
Entre lo íntimo y lo visceral: El Visto lanzó su primer álbum, VulgarIA
Sociedad & Cultura26 de junio de 2025El debut discográfico del grupo bonaerense fusiona el legado del rock nacional con sonoridades contemporáneas.
El tango, ese género musical que se ha convertido en un símbolo indiscutible de la cultura argentina, ha sabido mantenerse vivo a lo largo de las décadas, resonando en corazones y mentes de generaciones enteras.
Sociedad & Cultura11 de diciembre de 2024Por Agustín Ochoa Ortega.
Desde sus humildes comienzos en los arrabales de Buenos Aires hasta su posición actual como referente cultural a nivel global, el tango ha tenido grandes referentes que han marcado su evolución y expansión.
Figuras icónicas como Carlos Gardel, Julio De Caro, Astor Piazzolla, Roberto “Polaco” Goyeneche, Eladia Blazquez; Agustín Magaldi; Hugo del Carril; Tita Merello; Floreal Ruíz; Enrique Santos Discepolo y Aníbal “Pichuco” Troilo han dejado una huella imborrable en la historia de este género, transformándolo en un fenómeno artístico, cultural, musical y social que continúa atrayendo fieles seguidores.
La orquesta liderada por Aníbal “Pichuco” Troilo es un claro ejemplo de la influencia que el tango ha tenido en la música argentina. Troilo, como bandoneonista y compositor, no sólo dominó el arte de interpretar, sino que también se destacó por su talento para arreglar y armonizar, creando una sonoridad única que perdura hasta nuestros días. Su orquesta se convirtió en un referente por la calidad de sus músicos y la profundidad de sus interpretaciones, estableciendo un modelo que hoy en día sigue siendo replicado por distintas agrupaciones.
Entre estas nuevas propuestas, se encuentra la “Orquesta Típica de Villa Urquiza”, cuya esencia es rescatar el estilo y legado musical de Aníbal “Pichuco” Troilo, mientras inyecta frescura y modernidad a este género tan querido. Su reciente lanzamiento, el sencillo titulado “Carnaval”, es una interpretación contemporánea de un clásico del tango, compuesto por Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
Este "tangazo" promete no solo rescatar la riqueza sonora del tango tradicional, sino también atraer a nuevas audiencias que pueden descubrir o redescubrir la magia de este estilo musical. En una conversación con el GRUPO DE MEDIOS MEDIATRES, el cantor de la Orquesta Típica de Villa Urquiza, Martín Prestia, compartió su entusiasmo sobre esta nueva producción. “El single forma parte de una serie de temas que vamos a ir publicando en las próximas semanas”, reveló. Esta estrategia de lanzamientos no sólo pone de relieve el dinamismo del conjunto, sino que también busca conectar con la actualidad del tango.
El impacto de la pandemia en la música ha sido significativo, obligando a muchas orquestas a replantearse su estructura. Según Prestia, “la idea del lanzamiento fue la de reflejar un poco la actualidad de la orquesta, debido a que después de la pandemia tuvieron que reconfigurar mucho la orquesta, algunos miembros encararon caminos distintos,se integraron nuevos músicos y armamos un nuevo repertorio”. Este proceso de renovación ha sido fundamental para la Orquesta Típica de Villa Urquiza, que ahora se encuentra en un momento de transformación y crecimiento.
“Carnaval”, junto con las próximas publicaciones, simboliza este nuevo capítulo y representa la fusión de la tradición del tango con las nuevas generaciones. Prestia enfatizó que “en este contexto, ‘Carnaval’ y los que van a salir representan el presente de la Orquesta Típica de Villa Urquiza, tanto en los integrantes como en el repertorio”. Así, la orquesta busca no solo honrar el legado de los grandes del tango, sino también adaptarse a las nuevas realidades, manteniendo viva la llama de un género que sigue vibrando en los corazones de muchos.
Prestia también ofreció detalles sobre la elección de “Carnaval”. “Queríamos grabar e incorporar un tango que cuente una historia. La letra permite que el oyente pueda visualizar una pequeña película mientras disfruta de la música. Además, pertenece a una época del tango que es bien bailable”, señaló. Esta dualidad, entre la música que invita a escuchar y a bailar, es la esencia que la Orquesta Típica de Villa Urquiza busca transmitir en cada actuación.
El tango se reinventa constantemente, y la Orquesta Típica de Villa Urquiza es un claro ejemplo de cómo este género puede adaptarse y evolucionar con el tiempo, al tiempo que rinde homenaje a su rica historia. “Carnaval” promete no solo ser un respiro fresco en el panorama del tango, sino también un puente que conecta a las nuevas generaciones con las profundas raíces de esta hermosa música. De esta manera, la orquesta no solo celebra su legado, sino que también invita a todos a sumarse a esta danza de historias que vive y respira en cada compás.
Orígenes de la Orquesta Típica de Villa Urquiza
La música de tango resuena con fuerza en cada rincón de Buenos Aires, y uno de sus exponentes más notables en la actualidad es la Orquesta Típica de Villa Urquiza. Fundada en 2016 por los talentosos músicos Maximiliano Mango y Fernando Séptimo, esta orquesta ha generado un impacto significativo en la escena tanguera local, llevando la esencia del género a nuevas audiencias y revitalizando su conexión con la tradición.
La elección del nombre "Orquesta Típica de Villa Urquiza" no es casual. Tanto Mango como Séptimo son oriundos de este emblemático barrio porteño, y su propuesta busca celebrar y resguardar la riqueza cultural de su comunidad. Como afirmó el cantor de tangos Martín Prestia, “la idea de que el tango está en los barrios” es central en la identidad de la orquesta. Desde sus primeros pasos, la orquesta ha llevado su música a clubes y salones del vecindario, fomentando un ambiente donde el tango no solo se toca, sino que se vive y se siente.
Uno de los pilares de la propuesta musical de la Orquesta Típica de Villa Urquiza es la profunda influencia de Aníbal “Pichuco” Troilo. Reconocido como uno de los grandes maestros del tango, Troilo no solo fue un destacado compositor, sino también un intérprete cuyas obras se han convertido en clásicos atemporales. Martin Prestia destacó que “el estilo de Aníbal Troilo es uno de los más destacados”, subrayando la relevancia de su legado como director de orquesta. Su música encapsula la esencia del tango y su capacidad de experimentar con la tradición, creando así un puente entre el pasado y el presente.
Es así que la contribución de Aníbal Troilo va más allá de sus composiciones. Según Prestia, "Troilo es importante porque es una especie de nexo entre la tradición y la renovación del tango". Su enfoque no fue simplemente reproducir las normas establecidas; más bien, buscó renovarlas y expandirlas a nuevas expresiones artísticas. Además de su virtuosismo musical, Prestia destacó su faceta poética, señalando que Troilo “tiene obras muy bellas” que enriquecen aún más su legado.
La Orquesta Típica de Villa Urquiza ha honrado este legado realizando espectáculos memorables, como el titulado “Sí, siempre estoy llegando: recuerdos de Aníbal Troilo”, presentado en el presente año. Este espectáculo no sólo explora el repertorio de la orquesta, integrando tangos emblemáticos junto a piezas menos conocidas de la Orquesta de Aníbal Troilo, sino que también entrelaza relatos sobre la vida de Troilo, ilustrando su sabiduría y su profunda conexión con el tango.
Con miras al futuro, la orquesta planea expandir su propuesta artística. Prestia ha mencionado la intención de crear un espectáculo que integre música junto a textos, con un mayor protagonismo del baile, buscando así ofrecer un enfoque omnicomprensivo sobre lo que representa el tango. Este deseo de innovar y rendir homenaje a una tradición rica y vibrante reafirma la relevancia de la Orquesta Típica de Villa Urquiza en la continuidad del tango y su evolución en el contexto cultural argentino.
Además de Martín Prestia, la Orquesta Típica de Villa Urquiza la integran Lucía Martínez Lewoniuk (Piano); Leandro Rudak (Contrabajo); Maximiliano Mango, Hiroshi Kurihara, Martín Bogado, Lisandro Rajal (Bandoneones); Fernando Leider, Eugenia Navmorán, Lara Juárez, Denis Portillo (Violines); Javier Fleitas (Viola); Denisse Almonacid (Violoncello).
En conclusión, la Orquesta Típica de Villa Urquiza surgió como un homenaje a la rica tradición del tango, guiada por los principios musicales de Aníbal Troilo. Estos jóvenes músicos no solo aportan a la preservación del género, sino que también lo reinventan, invitando a nuevas generaciones a conocer y disfrutar de esta parte vital de la cultura argentina. Con cada presentación, la orquesta se convierte en un faro de esperanza para el tango, un arte que, gracias a su dedicación y pasión, sigue vibrando en los corazones de quienes lo aman.
El debut discográfico del grupo bonaerense fusiona el legado del rock nacional con sonoridades contemporáneas.
Este sábado 28 de junio, el ex integrante de Illya Kuryaki & The Valderramas y actual referente de la escena musical nacional Emmanuel Horvilleur protagonizará otra tarde de rock en vivo y al aire libre en la Plaza Rocha.
El evento automovilístico reúne autos clásicos de todas las marcas y propone un espacio inclusivo, con fuerte impronta comunitaria y vocación solidaria.
La banda presentará un show este 20 de junio en el ND Teatro, con orquesta y coro en vivo. Una propuesta que une música, emoción y nostalgia para recorrer todas las sagas de Dragon Ball.
La propuesta invita a reflexionar sobre los grandes temas del presente con herramientas sólidas y docentes de primer nivel.
La banda liderada por Javi Loppez continúa con la presentación de su último álbum, Miguel Ángel, y lo celebran con un show en vivo este viernes 13 de junio en Congo Club Cultural.
La desigualdad de los ingresos no decrece y los salarios formales siguieron aumentando por debajo de la inflación en abril, reveló el Indec.
Se trata de Francisco Renedo, quien propone crear un plan integral en defensa, que permita resguardar el Complejo Industrial del Gran La Plata y de todo el país. “Espero que se den cuenta del peligro que nos acecha”, remarcó en diálogo con Capital 24.
Ayer se produjo un serio incidente en la Escuela Primaria N° 42 "Leopoldo Herrera" de nuestra ciudad, en donde una madre identificada por la Policía como Susana Edith F., de 27 años, ingresó al establecimiento y provocó daños en la oficina de Dirección después de ver a su hija de 7 años llorando.
La Municipalidad de La Plata llamó a licitación pública para la concesión “de uso exclusivo para explotación comercial gastronómica” en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, en el marco de la puesta en valor del centro cultural.
El intendente camporista con peor imagen del conurbano ya complicaba la vida de los vecinos con calles rotas que rompen autos y VTVs que los rechazan. Ahora prepara un sistema de estacionamiento medido y un servicio de grúas contra los infractores.