
Un violento hecho ocurrido en la zona de 142 y 57 derivó en la aprehensión de cuatro personas (dos mujeres y dos varones), dos de ellas menores de edad, acusadas de haber provocado lesiones graves a un joven de 24 años.


Conocida la lista de herederos de las víctimas aún restan cuestiones para definir el destino del acervo patrimonial. Van por una nueva valuación de la céntrica vivienda. Un lote, un departamento en la costa, el Falcon, el DKW, la Siambretta y hasta el interés por montar el bar “El loco Ricky”.
Policiales14 de enero de 2025
Aquel sillón odontológico que con más de 60 años de edad y con la condena de prisión perpetua sobre sus espaldas, aun pensaba volver a utilizar para la atención de sus pacientes, fue uno de los tantos argumentos por los que el cuádruple homicida Ricardo Barreda decía que quería y podía salir de la cárcel, en una libertad condicional, anticipada, con salidas laborales, por el 2 por 1, o por el beneficio procesal que fuera.
Aquella puja, por los crímenes de sus dos hijas, su esposa y su suegra, se dirimía en el fuero penal de 8 y 56, en la que el dentista pugnaba por salir de la cárcel, y en un momento hasta lo logró, para poder compartir el departamento de su novia, la docente jubilada Berta “Pochi” André.
Pero en el fuero civil el acervo patrimonial fue siempre materia de acaloradas disputas. Los herederos de las víctimas pusieron el foco desde el comienzo en la céntrica casona de 48 entre 11 y 12. También aparecía el interés por otros bienes como una casa (ahora intrusada) en la costa, el lote de una de sus dos hijas, el Falcon verde y el DKW, los dos autos que junto a la moto Siambretta, completaban los anhelos más preciados.
Hasta se llegó a hablar en tribunales del sillón odontológico y otras pertenencias de la casona para armar allí un restó bar temático de nombre “El loco Ricky”, aprovechando esa rara atracción que siempre provocó Barreda en la sociedad, aún después de haber cometido semejante masacre.
Capital 24 dio a conocer -en exclusiva- la declaratoria de herederos en su edición del viernes 10 de enero cuando el juzgado en lo Civil y Comercial N° 17 de La Plata emitió el listado de quienes podían hacerse de los “bienes de familia” a 32 años del cuádruple crimen.
El bien más cotizado fue la casona, allí donde el 15 de noviembre de 1992, Barreda ejecutó a sangre fría a sus dos hijas, su esposa y su suegra. Recién en 2014, la Legislatura bonaerense aprobó la expropiación de la céntrica vivienda.
Con el fallecimiento del odontólogo en 2020, el fuero civil dio intervención además a la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata. Sobre la idea de establecer una valuación del bien inmueble, los herederos provenientes en la línea sucesoria de la suegra de Barreda, Elena Arreche, reclaman que les sea cedida a precio actual de mercado. El estado provincial esgrime, por su parte, que el valor de la casa es el fiscal, por ende, muy inferior.
Esa valuación es una vuelta más al engorroso expediente que ya lleva tres décadas en los tribunales civiles de nuestra ciudad, curiosamente, ubicados a escasos metros de la casona, donde el dentista desató la masacre.
La lista de herederos, tal como se informó, la integran Irma Luisa Fernández Arreche, Dora Elena Julián Arreche, Hugo Enrique Fernández Arreche, Graciana Nélida Arreche, Luisa Isabel Arreche, Emilio Tomás Arreche y Mariana Arreche.
Al momento del juicio oral, uno de los primeros televisados a gran escala, durante horas y con enormes números de rating, Barreda dio una nueva versión de los hechos. Antes había dado otras. Siempre se pensó que tenía el objetivo de lograr la herencia, para cuando pudiera recuperar la libertad.
Entre sus cambiantes declaraciones, el odontólogo llegó a decir que los homicidios habían sido cometidos por el novio de una de sus hijas. Después simuló falta de memoria y luego confesó con lujo de detalles el orden de los disparos. Incluso, con marcadas precisiones. Eso llevó a pensar que en su imaginario siempre había estado la posibilidad de reencontrarse con sus bienes. Y tal como él mismo lo expresó estando preso en la Unidad 9, tenía la intención de volver a ejercer su profesión de odontólogo, aun después de los 60 años, y a pesar de que estaba estudiando abogacía intramuros, con varias materias rendidas.
El resto ya se sabe. Barreda cumplió parte de su condena en prisión y el resto bajo arresto domiciliario. Murió en un geriátrico de José C. Paz en 2020. Jamás pidió perdón ni se mostró arrepentido.

Un violento hecho ocurrido en la zona de 142 y 57 derivó en la aprehensión de cuatro personas (dos mujeres y dos varones), dos de ellas menores de edad, acusadas de haber provocado lesiones graves a un joven de 24 años.

Un hombre de 30 años fue aprehendido durante la tarde de ayer en la localidad de Tolosa, acusado de haber cometido un robo en una barbería, luego de que la Policía realizara un allanamiento en su domicilio y recuperara parte de los elementos sustraídos.

Un importante operativo policial permitió desarticular una banda dedicada a robos bajo la modalidad “motochorros” que venía actuando en distintos puntos de la zona sur de La Plata.

Momentos de tensión se vivieron en la zona del Paseo del Bosque, en La Plata, cuando una mujer de 26 años fue aprehendida por la Policía tras robarle el celular a un hombre de 66 años, a quien amenazó de muerte con una trincheta.

Un violento episodio sacudió la noche del último lunes en la vecina ciudad de Ensenada, donde un joven de 19 años terminó gravemente herido tras ser atacado con un cuchillo durante una discusión con su pareja. Por el hecho fue aprehendida una joven de 18 años, acusada de tentativa de homicidio.

Un plomero de 74 años denunció haber sido víctima de un importante robo en su vivienda de Villa Alba, ubicada en la zona de calle 603 entre 123 y 124, mientras se encontraba de viaje en la Costa Atlántica. El hecho ocurrió durante la madrugada del 10 de enero de 2026 y genera fuerte preocupación en el barrio.



Un trágico accidente de tránsito se registró en la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 77,500 de la Ruta 2, mano descendente, jurisdicción de la localidad platense de Lisandro Olmos.

La cantante de Beriso, en conversación con el Grupo Mediatres, compartió reflexiones acerca de lo que encontró en Dios cuando se acercó a él; detalles de su nueva canción “Aquí estoy, señor” e invita a asistir a misa todos los domingos.

El Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” presentó una publicación que sistematizó una década de asesinatos por violencia sexista y analizó las respuestas institucionales y sociales frente a estos crímenes.

Un hombre fue detenido ayer luego de ser señalado por una serie de incendios intencionales de contenedores de residuos ocurridos en distintos puntos del centro platense.

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.