarios sumado a que no ha podido acreditarse -con prueba objetiva que así lo sustente- que dichos hechos de violencia hayan existido (porque no han sido denunciados) y -más precisamente- que tuvieran relación con el hecho en juzgamiento, esto es, que hayan sido coetáneos al momento en que Walter Ibarra perdiera su vida".

La jueza también señaló que "la aislada versión exculpatoria prestada por el imputado", como las declaraciones brindadas por su pareja y otros testimonios "se han presentado como direccionados claramente a revertir o mejorar la situación procesal de Vera, contrastando con los restantes testimoniales que en un principio he valorado, a los cuales les he asignado plena credibilidad por corresponderse con prueba objetiva pericial -científica- que los respalda".

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email