Condena para “Chispita” por quemar a su familia y asesinar a su pareja

La fiscalía de La Plata requirió ayer una severa condena a Eduardo Gastón Maffuche, alias “Chispita”, quien días atrás había sido declarado culpable por un jurado popular que lo acusó por provocar intencionalmente el incendio en el que murieron su pareja, Mariela Vanesa Cajal, y su hijo.

Región14 de marzo de 2025
7 SEGUNDA

“Chispita” Maffuche fue juzgado en el fuero de 8 y 56 por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la utilización de un medio idóneo para crear un peligro en común" en perjuicio de su pareja, "homicidio agravado por la utilización de un medio idóneo para crear un peligro en común" en perjuicio de Brian Natanael Aranda (hijo de su pareja) y "tentativa de homicidio doblemente agravado por la utilización de un medio idóneo para crear un peligro común y alevosía", contra los tres hijos menores de la mujer fallecida. 

Si bien se aguardaba un veredicto de prisión perpetua con esa calificación, el jurado se inclinó por un encuadre menor. Al acusado lo declaró culpable de cargos menores como abandono de persona seguida de muerte por Mariela, homicidio culposo por Brian y abandono de persona seguido de un grave daño a la salud, por los tres chicos. 

Ayer, se concretó la audiencia de cesura del debate. El fiscal Lucas Domsky solicitó una condena de 20 años de prisión por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte en concurso ideal con abandono de persona seguido de un grave daño en la salud que concursa realmente con el delito de homicidio culposo”.

La defensora oficial Gladys López ponderó atenuantes de la pena. Y solicitó una condena por el mínimo de la pena, que es cinco años de prisión. 

El juez a cargo del juicio, Emir Caputo Tártara, del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata dará a conocer el monto de la pena. 

 

Te puede interesar
Ranking
NOTA DIPUTADOS

Milei tiene la primera minoría en Diputados: El PJ quedo mirando

Política 03 de diciembre de 2025

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.