Avanzan los trabajos para mejorar el Archivo Histórico Municipal

El Municipio de La Plata continúa el trabajo para mejorar el Archivo Histórico Municipal, que incluyó la mudanza de los documentos históricos del subsuelo del Palacio Comunal de 12 entre 51 y 53 a las nuevas instalaciones situadas en 532 entre 19 y 20.

Región07 de enero de 2025
3 SEGUNDA

La reubicación, que demandó aproximadamente seis meses, implicó la preparación de depósitos con control ambiental para regular la temperatura y la humedad, garantizando la conservación adecuada de los materiales, y la creación de áreas de trabajo especializadas para la clasificación, normalización y descripción de los documentos.

Actualmente, el equipo del archivo se dedica a tareas esenciales como la conservación de documentos, evaluando su estado y realizando intervenciones para prevenir o reparar deterioros.
Por otro lado, los trabajadores llevan a cabo un exhaustivo análisis del material para determinar su valor histórico y testimonial, lo que permite decidir si debe conservarse o descartarse.
Según detallaron fuentes municipales, el material se identifica y describe detalladamente con códigos que facilitan la búsqueda y consulta, se digitaliza para propiciar una mejor preservación y permitir el acceso remoto y global, y se incorpora a bases de datos con sus respectivos códigos de identificación, garantizando una gestión eficiente y organizada.

En paralelo, la Comuna avanza en la producción del Digesto Jurídico Normativo de la ciudad para distinguir entre normas vigentes y aquellas que han sido derogadas parcial o totalmente. 
Por último, vale destacar que el Municipio trabaja en la creación de un portal web con información técnica, documentación histórica y acceso a fotografías antiguas.


Un trabajo articulado


El equipo inicial de trabajadores municipales se amplió gracias a convenios con instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Profesional Nº 8.

Esto permitió la incorporación de estudiantes avanzados y especialistas en archivística, quienes se sumaron a las tareas bajo la asistencia técnica del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en octubre se creó formalmente la Dirección General del Archivo Municipal, liderada por Viviana Melamud, para coordinar y supervisar las actividades del archivo.

 

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