Un juez de La Plata dejó salir de la cárcel a los acusados por el millonario desfalco en la Legislatura

Todos a casa. Facundo y su padre Claudio Albini recibieron ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al igual que el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Aunque no aparecen las tobilleras electrónicas. El monitoreo electrónico es clave.

Policiales21 de enero de 2025
15 PRINCIPAL

El beneficio de la morigeración de la prisión preventiva parecía lejano para los tres principales acusados del millonario desfalco en la causa de los “ñoquis” en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, el juez de Garantías 1 de La Plata, Federico Guillermo Atencio, terminó por conceder ayer el arresto domiciliario al ex concejal massista Facundo Albini y a su padre, el ex subdirector de personal de la Legislatura, Claudio Albini. Hace tres semanas, el magistrado le otorgó el mismo beneficio a Julio “Chocolate” Rigau. 

Lo curioso del caso es que los acusados no pueden acceder en lo inmediato a su estadía domiciliaria monitoreada porque el Servicio Penitenciario no cuenta desde hace un tiempo con tobilleras electrónicas, tal como anticipó Capital 24. La falta de stock de las pulseras o tobilleras de monitoreo a esta altura, y después de tanto tiempo, ya suena a escándalo.

“Hacer lugar a la morigeración de la prisión preventiva solicitada en favor de Claudio Albini y Facundo Albini y ordenar su arresto domiciliario”, señaló ayer el juez Atencio en su dictamen, al que tuvo acceso este medio. 

Fue a partir de lo resuelto por la Casación bonaerense, cuando le allanó el camino de la domiciliaria a Rigau, que dejó librada la suerte procesal de los Albini. Se trata de los tres principales acusados que se encontraban bajo prisión preventiva a la espera del juicio oral. 

“A partir del modo en que resolviera en el presente caso la misma cuestión de un coencartado que se encuentra en idéntica situación procesal, comportaría preservar en sostener un criterio ya revisado y revocado”, indicó ayer Atencio. 

Facundo y Claudio están sindicados por liderar la asociación ilícita. Están detenidos desde noviembre de 2023 por el fraude millonario al presupuesto de la Legislatura bonaerense. Durante todo el año pasado, su defensa había argumentado que estaban en condiciones de recibir una morigeración. En el caso de Claudio Albini, los abogados argumentaron que “tenía una afección cardíaca y EPOC”. Pero la fiscal Betina Lacki rechazó todas las presentaciones.

Claudio Albini ingresó a la Legislatura bonaerense en enero de 2000, cuando la provincia de Buenos Aires era comandada por Carlos Ruckauf. El 15 de enero de 2002, bajo la presidencia de la Cámara de Diputados de Osvaldo Mercuri, Albini fue designado como subdirector de Capital Humano.

En diciembre de 2015, con María Eugenia Vidal como gobernadora en la Provincia, fue nombrado como Director de esa área. En enero de 2017 pasó a la Subdirección de Personal, un cargo que depende directamente de la Secretaría Administrativa. 

Facundo Albini comenzó en la Legislatura el 31 de agosto de 2005, con 19 años de edad con un contrato de locación. En enero de 2017 pasó al cargo de Director de Control y Gestión. Luego, en 2019, asumió en el Concejo Deliberante de La Plata pero su detención en esta causa “Chocolate” lo obligó a renunciar a su banca que había conseguido reelegir en 2023.

La causa penal está elevada a juicio. Este fin de semana trascendió que la Cámara de Diputados bonaerense realizó una investigación interna y determinó que no hubo irregularidades. El informe -que comenzó en septiembre de 2023 pero recién se presentó ahora en la causa- se anima a elogiar el “buen desempeño” y el “compromiso laboral” de los supuestos empleados.

En el expediente se probó que “Chocolate” Rigau extraía dinero de los cajeros de tarjetas de débito que estaban a nombre de empleados “ñoquis” de la Cámara de Diputados .La fiscalía sospecha que ese dinero luego era remitido a los Albini para el financiamiento de las cajas negras de la política. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

A cinco años del crimen de Fernando Báez Sosa, los condenados y un curso sobre “deconstruir masculinidades”

Policiales16 de enero de 2025

Mientras los altos tribunales con sede en La Plata, tanto la Casación como la Suprema Corte bonaerense, analizan nuevos recursos y apelaciones a cinco años del salvaje crimen de Fernando Báez Sosa, ayer se conocieron las actividades educativas y recreativas que realizan los rugbiers condenados mientras cumplen sus penas en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email