Severas condenas para los acusados por la muerte de Lucas Lin

En la primera jornada de alegatos, tal como anticipó Capital 24, la fiscalía y los abogados de la familia de la víctima pidieron la condena de los acusados con singulares penas de prisión de ejecución condicional por la muerte del niño Lucas Lin, de 5 años, quien se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata.

Región22 de noviembre de 2024
16

El bloque acusador sostuvo que en el juicio oral quedó demostrado que en la tarde del martes 5 de febrero de 2019 ocurrió la tragedia en el predio recreativo ubicado en 518 entre 135 y 137. 

Los pedidos de prisión ante el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata recayeron sobre el propietario del colegio, Rubén Monreal, la accionista Roxana Costa, el guardavidas Martín Argüelles, el director de la colonia Osvaldo Ramos, el coordinador de la misma, Marcos Echaniz y la ex empleada de la colonia vacaciones Carolina Muro, todos por el delito de "homicidio culposo". Muro y Argüelles también están sindicados de abandono de persona seguido de muerte.

También se solicitó condena para los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público".

La fiscal Helena de la Cruz afirmó que Muro estaba sola al frente del numeroso grupo de colonos al que pertenecía el pequeño Lucas Lin. 

De la Cruz destacó la falta de personal y la carencia de preparación para estar al frente de niños dentro de un natatorio semiolímpico. Y sobre todo con un niño como Lin, que no sabía nadar y no entendía el castellano. 

Para Muro, la fiscal pidió la pena de seis años de prisión. Para el guardavidas Argüelles requirió tres años de prisión. También tres años para Ramos y Costa. En el caso de Echaniz, De la Cruz exigió un año y seis meses. Para todos, la fiscal reclamó una inhabilitación especial por 10 años. A Monreal y a los dos inspectores municipales no fijó pena. 

Por su parte, los abogados de la familia Lin, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, pidieron la condena de los ochos acusados, incluso Monreal y los dos inspectores. Sobre el dueño del Lincoln exigieron una especial condena por ser el propietario de una colonia a la que solo le importaba facturar, según señalaron, y con una dudosa habilitación. 

Los letrados coincidieron con los alegatos de la fiscalía, a excepción de la acusada Costa a la que le pidieron cuatro años y seis meses de prisión. Para Monreal reclamaron cinco años y para los inspectores tres años de prisión. 

Hoy será el turno de las ocho defensas para pronunciar sus alegatos. 

Te puede interesar
Ranking
14 PRINCIPAL

“Yiya”, la nueva serie sobre Yiya Murano es furor en Argentina

Región17 de noviembre de 2025

Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad 18 de noviembre de 2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.

15 SEGUNDA

Secuestro y violación en La Plata: el policía no declaró

Policiales18 de noviembre de 2025

Jonathan Peralta, el sargento de policía de 32 años detenido por secuestrar y violar a una joven de City Bell, se negó a declarar ayer ante el fiscal en turno de La Plata, Álvaro Garganta, quien luego dictó su procesamiento por "privación ilegal de la libertad, abuso sexual y robo agravado por uso de arma".

NOTA

Coimas en ANDIS: renunció funcionaria clave de Economía

Actualidad 19 de noviembre de 2025

La salida de Ornella Calvete del Ministerio de Economía, tras el hallazgo de setecientos mil dólares en su departamento, deja al descubierto una trama que involucra a su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado como operador interno de una maquinaria de direccionamientos y pagos indebidos.