“Si la vida te da mandarinas”: la nueva serie coreana que nos muestra que ningún sueño es imposible

El pasado 7 de marzo llegó a Netflix esta megaproducción asiática que promete ser una de las más exitosas del año. Sus protagonistas: IU y Park Bo-gum, dos de las estrellas más importantes de la industria del entretenimiento de su país.

Región21 de abril de 2025
5

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24

 

 

Ambientada en los ’60, este drama de época nos hace poner en la piel de una adolescente que, a pesar de sus orígenes humildes, sigue los consejos de su madre que, entre medio de la maternidad, la lucha por ser –y tener que ser- el sostén familiar, y con ilusiones y sueños postergados, intenta inculcarle a su hija mayor la decisión de seguir adelante con los proyectos y ambiciones propias, a pesar de las dificultades de la vida.

Los protagonistas son dos estrellas coreanas de la industria del entretenimiento: Lee Ji-eun (a quien se conoce por su nombre artístico, IU), y el joven actor Park Bo-gum. El género de esta serie es –podríamos decir- una mezcla perfecta entre romance, drama familiar y realidad de época, porque combina en su punto justo la historia personal de la protagonista, Ae-soon, con la situación de un país que enfrenta una guerra y una situación social compleja.

La rebeldía, la valentía y la perseverancia de una joven amante de la literatura y de la poesía, la llevan a elegir ser protagonista de su propia historia y no ser un mero testigo, a pesar de todos los obstáculos que se le interpondrán en el camino, incluso, la muerte de su madre, quien buscará de todas las maneras posibles inculcarle la fuerza que ella no tuvo para salir de la realidad en la que le tocó vivir.

“Si la vida te da mandarinas” cuenta, también, una historia de amor. Un amor que nace en la más pura inocencia y que atraviesa (y perfora) las diferencias entre las clases sociales que muchas veces se convierten en un obstáculo. Pese a eso y a todo lo que implicaba en los ’60 de la ciudad coreana de Seúl, ser hija de una madre soltera y dedicada al campo, como en toda historia romántica, nos muestra que el amor triunfa aunque habrá que ver a qué precio.

La infancia y la adolescencia de la joven Ae-soon están notablemente marcadas por el esfuerzo, la carencia y las desigualdades: algo que lo tiene a Yang Gwan-shik en la vereda de enfrente, en la comodidad de una familia acaudalada pero en la infelicidad constante de no ser valorado.

A lo largo de la serie vamos a ver la abismal diferencia entre el dinero y el amor, entre el tenerlo todo y el no tener nada. Dos realidades opuestas se entrecruzan en esta maravillosa historia que nos hará pensar cuán importante es la fuerza de los sueños, de los deseos personales y las aspiraciones propias, más allá de lo que nos imponga la cultura. 

En Corea las mandarinas son un símbolo de gratitud y prosperidad. Y no por nada la serie lleva ese nombre tan llamativo. Tal vez, esta mágica, compleja e inspiradora historia nos quiera venir a mostrar que a veces, el camino es más fácil cuando tenemos a alguien que nos apoye, nos acompañe y nos invite a caminar a su lado, venciendo todos los prejuicios habidos y por haber, los nuestros y los de los demás. 

Te puede interesar
1

Por la mala calidad de las publicaciones del Ordenamiento Territorial, arquitectos piden al Municipio documentación en formato digital

Región09 de enero de 2026

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Regional La Plata solicitó a la Secretaría de Implementación y Seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio documentación en formato digital de la Ordenanza 12692/25 -que establece la nueva regulación urbanística vigente en el Partido- “ante la gran cantidad de reclamos de los matriculados”.

Ranking
ttttt

Valeria Alcain: “Un hombre violento no puede ser un buen padre”

Región08 de enero de 2026

En una entrevista en exclusiva con Capital 24, la letrada del Fuero de Familia y del Fuero Penal, egresada de la UNLP y reconocida por sus logros y fallos novedosos en la Justicia, dialogó sobre un tema lamentablemente actual: “Mientras se siga exigiendo a las madres que negocien la crianza con quien las ha violentado, la Justicia seguirá llegando tarde para quienes más necesitan protección”, destaca.