“Aprender a soltar”: la película que muestra el desgaste del duelo en una pareja

Estrenada en 2024 y puntuada como una de las diez más vistas en Netflix, este film aclamado por la crítica nos invita a reflexionar sobre cómo y por qué puede derrumbarse una familia.

Región23 de diciembre de 2024
5

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24. 

 

Desde su estreno, “Aprender a soltar” se posicionó en el Top Ten de las diez películas más vistas de la plataforma.

De origen sueco y drama con estilo europeo, este film desnuda las más diversas, profundas y dolorosas consecuencias de una ruptura de pareja en el marco de una familia constituida desde hace varios años.

Stella, una madre agobiada por la carga mental de lidiar sola –aún estando casada- la crianza de dos hijos de edades completamente opuestas: la niñez y la adolescencia, recibe de forma completamente inesperada el pedido de divorcio por parte de su marido, Gustav, un terapeuta que se refugia cotidiana y sistemáticamente en su profesión y se desentiende de la dinámica, la responsabilidad y la crianza familiar. 

Ante la ruptura casi abrupta de una dinámica insostenible que se transformó en un letargo de sufrimiento, la hija adolescente de la familia tiene que realizar un viaje para participar de una competencia de pool dance, ante lo cual Gustav en principio se niega rotundamente, pero luego acepta. Y ese viaje lo cambiará todo: por completo.

¿Qué hay detrás de una familia ya rota, donde los sueños que alguna vez tuvieron se convierten en pesadillas diarias que los aquejan hasta en la más mínima, ínfima e insoportable rutina que les plantea la convivencia?

¿En qué momento el litigio comienza a ser moneda corriente en un vínculo atravesado por el desgaste y por la búsqueda del amor, en todas sus formas, fuera de las cuatro paredes de la casa?

¿Cómo una infidelidad puede hacer tambalear los estándares más recónditos del desgaste de una pareja y aún así, remueve hasta las fibras más íntimas de una sensación de impotencia?

El film plantea, con un clima de vaivenes, cómo una familia –ya devastada- con hijos intenta hacerle frente a desencuentros tan profundos como dolorosos, tan sinceros como desgarradores.

Una película que vale la pena ver con atención: a veces el amor no se acaba, simplemente muta y ayuda a redescubrirnos en el otro y a sobrellevar una decisión, en medio de una tormenta que no estaba planeada. La crisis es planteada como una oportunidad para reinventarse y dejar, al menos, la puerta abierta al reconocimiento del otro y a los propios errores, para, como dice el título “aprender a soltar” lo que tanto duele. 

Te puede interesar
14 TERCERA

Se abre la convocatoria para el concurso Haroldo Conti

Región17 de septiembre de 2025

En el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el Instituto Cultural de la Provincia anuncia la edición número XI del concurso Haroldo Conti, en homenaje al centenario del nacimiento del novelista y cuentista, nacido en Chacabuco y desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

15 SEGUNDA

Juraron los nuevos magistrados de La Plata

Región17 de septiembre de 2025

En la sede judicial de Avenida 13 entre 47 y 48 de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se realizó la ceremonia de juramento de los flamantes magistrados del Departamento Judicial de La Plata.

Ranking
15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

15 SEGUNDA

Juicio oral por un fraude patrimonial familiar en La Plata

Región16 de septiembre de 2025

Un singular caso de defraudación patrimonial en una familia cometido hace 14 años comenzó a ventilarse ayer en juicio oral y público en el fuero de 8 y 56. El hecho se produjo en febrero de 2011, cuando una mujer llevó a su esposo, Roberto Iglesias, a firmar la venta del 50 por ciento de un departamento a favor de una sobrina, aprovechando el estado senil del hombre, según planteó la fiscalía al inicio del debate.