Una escuela platense lleva el nombre de un estudiante desaparecido de “La Noche de los Lápices”

Desde ayer, la Escuela Secundaria N°44 de La Plata, ubicada en 71 entre 18 y 19, lleva el nombre de Francisco López Muntaner.

Región26 de noviembre de 2024
13

“Los chicos y las chicas votaron para que su escuela se llame como uno de los desaparecidos en la Noche de los Lápices y ex alumno de la institución”, detalló la secretaria de Educación comunal, Paula Lambertini.

Seguidamente, la funcionaria municipal sostuvo que “este nombre sintetiza el pasado reciente de la Argentina y el futuro con memoria para las nuevas generaciones”.

“Felicito a docentes y directivos que permitieron concretar este proyecto de identidad y de ejercicio de la democracia acompañando el compromiso de los jóvenes con su presente y con el futuro en el que se proyectan”, concluyó Lambertini.

López Muntaner, apodado “Pancho”, nació el 7 de septiembre de 1960 en La Plata. En 1974 comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el Colegio de Bellas Artes platense, donde fue becado por ser hijo de familia numerosa. Tenía cinco hermanos. También ayudaba a su padre en un pequeño almacén familiar de despacho y venta al público.

El 16 de septiembre de 1976, a los 16 años, fue secuestrado en su domicilio de calle 17 Nº 2123 de la capital bonaerense. El secuestro se dio en el marco del operativo que luego se conoció como “La Noche de los Lápices”. 

Luego, fue trasladado al Centro Clandestino de Detención “Destacamento de Arana” y al denominado “Pozo de Banfield”, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército bajo las órdenes del general Ramón Camps. 

Desde ese momento, Francisco López Muntaner permanece desaparecido.

 

Otras víctimas de nuestra ciudad

 

Claudia Falcone (16 años) iba al Bellas Artes al igual que López Muntaner, Horacio  Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años)- ambos de la Escuela Normal Nº 3- y Claudio  de Acha (18 años) -alumno del Colegio Nacional de la UNLP-. 

Gustavo Calotti, del Colegio Nacional (UNLP), fue llevado el 8 de septiembre. Víctor Triviño, alumno de la Escuela Media N°2 (“La Legión”), el 10 de ese mismo mes. A su vez, el 17 de septiembre fueron víctimas de la represión Emilce Moler y Patricia Miranda, ambas de Bellas Artes (UNLP). Lo mismo sucedió con Pablo Díaz – otro estudiante de “La legión”– el 21 de septiembre. 

Moler, Calotti y Díaz fueron liberados un tiempo después y viven en la actualidad.

Te puede interesar
15 TERCERA

Fentanilo contaminado: familiares de víctimas marchan en La Plata

Región25 de noviembre de 2025

Los familiares de las víctimas del fentanilo adulterado convocaron para una segunda "marcha en contra del silencio" en La Plata. Será el martes 16 de diciembre en Plaza Moreno, bajo la consigna: "Mantengamos la memoria y la justicia viva, propaguemos la verdad del fallecimiento de nuestros seres queridos".

13

En algunos micros platenses ya se puede pagar el viaje con el celular

Región25 de noviembre de 2025

Comenzó la instalación progresiva de lectoras SUBE que habilitan el pago desde el celular en los micros de La Plata, a través de las cuales los usuarios pueden acceder a descuentos que, según la aplicación utilizada, llegan al 100 por ciento del valor del pasaje, con reintegros que en algunos casos cubren todo el mes.

Ranking
multimedia.normal.99660be3751ce1b1.bm9ybWFsLndlYnA=

La morosidad familiar en el nivel más alto en 15 años

Actualidad 25 de noviembre de 2025

El endeudamiento de las familias llegó al punto más crítico en más de una década y media. Tasas imposibles, salarios atrasados y crédito caro muestran lo que la épica gubernamental no puede maquillar: la vida cotidiana sigue en emergencia.

2

Murió Mussi, intendente caudillo y símbolo peronista de Zona Sur

Región25 de noviembre de 2025

El histórico jefe político de Berazategui tenía 84 años. Fue un dirigente de mil batallas y referente clásico del PJ bonaerense. CFK, Kicillof y Alak lo despidieron con mensajes cargados de afecto y memoria de gestión. Su partida marca el final de una época dentro del justicialismo.