“Basta de aprietes”: buscan prohibir por ley a los trapitos y limpiavidrios

En los últimos días ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que intenta prohibir la actividad de los trapitos, limpiavidrios y cuidacoches en La Plata y, también, en todo el territorio provincial.

Región20 de enero de 2025
1

Como se sabe, especialmente en la zona céntrica de nuestra ciudad no fueron pocos los incidentes que involucraron a este tipo de “prestadores de seguridad y limpieza” y conductores de vehículos, quienes en muchos casos se vieron obligados a colaborar con el pago del supuesto servicio a los fines de no recibir algún tipo de represalia contra sus autos. 

La propuesta es impulsada por el diputado oriundo de Mar del Plata, Guillermo Castello,  del bloque La Libertad Avanza, y prevé modificaciones al Artículo N° 74 del Código de  Faltas para tipificar como infracción cualquier actividad vinculada al cuidado o autorización  de estacionamiento y la limpieza de vehículos en la vía pública.

De esta manera, esta conducta será contemplada como delito contra el orden público, cuya multa, según el mencionado artículo, es una sanción económica de entre el 15% y el 40%  del sueldo mensual de un agente de la Policía Bonaerense o con un arresto de 2 a 30 días.

“Basta de aprietes”, tituló Castello una publicación en sus redes sociales en la cual informó sobre su proyecto de ley.

El diputado provincial -quien en su momento ingresó a Diputados en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y hace pocas semanas se unió al bloque de La Libertad Avanza- quiere que se prohíba la actividad que realizan aquellas personas que cuidan coches y ofrecen el lavado del vehículo en la vía pública conocidos como “trapitos”.

El proyecto establece las sanciones para quienes realicen ciertas acciones en lugares públicos y se considerarán faltas las siguientes:

 

-Gritar, insultar, amenazar o provocar en lugares públicos.

-Reunirse de manera tumultuosa en lugares públicos.

-Perturbar una reunión, espectáculo, fiesta o ceremonia religiosa o política.

-Dificultar el tránsito de personas o vehículos.

-Afectar la tranquilidad de la población con ruidos.

 

Lo que solicita Castello en este proyecto es que se incluya “el servicio de autorización o guía de estacionamiento o cuidado de coches” y “la limpieza de vehículos que se encontraren estacionados en la vía pública o que estén detenidos en semáforos”, según lo redactado.

 

Te puede interesar
5

Con entrada gratuita, vuelve el ballet al Teatro Argentino

Región08 de diciembre de 2025

La suite del ballet "La Bayadera", con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20:00, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. En tanto, también habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18:00, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20:00.

2

Tras 40 años de espera, esperan concretar la plaza en el Barrio Justicia Social

Región08 de diciembre de 2025

La construcción del Barrio Justicia Social de La Plata, ubicado en la zona de 19 y 526, comenzó en 1985, se paralizó en 1991 y fue retomada en el año 2007, aunque con modificaciones en el proyecto original, que pasó de 550 viviendas multifamiliares a 260 dúplex unifamiliares, de 72 metros cuadrados cada uno con lote propio.

Ranking
JJJ

Kapanga, Los Charros y La Medianera llegan a la Fiesta de la Cerveza berissense

Región04 de diciembre de 2025

Este viernes 5, sábado 6, y domingo 7 de diciembre se realizará una nueva de edición Fiesta de la Cerveza de Berisso, organizada por la Asociación Cerveceros de Berisso. Se trata de una propuesta, con entrada libre y gratuita, que se llevará a cabo en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11), y contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.

kravetzjpg

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad 06 de diciembre de 2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.