Experiencias de estudiantes universitarios: cómo es venir a vivir a la ciudad de las diagonales

Cada año educativo que comienza, miles de estudiantes optan por algunas de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y a partir de allí surgen las enormes expectativas y nuevos desafíos, siendo uno de los más principales el de adaptarse a una nueva vida.

Actualidad 03 de julio de 2023
estu

Año a año, jóvenes de distintos puntos del país y del exterior eligen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para realizar sus estudios universitarios. Pensiones, departamentos, bares y boliches, centros culturales, cervecerías, todo forma parte de la curiosidad con la que llegan. 

A principio de cada año, el mercado inmobiliario y de mudanzas se activa, cómo el de distintas oportunidades de becas que brindan las casas de la provincia y la universidad misma. La ciudad cautiva a un público joven que se renueva año a año.

Según datos del SIPU, en este 2023 del total de inscriptos alrededor del 37,61% no es oriunda de La Plata y alrededores. A su vez, se estima que el 19,10% es de la provincia de Buenos Aires y el 7,4% de otras provincias. Estudiantes de distintas facultades cuentan su experiencia de venir a vivir a la ciudad de La Plata para Capital 24.

 Desde el fin del mundo

 Nahuel Campagnoli tiene 21 años y es oriundo de la ciudad de Ushuaia. Eligió La Plata para realizar sus estudios en Comunicación Social, a pesar de vivir a 3.066 kilómetros y tener otras opciones más cercanas de esta carrera.

“Desde allá lo que se piensa de La Plata es que es una ciudad alocada, dónde todo es muy caótico. Desde acá me di cuenta que es más tranquila, digamos, como alma de pueblo y lo sigo sosteniendo hasta ahora que tiene cierta tranquilidad que las grandes ciudades como sé, Capital, Córdoba, no tienen”.

Además de sus estudios, “Ushuaia”, cómo lo apodaron sus compañeros desde el curso de ingreso por la particularidad de su lejanía, valora de la ciudad la gran de cantidad de espacios verdes que le permiten hacer ejercicio a toda hora. “Eso hace que te puedas distender de la vida académica”. Lo que sí resalta es que a diferencia de su ciudad natal, el rubro comercial en La Plata abre tarde y cierra temprano.

“A las 8 todos los negocios comerciales están cerrando y parece que se termina el día ahí”, fundamentó.

A pesar de que se encuentra recién en tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social, no está en sus planes regresar a Ushuaia. “Mi idea es desarrollarme profesionalmente acá,va a depender también de las posibilidades laborales que vayan surgiendo”, finalizó.

 Del campo a la ciudad

 América es una localidad ubicada en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del Partido de la Rivadavia. Según el último censo, tiene alrededor de 11 mil habitantes.

De allí es Pablo Ferreyra, un joven de 23 años que estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Su decisión se dio en el último año de secundaria, cuando viajó con su escuela a La Plata y cómo a muchos otros estudiantes, le comentaron de la excelencia de la universidad de la ciudad. Su expectativa, igualmente, estaba puesta en irse a un lugar nuevo.

“Creía que era mucho más grande. Ahora que vivo acá me di cuenta que no tanto”, dijo. Alquilo un departamento en la zona de 1 y 60 desde 2018 de manera particular en el que aún vive. En términos de comparaciones, si bien hay muchas diferencias entre el pueblo y la ciudad, el punto lo pone en la seguridad. “En el pueblo podés caminar a las 4 de la mañana y la verdad que no hay peligro de que te pase algo y también que hay mucho hay mucho ruido y la paz del pueblo es es algo totalmente diferente”.

Como estudiante, sostiene que el punto fuerte de La Plata está en lo social. “Pienso quedarme acá porque hice muchos amigos, conocidos, hay oportunidades laborales poco comunes”. También resaltó la cantidad de plazas y los lugares para ir a tomar mate. Aunque considero que para que sea más amigable debería haber más actividades deportivas gratuitas. 

La verdad que pasas de poder hacer actividades en cualquier lado del pueblo a tener que pagar precios que son muy altos para estudiantes universitarios que están no solamente viviendo en la plata sino que se tienen que pagar el alquiler, los servicios y demás y todo lo que conlleva ser estudiante”, finalizó.

 La Plata, un punto medio entre Capital y el interior del país

 Desde San Martín de Los Andes, Juan Pablo Freire, alias “Panza”, llegó a La Plata para estudiar Licenciatura en Física. “Desde allá todo el mundo viene, entonces no hay mucho problema, es algo que sabes que va a llegar, luego queda elegir si es a Córdoba, Capital o La Plata”, comenzó relatando. Comenzó por estudiar en Capital, pero le disgustaba la cantidad de horas de viaje. “Es una ciudad demasiada intensa, al año me volví y cómo tenía muchos conocidos en La Plata elegí venir acá”.

Actualmente vive con un amigo que estudia Historia cerca al centro comercial de calle 12, a quien le pidió hospedaje en un principio y luego acordaron convivir. “No tuve margen en la elección del departamento pero la verdad me convenía vivir con alguien por lo económico”.

A pesar de que no están los paisajes naturales del sur, “Panza” remarcó que el paisaje urbano también le gusta. “Acá tenés un montón de bares, hay cines, hay orquídeas culturales, hay festivales, hay como mucha actividad todo el tiempo, siempre hay algo para hacer, y si no querés hacer nada, podés no hacer nada también, pero tenés un montón de parques, está bueno”, agregó. En ese sentido, definió que “vivir en San Martín de los Andes y Capital Federal, La Plata es un punto medio. Es más grande, mucho más grande que San Martín, pero después tiene muchas cosas, son como el pueblo. No llegas a una gran ciudad como Capital Federal, que es una locura”.

Lo que sí, no le gusta a él ni a ninguno de los entrevistados, es la humedad. Al igual que Pablo y Nahuel, ve cómo una posibilidad concretar quedarse en la ciudad y lo relaciona con las posibilidades laborales que tiene no solo por la ciudad sino también por la existencia de la Universidad. 

Te puede interesar
Ranking
16

La 19º Maratón de la UNLP ya tiene fecha

Región12 de septiembre de 2024

La tradicional Maratón “Delfor De la Canal” irá por su 19na edición y para eso ya tiene fecha de realización: será el domingo 6 de octubre en Plaza Moreno. Cabe destacar que este es un evento gratuito, solidario y abierto a toda la comunidad que año a año es organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email